10 Características del Benchmarking

Te explicamos qué es benchmarking, su importancia para el desempeño de las empresas, y sus características principales.

benchmarking
El benchmarking brinda herramientas para comparar empresas.

Benchmarking

El benchmarking es un método que se basa en recoger información provechosa sobre el funcionamiento de otras empresas para planificar cambios y lograr mayor competitividad. Nace en Estados Unidos en los años sesenta con la propuesta innovadora de “aprender de los otros”. Se caracteriza por ser una técnica que analiza la funcionalidad de una empresa, o cualquiera de sus unidades, haciendo una comparación con otras empresas o unidades.

El benchmarking se puede entender como una “tecnología” debido a que, antes de su implementación, las empresas solo comparaban sus avances respecto de sus logros o fracasos pasados, lo que generaba conclusiones menos provechosas que las que se obtienen a través de la comparación entre empresas.

El benchmarking brinda las herramientas para alcanzar esa mirada sinóptica: evalúa los procesos, productos o servicios de las organizaciones más reconocidas para encontrar aquellas prácticas que resulten en un alto rendimiento o en un alto estándar de calidad. Si se tiene un diagnóstico más amplio, las medidas que se lleven a cabo serán más atinadas. La propia eficiencia será calculada en términos de productividad, costos y tiempo.

Características del benchmarking:

  1. Medición

Por definición, el benchmarking mide, esto es: compara la acción de la empresa a la que se quiere hacer competitiva con aquellas prácticas de las empresas más sobresalientes del mismo sector. Es así que como característica esencial se encuentra la medición o comparación, práctica que anteriormente no estaba asentada entre empresas.

  1. Benchmarking interno

Este término hace referencia a la búsqueda de buenas prácticas en el interior de las empresas, unidades o plantas del mismo grupo. Obtener información puede resultar difícil en este caso, debido a que puede haber mayor competencia para destacarse. A la vez, en este ámbito será fundamental promulgar el aprendizaje de métodos y una excelente comunicación interna.

  1. Benchmarking externo

La comparación se hace con otras empresas, principalmente competidores, y puede resultar en la obtención de buenas prácticas de un competidor directo. Requiere de la mediación de terceros debido a la dificultad que entraña conseguir información de esta índole.

Por otro lado, el benchmarking no competitivo significa la obtención de información de empresas que no son competidoras de manera directa, debido a su ubicación geográfica o diferencias en el ramo de actividad.

  1. Fundamentos prácticos

Para hacer fructuosa la actividad, debe conocerse la operación, las fortalezas y debilidades de la empresa que se compara y existir conocimiento de los líderes, de los competidores. La adaptación es crucial a fin de posicionarse y mejorar la productividad.

  1. Ventajas y desventajas

Ventajas: No hay restricciones aparentes en su aplicación, realiza pronósticos útiles y en ese sentido da más tiempo para actuar; ayuda a elegir mejores estrategias puesto que guarda el registro de los efectos de las prácticas llevadas a cabo por las empresas, incentiva la mejora constante, establece objetivos e incentiva la planificación sostenida, registra tendencias en los mercados y aprovecha oportunidades.

Desventajas: Las posibles violaciones a la privacidad, el alto costo que puede llegar a incurrir, por lo que se considera su aplicación en situaciones “vitales” o muy importantes.

  1. Proceso

La práctica de comparación que se realiza entre empresas se desarrolla en un determinado periodo de tiempo, en el que se tiene presente un mapa general de la situación para evaluar las ventajas competitivas. En este sentido, es un proceso continuo, no se abandona, tiene su sistematicidad y requiere de organización para ser efectivo.

El proceso incluye una fase de planificación, una de análisis y otra de integración de los datos obtenidos. Luego se decide actuar y se concluye con lo que se denomina fase de madurez, se incorporan las mejores prácticas, se asegura la competitividad y se institucionaliza la dinámica.

  1. Otros tipos de benchmarking

  • Benchmarking competitivo: Busca superar a la competencia directa a través de la evaluación conjunta de procesos y servicios.
  • Benchmarking cooperativo: Se produce un intercambio de beneficios entre el equipo de benchmarking y las empresas objetivo.
  • Benchmarking colaborativo: Las empresas comparten información sobre una actividad precisa. Puede darse el caso de que una organización independiente oficie de recolectora y distribuidora de información.
  1. Objetivos generales

El benchmarking se enfoca en realizar mejoras reales, por lo que no se concentra en la mecánica detallada de las comparaciones que realiza, sino que mide el impacto de estos resultados sobre las acciones. Busca ser útil más que analítico. A la vez, supone una renovación constante ya que esta herramienta se encuentra muy ligada a la productividad. En conclusión, se administra para lograr la calidad por medio de las referencias, todo dentro de un marco de legalidad.

  1. Ejemplos de benchmarking

Muchísimas empresas utilizan el benchmarking en la actualidad, entre ellas se encuentran: Motorola, Sony, ATT y Westinghouse. La enorme competitividad de los mercados globalizados no hace más que incentivar el análisis constante de nuestros competidores, consumidores y proveedores. El benchmarking es una de las patas fundamentales de la mejora continua.

  1. Dato histórico

El benchmarking fue utilizado por Xerox Corporation a fin de aventajar a su competencia japonesa. Resulta que en 1979, Ricoh, Canon y otras compañías japonesas empezaron a vender fotocopias en Estados Unidos a precios mucho más económicos que los mismos costos de producción de Xerox, lo cual terminó arrojándola a una crisis competitiva.

Para resolver la situación, Charles Christ (presidente de Xerox por aquella época) envió a un par de empleados a analizar los procesos, los métodos, los materiales y el producto de un afiliado de la corporación -Fuji-Xerox-. El diagnóstico determinó el retraso que tenía Xerox con respecto a las nuevas empresas, por lo que se establecieron rápidamente nuevos objetivos. Así, Xerox se embarcó en el benchmarking con resultados más que positivos. Se disminuyeron los defectos de manufactura, los costos y el tiempo de fabricación.

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    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Benchmarking. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/benchmarking/
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