10 Características de una Carta Formal e Informal

Te explicamos qué diferencias existen entre las cartas formales y las cartas informales, y cuáles son sus características principales.

carta formal e informal
La carta representa una forma tradicional de comunicación entre personas.

Carta Formal y Carta Informal

La carta representa una forma tradicional de comunicación entre personas en sociedad. En una carta formal la relación entre dos personas es distante. Puede tratarse de una carta con fines laborales, comerciales, etc donde esa relación (emisor y destinatario de la carta) es lejana o desconocida.

Por otra parte la carta informal es aquella donde ambas partes tienen una relación afectiva o cercana. En este caso la carta permite que el emisor olvide o evite ciertas pautas de la estructura de la carta. A continuación, exponemos una lista con las características y pasos de cómo hacer una carta formal y una carta informal.

Características de una carta formal e informal

  1. Lenguaje formal y lenguaje coloquial

Como se explicó brevemente más arriba, el tipo de lenguaje que se utiliza en una carta formal es justamente formal y distante, mientras que una carta informal permite un lenguaje coloquial con el uso de signos de exclamación, posdata, etc lo que hace más cercana la relación entre el emisor y el receptor. La carta formal mantiene una estructura interna que no permite obviar ningún apartado ni cambiarlo de sitio.

  1. Estilo y Formato

¿Cómo se redacta una carta formal? El estilo que debe utilizarse en una carta formal carece de puntuaciones incorrectas, signos de exclamación, lenguaje informal o inadecuado. Mientras que en el caso de las cartas informales estas pueden ir acompañadas por expresiones de sentimientos por parte del emisor y permite la utilización de lenguaje informal, uso de signos de exclamación o admiración y pregunta. También está permitida (en estas últimas) la realización de garabatos: corazones (en el caso de una carta de amor), dibujos, etc.

  1. Relación entre emisor y receptor

En las cartas informales la relación entre emisor y receptor es de cercanía o afecto, mientras que en las cartas informales la relación que mantiene uno y otro está mediada por una actividad profesional, laboral o intelectual.

  1. Encabezados

En cuanto a los encabezados utilizados en las cartas formales se utiliza la colocación de la fecha y lugar de realización de la misma. También suele incluirse el nombre de la persona a quien va dirigida la carta seguido del cargo o función que ésta persona tiene dentro de la institución. En cuanto a los encabezados de una carta informal puede incluir datos de lugar y fecha de realización de la carta o bien obviar este encabezado.

  1. Saludos

Los saludos iniciales en las cartas son formas de intentar acercar al emisor de su destinatario.

  • En el caso de una carta formal un saludo adecuado sería: “Estimado Sr. García”.
  • En el caso de una carta informal la relación previa y cercana que mantienen el emisor y el receptor acepta otro tipo de saludos. Por ejemplo: “Hola Juan”.
  1. ¿Cómo iniciar una carta formal y una informal?

Introducción de la carta. Contiene información de importancia que, de manera breve, permite al destinatario comprender el motivo de la carta. Esta introducción es una característica de las cartas formales y se puede omitir en las cartas informales. ¿Cómo se empieza entonces una carta formal o informal? Veamos unos ejemplos.

  • Ejemplo de introducción en una carta formal: “Solicito tenga a bien comunicarse conmigo…”.  
  • Si bien hemos dicho que en una carta informal este apartado se puede obviar, también está permitido. Un ejemplo de esto sería: “Quería avisarte que mañana no estaré en mi casa a la hora que acordamos”.
  1. Cuerpo

Es el contenido específico de la carta. Allí se detalla toda la información pertinente. En el caso de una carta formal no suele ser muy extensa, mientras que en las cartas informales sí.

  1. Despedida

La despedida en una carta formal suele ser mucho más estructurada que en las cartas informales y, con frecuencia, puede obviarse.

  • Ejemplo de despedida en una carta formal: “Saludos cordiales”
  • Ejemplo de una despedida en una carta informal: “Un abrazo”.
  1. Firma

La firma es la información que el receptor tiene respecto de quién ha sido el emisor. Por esta razón no puede evadirse. En el caso de las cartas formales esta puede estar acompañada de una firma personal, una aclaración del nombre y apellido de la persona y un sello. Respecto de las cartas informales estas sólo presentan el nombre del emisor de la misma.

  1. Posdata (PD)

En este caso, la posdata no es algo que las cartas formales permitan bajo ningún punto de vista. Pero sí es permitida en el caso de las cartas informales y se utiliza cuando, una vez finalizada la carta el emisor olvidó algún punto importante que desee mencionar al destinatario y que no lo haya hecho con anterioridad en el cuerpo de la carta. Las cartas informales permiten no sólo una única posdata. Pueden permitir más de una.

Por ejemplo: “PD: No te olvides de traerme las llaves cuando vengas el martes”.
PD2: Avísale a la tía Marta que tengo su ropa”.

Estas pueden ser dos posdatas de una misma carta informal. Se permiten tantas posdatas como quiera el redactor, aunque no se acostumbra utilizar más de una o dos.

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