10 Características del Arte Contemporáneo (o Moderno)

Te explicamos qué es el arte contemporáneo o moderno, que tuvo sus comienzos en el siglo XIX, y cuáles son sus características principales.

cubismo picasso
Paisaje con Puente. Arte contemporáneo. (Pablo Picasso)

Arte contemporáneo

Definición. Se considera arte contemporáneo a las expresiones artísticas y arquitectónicas que tuvieron lugar durante casi todo el siglo XX.

Arte moderno vs Arte de la edad moderna

Cabe hacer una aclaración importante pues el arte contemporáneo o arte moderno no hace referencia al arte de la Edad Moderna dado que ésta comprende un período histórico anterior al actual (desde el siglo XV al XVIII). Mientras que el arte contemporáneo, tal como se mencionó más arriba comprende el período desde fines del siglo XIX hasta mediados de la segunda mitad del siglo XX.

La antesala del arte contemporáneo

Es indispensable hacer mención que este periodo artístico tuvo sus comienzos durante el siglo XIX con el impresionismo y post-impresionismo. Aunque también hay que mencionar que la utilización de los recursos antiguos deja de manifiesto el deseo por “querer romper con ese pasado”.

Revolución artística

Se dice que el arte contemporáneo representa una revolución artística, pero ciertamente expresa un momento histórico de cambios sociales e intelectuales. A fines del siglo XIX Europa se encontraba atravesada por un desorden social, económico y político que desembocó en la primera guerra mundial. Allí surgen las primeras vanguardias artísticas.

A continuación, a modo de resumen, exponemos las principales características e historia del arte moderno o contemporáneo.

Características del arte contemporáneo

  1. Fauvismo

Comprende la primera de las expresiones del arte contemporáneo. Su nombre hace alusión a un grupo de pintones franceses que en el año 1905 llenaron de obras el salón de otoño de París. Como características específicas del fauvismo se encuentra la agresividad en la utilización de los colores (básicamente primarios, complementarios junto con tonos chillones) y autonomía de los mismos en relación a las formas.

Tipo de pinceladas gruesas y empastadas. No intentan imitar la realidad sino más bien darle una impronta única a cada obra mostrando la carga emotiva del artista.

  1. Expresionistas

Pusieron énfasis en las expresiones del Yo y las actitudes emocionales. Los colores son más violentos y el contenido tiene un tinte simbólico.

  1. Cubismo

Comienza a jugar con el enfoque del lienzo. Así, plantea una multiplicidad de puntos de vista. Ciertos autores hablan de 2 etapas:

  • Cubismo analítico
  • Cubismo sintético
  1. Futurismo o cubismo dinámico

Este estilo pretende mostrar la manifestación del movimiento, la velocidad y la repetición rítmica de los objetos en el lienzo.

  1. Arte no figurativo o abstracto

Muchos autores plantean que esta corriente se encuentra dentro del cubismo. No obstante la diferencia radica en que el arte es de tipo más abstracto y está construido desde la geometría.

  1. Neoplasticismo

Esta corriente se basa en la bidimensionalidad, utilización de líneas rectas y colores primarios. Su objetivo es despojarse de lo particular para manifestar la pureza del arte.

  1. Movimiento Dadaísta

La palabra “dada” fue elegida al azar como manifestación de desagrado a la rectitud del Neoplasticismo por parte de determinados artistas.

  1. Surrealistas

Tienen como meta “ir más allá de lo visible” para tratar de expresar el inconsciente con un estilo figurativo. 

  1. Segundas vanguardias

Estas llamadas segundas vanguardias aparecen luego de la 2da Guerra mundial. Allí, y como expresión de una sociedad revolucionada y de consumo capitalista, el arte comienza a tener un tono irónico y gracioso. Así nació el Pop Art que se caracteriza por expresar arte en movimiento.

  1. Arte conceptual y expresionismo abstracto

Nacen como última expresión artística antes de la posmodernidad. Se caracterizan por dejar en evidencia la sociedad consumista de ese momento. También tiene una necesidad de concientizar e intelectualizar el arte. A partir del 1968, finaliza esta gran etapa artística para dar lugar al posmodernismo.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/arte-contemporaneo-o-moderno/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Arte Contemporáneo (o Moderno). Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/arte-contemporaneo-o-moderno/
©2016 10 Características |