10 Características de un Administrador

Te explicamos qué es un administrador y qué lo caracteriza, cuáles son sus distintas capacidades y tareas en el ambiente organizacional.

administrador emprendedor
El administrador conduce de manera eficiente y racional a la organización.

Qué es administrador:

Un administrador es aquella persona que conduce de manera eficiente y racional las actividades de una organización o empresa. Esta puede o no tener fines lucrativos. Es el eje principal y líder de la compañía.

El administrador de empresas dirige los recursos humanos y materiales de la institución, y puede estar al frente de un departamento (departamento de ventas, de producción, etc) o bien al frente de toda la empresa (administrador general).

La forma de evaluación de un administrador se observa en el desempeño de sus empleados. A continuación exponemos las principales funciones de un administrador, y cómo es el día de un administrador.

Características de un administrador:

  1. Niveles de administración

Existen diferentes niveles en los que se puede encontrar el perfil de un administrador. Estos se pueden clasificar en 3 niveles o estratos:

  • Gerente de primera línea. Se encuentra en la base de esta pirámide de responsabilidades. Su función radica más en la operatividad ya que es responsable directo de la producción de bienes. Toma decisiones respecto de las operaciones, las cuales son siempre a corto plazo.
  • Administrador intermedio. Es el encargado de evaluar qué servicios o productos ofrecerá la empresa (previo consentimiento y discusión con el empresario). Toma decisiones tácticas a mediano plazo.
  • Administrador superior o de primer nivel. Se ocupa de las operaciones generales de toda la empresa. Se encarga de desarrollar metas y políticas de acción para toda la compañía. Toma determinaciones estratégicas y a largo plazo.
  1. Analiza e investiga a sus trabajadores

Un buen administrador sabe que la empresa está compuesta por sus empleados y que son ellos quienes, estimulados adecuadamente, lograrán el cumplimiento o no de las metas.

Por ello, es necesario que el administrador evalúe e investigue a sus empelados, viéndolos no sólo como un medio para cumplir los objetivos de la empresa. De esta forma observa sus características personales a fin de hallar el mejor modo de motivarlo. Se convierte así en una especie de amigo o aliado.

  1. Trabajo en equipo

Un administrador se rodea de gente capaz con la que no sólo puede contar sino también sobre la que puede delegar varias de sus responsabilidades. Recluta a los empleados más idóneos para que lo ayuden en la elaboración de los objetivos de la empresa.

  1. Liderazgo

El administrador debe tener poder de mando pero también capacidad de comprensión frente a las situaciones concretas. De este modo posee la habilidad para determinar qué cosas se pueden delegar y a quienes puede hacerlo.

  1. Carisma

Un administrador exitoso no es aquel que mantiene una relación lejana con sus empleados y delega por completo el contacto con sus clientes sino todo lo contrario (aunque lógicamente un buen administrador delegará parcialmente su cartera de clientes a sus empleados de confianza pero jamás perderá de vista que los clientes son quienes sustentan la empresa).

Es imprescindible que el administrador tenga carisma con sus empleados y buen trato con sus compradores o clientes.

  1. Motivación y empatía

El administrador es un líder nato y tiene la capacidad de motivar al equipo de trabajo. Así se encarga de escuchar y estar atento a cada uno de sus empleados con el objetivo de que éstos se enfoquen en el trabajo diario.

Un adminsitrador no pierde de vista las características emocionales de cada persona y las encuadra o encamina para que cada uno de ellos se sienta lo más a gusto posible dentro de la institución y que logren así (en equipo) el objetivo propuesto.

  1. Maestro y capacitador

El administrador busca constantemente nuevas estrategias y conocimientos. Elabora planes de acción y señala caminos para que los empleados puedan cumplir con los objetivos buscados.

  1. Creatividad

Un administrador no sólo debe ser capaz de detectar un negocio novedoso sino también debe tener un ojo entrenado para la ejecución del mismo haciendo las cosas de manera diferente al resto pero con efectividad.

  1. Adaptabilidad

Frente a los cambios repentinos y bruscos (tanto internos como externos en la compañía), el administrador debe tener gran capacidad de adaptación y rápida determinación para resolver cada una de las situaciones que se presenten.

  1. Visión de futuro

Un buen administrador debe tener la capacidad de desarrollar y aplicar los objetivos de la planeación pero siempre observando el entorno y sus variaciones.

En este punto coincide con el empresario: ambos velan por el cumplimiento de los objetivos de la empresa pero mientras el primero es un empleado, el segundo es el propietario o dueño de la empresa.

Ver además: 10 Características de un Gran Empresario

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/administrador/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de un Administrador. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/administrador/
©2016 10 Características |