10 Características del Arte Gótico

Te explicamos qué es el arte gótico, qué significó el movimiento artístico para la época, y sus características generales.

arte gotico
El estilo gótico le da franca preeminencia a lo religioso.

Arte gótico

El arte gótico es un estilo artístico que prosperó en Europa durante un período bastante extenso, podría decirse que desde mediados del siglo XII y hasta las últimas décadas del siglo VXI, cubriendo de esta forma una buena parte de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna.

El arte gótico se corresponde con un período de gran dinamismo en términos socioeconómicos, en los que por razones diversas Occidente se abre a Oriente. A continuación repasaremos el origen e historia del arte gótico, a través de sus principales características.

Características del arte gótico:

  1. Secuencia temporal

La llegada del gótico tuvo una secuencia en el tiempo: comenzó en Francia, luego se extendió a Inglaterra y España, y bastante tiempo después llegaría a Alemania; más tarde aún, a Italia.

  1. Arte religioso

El arte gótico se manifestó solo en las disciplinas más ligadas a lo estético (arquitectura, pintura y escultura), en tanto manifestaciones humanas con posibilidad de consagrarse a Dios, ya que el estilo gótico le da franca preeminencia a lo religioso.

  1. Menospreciado en su época

Los cultores del arte renacentista consideraban inferior y de mal gusto a todo aquello que se apartaba del canon del clasicismo, de modo que el adjetivo gótico se aplicó a menudo de manera despectiva o peyorativa.

De hecho se acepta que la denominación de gótico deriva de la palabra “godo”, nombre del individuo perteneciente a civilización germánica que invadió España desde el norte.

Ver además: 10 Características del Clasicismo

  1. Construcción de imponentes catedrales

La catedral es la obra arquitectónica del gótico por excelencia; son ejemplo de ello la catedral de León, de Burgos, de Toledo, de Gerona, de Barcelona y de Sevilla, todas ellas exponentes de la escuela gótica española.

Otras catedrales góticas muy imponentes son la de Colonia, Estrasburgo y Ulm, en Alemania, la de Gloucester, Salisbury y Lincoln, en Inglaterra; la de Chartres y Reims (Francia) y la de Saint Stephen, en Viena. La escuela italiana ha dejado como legado la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia, y la imponente catedral de Milán.

  1. Arquitectura

Se resumen a continuación las principales características de la arquitectura gótica:

  • Introduce el arco ojivado, que logró repartir mejor el peso de los techos y a la vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco botante, que genera sensación de volumen.
  • La construcción a mayor altura posibilitó la construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al interior más luz y por ende sensación de amplitud.
  1. Atmósfera psicológica

El conjunto de los atributos señalados no solo generó un efecto estético, sino que también logró crear una atmósfera psicológica en la que quedaba resaltada la grandeza de Dios.

  1. Períodos

Se identifican en la arquitectura gótica tres etapas o períodos:

  • Gótico temprano: La bóveda de crucería aparece en algunas iglesias (ejemplo: Catedral de Notre Dame)
  • Gótico clásico: Las catedrales ganan más altura aún a través de un piso de ventanales, que otorga luz casi vertical (ejemplo: Catedral de Chartres)
  • Gótico radiante (o rayonnant): Aparecen como dominantes los elementos radiales, surgen los grandes rosetones (ejemplo: reconstrucción de la abadía de Saint Denis).
  1. Escultura

  • Las figuras están dotadas de mayor expresividad, hay humanización de los personajes, que se comunican expresando diversos sentimientos (alegría, tristeza, dolor, etc.) a través de sus rostros y sus actitudes.
  • Se emplean materiales como la piedra, la madera, el marfil y el metal.
  • El escultor gótico se preocupa por la profundidad y todos es representado con gran detalle.
  • Se popularizan los retablos, las miniaturas, los sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño.
  1. Pintura

La temática de la pintura es decididamente religiosa, con menos simbolismo pero con más narración que en el período Románico. La Biblia, los Evangelios y la hagiografía son los temas centrales.

  • El dibujo adquiere enorme peso, con su delimitación de formas y sus ritmos compositivos.
  • Los murales en fresco, la pintura sobre tabla, el temple y el óleo son algunas de las técnicas que se emplean.
  • La luz y los juegos de contraluces realzan el modelado y contribuyen a la sensación de volumen.
  • Crece el manejo de la perspectiva, sin dejar de mantener el eje de simetría.
  1. Representantes del arte gótico

Son célebres exponentes de la pintura del gótico Jan Van Eyck, Giotto, Martini, Campin y El Bosco. Algunos expertos consideran que la escuela de Flandes ha dado los mejores representantes de este arte.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/arte-gotico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Arte Gótico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/arte-gotico/
©2016 10 Características |