10 Características del Búho

Te explicamos todo sobre los búhos, nos centramos en las características generales del búho y las particularidades de la especie.

buho
El búho es un ave rapaz y nocturna que detecta a su presa a través del sonido.

Búhos

El búho es un ave rapaz y nocturna que detecta a su presa a través del sonido. Pertenece a la familia de los Strigidae. Se caracteriza por permanecer despierto durante la noche. Es decir que se caracteriza por ser un animal nocturno.

El búho, en ciertos lugares, es confundido con la lechuza aunque ciertamente ambos son la misma familia pero posee una diferencia muy sutil: los búhos tienen plumas en su cabeza que parecen ser unas ojeras. De hecho en inglés se llaman de igual forma: “Owl”. Mientras que la lechuza no tiene estas plumas. A continuación, exponemos cuáles son las características principales de este animal.

Características del búho

  1. Hábitat

¿Dónde viven los búhos? Aunque pueden estar presente en casi cualquier sitio, los búhos no suelen habitar climas de frío extremo (como la Antártida). El sitio más común para encontrar búhos son las zonas de bosques.

Son territoriales y no dudan que hacérselo notar a las visitas inesperadas. En este hábitat se refugian durante el día y salen a cazar de noche.

  1. Costumbres

Generalmente los búhos permanecen en el mismo lugar (territorio) durante toda su vida. Es decir no son aves que migren de un sitio a otro como ocurre en otros casos donde estas vuelan grandes distancias. Son animales solitarios. No son animales carroñeros. Más bien ellos prefieren cazar su propia comida.

  1. Anatomía

  • Es un ave muy veloz. Tiene un tipo de alas grandes que les permite emprender un vuelo nocturno y completamente silencioso.
  • Poseen garras filosas y largas que le permiten sujetar a la presa.
  • Tienen un tipo de visión que se adapta perfectamente a la oscuridad. Por este motivo presentan 3 párpados diferentes.
  • Su sentido auditivo está extremadamente desarrollado.
  • Aunque poseen un pico diminuto se defienden a la perfección frente a los depredadores y dominan su presa de manera adecuada.
  • Las hembras poseen un tamaño un poco más grande (alrededor de un 25%) que los machos pudiendo oscilar entre el tamaño de un gorrión y un águila pequeña.
  1. Curiosidades

Los ojos de los búhos no tiene movilidad en la vista. Por esa razón solo pueden ver hacia adelante. De allí que desarrollaron la capacidad de girar la cabeza 270º.

Otra característica única de estas aves que es que cada macho tiene una sola pareja por temporada. Incluso hay algunas especies de búhos que se aparean de por vida con la misma pareja.

  1. Alimentación

¿Qué comen los búhos? Los búhos son carnívoros, suelen cazar a sus presas de menor tamaño y frecuentemente lo hacen por las noches utilizando sus habilidades auditivas y visión nocturna. Pueden cazar lagartijas, conejos, arañas, insectos, caracoles, gusanos, aves de menor tamaño e incluso algunos comen peces. Una vez que cazan una presa la llevan entera a su boca y no la mastican. Los restos de la presa se disuelven en el estómago del búho.

  1. Reproducción

La época de apareamiento es cerca de la primavera. Como todas las aves los búhos son ovíparos es decir que ponen sus huevos. Cada hembra suele poner entre 2 y 3 huevos. La llamada de apareamiento la realizan los machos, mientras que las hembras vuelan hasta donde se encuentran los machos para el apareamiento.

  1. Cría

La cría es cuidada por ambos padres pero durante de período de incubación la hembra permanece en el nido y es el macho quien sale en busca de alimento. No construyen sus propios nidos. Ellos prefieren ocupar los nidos en desuso de otras aves.

  1. Muda

Los búhos poseen varios tipos de plumas. Algunas de ellas mucho más suaves les permiten tener una sensibilidad sobre todo lo que ocurre a su alrededor. Una vez al año el búho cambia sus plumas pero sus habilidades permanecen dado que el proceso de la muda de las plumas es gradual (dura aproximadamente 3 meses en completarse) y se realiza por secciones.

  1. Mito

Aunque se cree que el búho tiene la capacidad de girar 360º su cabeza ciertamente no es así, aunque posee una gran movilidad (debido a sus actividades cazadoras y nocturnas) gracias a sus 14 vértebras. De este modo pueden girar su cabeza hasta 270º.

  1. Peligro de extinción

Si bien el búho no es un ave en peligro de extinción lo cierto es que la tala de su hábitat natural produce su mortandad y peligro, pues las especies de las que se alimentan, migran hacia otros sitios debido a la destrucción del hábitat natural.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/buho/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Búho. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/buho/
©2016 10 Características |