10 Características de la Cerámica

Te explicamos qué es la cerámica, qué propiedades presentan los distintos tipos de cerámica, y cuáles son sus características principales.

ceramica
La cerámica resiste la corrosión y la abrasión, además es refractaria.

Cerámica

La cerámica es un material que se utiliza desde hace muchísimo tiempo con fines utilitarios y decorativos. Se obtiene a partir de distintas materias primas presentes en forma de polvo o de pasta, las cuales se amasan o se moldean para darles la forma requerida y luego se someten a una cocción, con lo que adquieren rigidez. Finalmente las piezas cerámicas pueden ser pintadas con esmalte.

En la elaboración de objetos de cerámica se emplean siempre materiales sólidos inorgánicos, como sílice, alúmina, caolín y óxidos metálicos, combinados con otras sustancias.

La cerámica es usada en parte por destacadas propiedades físicas y químicas. Entre ellas podemos mencionar su estabilidad, que le permite evitar la oxidación. Resiste la corrosión y la abrasión, no presenta elasticidad, no es combustible y es refractaria.

Características de la cerámica

  1. No es combustible

A diferencia de la madera, resulta un material mucho más seguro para la construcción.

  1. No es oxidable

Es altamente estable, el agua no la altera en lo más mínimo.

  1. Resistente a la corrosión y a la abrasión

No es afectada por las sustancias químicas, tampoco se desgasta por el pulido.

  1. Frágil o vidriosa

Si bien durante la cocción adquiere dureza, la cerámica es un material que se fractura frente a los esfuerzos de tensión.

  1. No elástica

Una vez fraguada, la cerámica permanece fija, ya no es posible seguir moldeándola.

  1. Refractaria

La cerámica en general resiste altas temperaturas (de hecho se obtiene en hornos a temperaturas que superan los 1000 °C), pero esta propiedad se puede optimizar incluyendo en la mezcla de las arcillas óxidos de aluminio, berilio y circonio. En ese caso, la cocción se realiza a 1300-1600 °C y se procede a un enfriamientos muy lento. Se logran así productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3000 °C, necesarios en usos bastante específicos.

  1. No conductora de electricidad

Además de la resistencia a la temperatura, caracteriza a la cerámica su gran poder de aislamiento eléctrico.

  1. Dureza

La dureza de la cerámica está dada principalmente por su contenido en silicato o arena, pero esto al mismo tiempo resta homogeneidad; el molido bien fino de la materia prima ayuda en este sentido.

  1. Diferentes tipos de cerámica

  • Cerámica porosa: realizada con arcilla de grano grueso, son ásperos y permeables a los gases y las grasas; absorben la humedad. Son los que no han sufrido el proceso de vitrificación, al no haber sido expuestos a temperaturas lo suficientemente elevadas como para fundir el cuarzo con la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa. Los ladrillos y las tejas se consideran cerámicos porosos.
  • Cerámica semicompacta: posee arcilla de grano fino, son poco permeables y no absorben la humedad.
  • Cerámica compacta: tiene una estructura microcristalina, son impermeables, suaves y no absorben humedad. Se ubican allí las lozas finas y las porcelanas.
  • Cerámica tenaz: soportan altos esfuerzos. Son las que se emplean en la fabricación de baldosas o porcelanatos, por ejemplo.
  1. Importante en la historia de la humanidad

Los objetos hechos en cerámica forman parte de muchas culturas del mundo y resultan significativos a la hora de reconstruir las costumbres de una civilización ya desaparecida, como sucede con las civilizaciones precolombinas.

Gracias a su durabilidad, se han recogido en diferentes relevamientos arqueológicos muchos objetos hechos en cerámica y destinados a las actividades cotidianas (como elementos para cocinar, para transportar agua, etc.) o para su empleo en ocasiones especiales, como funerales, bodas, celebraciones rituales y otras.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/ceramica/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Cerámica. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/ceramica/
©2016 10 Características |