10 Características de las Ciencias Sociales

Te explicamos cuáles son las ciencias sociales, qué las diferencia del resto de las ciencias, y cuáles son sus características principales.

ciencias sociales
Las ciencias sociales están dedicadas al estudio del hombre en sociedad.

Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son aquellas disciplinas científicas que se centran en la actividad humana en tanto entidad colectiva, es decir, las que se interesan por la vida del hombre pero no aislado, sino en sociedad.

Sin duda esto enmarca un universo amplio que abarca tanto las diversas formas mediante las cuales el hombre se ha organizado para poder vivir en términos de trabajo y gobierno, así como las maneras en que ha encarado la relación con su hábitat y su legado cultural, entre muchas otras. La demografía, la economía, la historia, la antropología y la sociología son algunos ejemplos de ciencias sociales.

Dos circunstancias históricas únicas precipitaron el desarrollo de las ciencias sociales: la Revolución Francesa, que significó un hito en materia de libertades y garantías individuales, y la Revolución Industrial, que configuró un nuevo paradigma en lo que a modelo de trabajo y producción se refiere. Filósofos como Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber fueron fundamentales en este sentido.

Ver además: 10 Características de la Ciencia

Características de las ciencias sociales

  1. Surgimiento

Las ciencias sociales comenzaron a desarrollarse hacia fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tras la aparición en Europa de las primeras revistas especializadas y el surgimiento de importantes centros de investigación social, de manera que pueden considerarse ciencias relativamente jóvenes.

  1. ¿Para qué sirven las ciencias sociales?

Están dedicadas al estudio del hombre en sociedad. A diferencia de las ciencias naturales, que están consagradas al estudio del medio que nos rodea y de los fenómenos que en él tienen lugar.

  1. Abordaje complejo de las ciencias sociales

Otra particularidad diferenciadora es que los seres humanos disponen de habilidades cognitivas particulares, que crean una conciencia y una cantidad de representaciones mentales abstractas, que tienden a influir en su comportamiento, creando complejas pautas de interacción entre individuos e introduciendo hechos mentales, sean estos reales o supuestos, y esto complejiza el abordaje de estas ciencias.

  1. Sujeto que estudia y sujeto estudiado

En las ciencias sociales el investigador juega un papel doble, ya que es el sujeto que estudia y a la vez el objeto estudiado. Esto no sucede con otras ciencias.

  1. Históricas

Las ciencias sociales son históricas; esto quiere decir que los hechos sociales no se repiten, no hay forma de recrear una situación particular como para corroborar que el comportamiento humano será el mismo.

  1. Complejas

Las ciencias sociales son complejas. Las personas están motivadas por una multiplicidad de factores, interpretar el comportamiento del conjunto no es tarea sencilla.

  1. Intencionalidad humana

En las ciencias sociales hay intervención de la voluntad o intencionalidad humana, a diferencia de lo que sucede con otros tipos de ciencias, como las naturales.

  1. Problemas metodológicos

Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos que no aparecen en otras ciencias, el principal de ellos es que existen dificultades para generalizar y elaborar leyes o enunciados que permitan explicar y predecir fenómenos.

  1. Establecen generalizaciones sobre la conducta humana

En el mejor de los casos, producen generalizaciones probabilísticas, ya que el científico social no puede predecir con absoluta certeza; tan solo puede producir generalizaciones sobre la conducta humana para vincular hechos, proporcionar explicaciones o sugerir causas y probables respuestas.

  1. Método de estudio

Con respecto a los métodos que emplean, las ciencias sociales pueden recurrir al método clásico inductivo (propio del empirismo), en el que a partir del análisis de hechos ya ocurridos se formulan leyes o teorías que permiten deducir nuevos hechos; así como al método nomológico-deductivo, al hipotético-deductivo o a diversos métodos interpretativos.

  1. Lenguaje propio

Las ciencias sociales tienen un lenguaje propio, con una cantidad de términos cuyo significado se aparta del que les otorga el lenguaje común.

Puede servirte: 10 Características del Conocimiento Científico

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/ciencias-sociales/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/ciencias-sociales/
©2016 10 Características |