10 Características de la Civilización Griega

Te explicamos las principales características de la civilización griega, pilar base de la civilización occidental.

civilizacion griega
La civilización griega se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y la escultura.

Civilización Griega

La civilización griega estuvo ubicada en la isla de Creta, al sudeste del Peloponeso. Cerca del año 2100 A.C los Aqueos, pueblo tradicionalmente guerrero, invade y somete a los cretenses (pueblo originario de esta isla). Así comenzó a desarrollarse la civilización minoica. Posteriormente los Aqueos se expanden por toda la península. Más tarde la civilización se expande hacia el sur de Italia y costa occidental de Asia menor. Estos dos lugares son conocidos como la Magna GreciaLos habitantes de esta civilización antigua se llamaban a sí mismos helenos.

La civilización griega se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y la escultura. Es considerada como la cultura base de la civilización occidental dado que de allí parte la estructura democrática como la conocemos hoy en día. Esta cultura tuvo una gran influencia sobre el imperio romano. A continuación, y en forma de resumen de la civilización griega, exponemos las características principales.

Características de la civilización griega

  1. Ubicación geográfica

El área donde se ubicaban era montañoso y árido, sin embargo los griegos optaron por instalarse en los valles de dicha región. Dadas estas características tuvieron que dominar la navegación para su supervivencia.

  1. Organización política-social

La civilización griega estaba compuesta de pequeñas aldeas que posteriormente se trasformaron en polis (ciudad-estado). Entre las polis más importante se halla Atenas y Esparta. Cada polis poseía sus propias leyes y organización interna. Nace aquí el sistema democrático. Sin embargo todas estas polis tenían varias cosas en común:

  • Todas hablaban la misma lengua: el griego
  • Compartían las misma creencia religiosa
  • Compartían un sentimiento por la conservación de los juego panhelénicos. De allí nacen los juegos olímpicos de la actualidad.
  1. Educación

En cuanto a la educación, esta civilización era pionera respecto de otras culturas antiguas. Si bien la educación era privada, también existieron centros de educación pública donde podían acceder varones para aprender a leer y escribir. Las niñas también tenían acceso a un tipo de educación basada en la aritmética, ciencia que esta civilización remarcó como de gran importancia.

  1. Alimentación

Su alimentación se basaba en legumbres, aceitunas y sus derivados. También comían cebolla, manzanas, higos, pescado, calamar y mariscos.

  1. Arte

El arte comienza con pequeñas esculturas realizadas en madera. Luego comenzaron a trabajar el mármol, y posteriormente se destaca su evolución con ambos materiales.

  1. Medicina

Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Él rechazaba las interpretaciones religiosas sobre las enfermedades, y tenía una visión propia analítica e intuitiva para el descubrimiento y los avances de la medicina, uno de los tantos aportes de la civilización griega.

  1. Escritura

Esta civilización hace gran hincapié en la escritura, de allí deriva que se tenga mucha información sobre ellos. De todos modos (y paradójicamente) cabe destacar que el tipo de trasmisión cultural de aquella civilización no era la escrita sino más bien la verbal.

  1. Religión

Los griegos eran politeístas, es decir creían en la existencia de muchos dioses. Estos dioses vivían en el Monte Olimpo. Ellos podían desposar a mujeres humanas y así crear seres semi-mortales. De este modo los dioses intervenían constantemente en la vida cotidiana de los griegos creando amistades o enemistades con los mortales.

  1. La leyenda del Minotauro y el laberinto

Se cree que el nombre de esta civilización (civilización monoica) deriva del Rey Minos. Minos era hijo de la diosa Europa y Zeus. En una oportunidad Minos recibe un regalo de Poseidón (Dios del mar y hermano de Zeus). Este obsequio era un hermoso toro blanco. El objetivo de Poseidón era que Minos lo ofreciera en sacrificio para aquel. Pero Minos decide quedarse con el bello animal y ofrece en sacrificio a otro toro.

Cuando Poseidón se entera de lo ocurrido se enfurece y decide castigar a Minos, hechizando a su esposa, Pasífae. Tras el hechizo Pasífae comenzó a tener incontrolables deseos sexuales por el toro. Ella, en su deseo desmedido por ser poseída por el toro, acude a Dédalos, inventor griego que le fabrica una armadura con forma de vaca. De esta unión nace una criatura con cuerpo humano y cabeza de vaca que dio origen al minotauro.

Por esta leyenda en Creta y otras zonas de la civilización griega adoraban a los toros y a los minotauros.

  1. Pensamiento filosófico

Junto con la escultura y la arquitectura, otro de los grandes aportes de esta civilización fue el pensamiento filosófico. Comenzó aproximadamente en el siglo VI A.C y finalizó en el año 30 A.C., está dividida en 4 etapas. Este pensamiento se basaba en la exaltación del papel de la razón y del saber.

  • Período cosmológico. Se basaba en el pensamiento racional o logos. Tales de Mileto es el representante de este período y es considerado por Aristóteles como el primer filósofo.
  • Período antropológico. Aquí se destacó el aporte de Sócrates. Para él, el conocimiento no sirve como simple acumulación de información. A Sócrates se le conoce por su poder de oratoria. Se centrarán en la ética, política, normas leyes y sociedad.
  • Período metodológico. Aquí los grandes representantes fueron: Platón y Aristóteles. A este periodo se le atribuyen la concepción de los grandes aportes filosóficos.
  • Período helenístico. Su preocupación es básicamente las cuestiones éticas.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/civilizacion-griega/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Civilización Griega. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/civilizacion-griega/
©2016 10 Características |