10 Características de una Buena Comunicación

Te explicamos qué es una buena comunicación y cuáles son las características generales que debe tener.

comunicación clara

¿Cómo es una buena comunicación?

La comunicación es una herramienta muy importante con la contamos a la hora de relacionarnos con otras personas. En ámbitos tan distintos como el familiar o el laboral, una buena comunicación puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para un intercambio sano de ideas y pensamientos es necesaria una buena comunicación.

Se trata de un proceso dinámico en el que dos o más personas intercambian mensajes, y en muchas ocasiones es tan importante el mensaje que se quiere transmitir como la forma que elegimos para hacerlo. Además, la comunicación puede ser oral o escrita pero en cualquier caso debe seguir unas pautas para ser de calidad.

Una buena comunicación debe tener una estructura básica que facilite la comprensión a los oyentes. Se deben tratar los temas de forma ordenada, relacionando ideas cuando resulte necesario pero evitando saltos temáticos que puedan dificultar la compresión global.

Características de una buena comunicación:

  1. Claridad

Es muy importante que cuando se intenta comunicar algo se haga de manera clara, es decir, que la persona que reciba el mensaje lo pueda captar fácilmente. Que se entiendan las ideas sin que requiera un gran esfuerzo de interpretación por parte del interlocutor.

  1. Concisión

Saber la extensión que hay que dedicar a explicar un tema concreto puede ser el punto más importante de una comunicación. Hay que incluir la suficiente información como para resaltar todos los puntos clave, pero no debe ser tanta como para cansar o perder la atención de las otras personas.

  1. Coherencia

Una buena comunicación debe tener una estructura básica que facilite la comprensión a los oyentes. Se deben tratar los temas de forma ordenada, relacionando ideas cuando resulte necesario pero evitando saltos temáticos que puedan dificultar la compresión global.

  1. Sencillez

En muchas ocasiones la forma más fácil de hacer una comunicación clara y concisa es escogiendo correctamente las palabras y expresiones a utilizar. No es necesario demostrar nuestra cultura, sino que el interlocutor comprenda las ideas fácilmente. Para ello un vocabulario sencillo, aunque riguroso, puede ser la clave.

  1. Naturalidad

Una buena comunicación es aquella en la que el comunicador es capaz de transmitir su mensaje de una forma natural, sin artificios ni formas rebuscadas. No se debe notar que una charla ha estado preparada y ensayada con antelación, aunque muchas veces la única forma de lograr tal grado de naturalidad es precisamente ensayando repetidas veces.

  1. Interacción

El objetivo número uno de cualquier comunicación es mantener expectante y atento al interlocutor. Para ello, una de las formas más prácticas y útiles es mediante la interacción con él. Hacerle participar de alguna manera, haciendo preguntas, planteando cuestiones varias o dejando que exprese su opinión.

  1. Conocimiento

En una buena comunicación es muy importante la forma, pero también el contenido. Puedes tener un don para la comunicación pero es necesario que absolutamente todo lo que se diga sea cierto y riguroso. No hace falta ser un experto en absolutamente todo, pero si se hace una comunicación sobre un tema, se debe conocer a fondo.

  1. Lenguaje no verbal

Muchas veces es difícil de controlar, pero el lenguaje no verbal puede ser clave a la hora de transmitir un mensaje de manera eficaz. Puede denotar inseguridad, falta de conocimiento o nervios, pero también puede ser útil para establecer un vínculo con el interlocutor o para demostrar cercanía hacia él.

  1. Unidad

Una comunicación de calidad debe tratar los temas como una unidad. Hay que darle un sentido global a la presentación y no hablar de los diferentes temas de forma aislada. Se debe seguir un hilo conductor y relacionar los conceptos entre sí.

  1. Relevancia

A nadie le gusta perder el tiempo leyendo un texto o escuchando una presentación sobre un tema por el cual no tiene interés. Hay que conocer a los receptores de nuestro mensaje y adaptarlo para que la información dada sea relevante para ellos.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/buena-comunicacion/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de una Buena Comunicación. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/buena-comunicacion/
©2016 10 Características |