10 Características de la Civilización Mesopotámica

Te explicamos cuál fue la civilización mesopotámica, en qué época y dónde se la ubica, junto a sus características principales.

civilizaciones mesopotamicas
En cuanto a la economía, durante la civilización mesopotámica surge la agricultura.

Civilización Mesopotámica

La civilización mesopotámica es la que que tuvo lugar alrededor del 3500 A.C pero no se ha podido determinar con exactitud su nacimiento. Otros sostienen que sus comienzos datan del año 5000 A.C. Su culminación se da con el levantamiento del imperio Persa (cerca del año 1.500 A.C).

Es en esta civilización donde comienza a haber una distinción entre las costumbres netamente de caza y recolección, produciéndose el cambio hacia la agricultura. Durante esta civilización se construyeron, por primera vez templos y ciudades. También se aprendió a trabajar el metal y surgió la escritura.

A continuación, y a modo de resumen de la civilización mesopotámica, exponemos las principales características de la vida en éstas épocas.

Ver además: 10 Características de la Civilización Egipcia

Características de la civilización mesopotámica

  1. Origen del nombre

La palabra Mesopotamia significa “entre ríos”. También llamada “corazón de oriente medio”, comprende las regiones actuales de Irak, Iran y Siria. Aunque las condiciones climáticas eran extremas fueron los ríos Tigris y Éufrates quienes posibilitaron la vida de aquella civilización.

  1. Ubicación geográfica

La civilización mesopotámica se ubicó geográficamente en los territorios que recorrían los ríos Éufrates y Tigris (desde el nordeste al sudeste). Esta región fue muy fértil, y tenía las condiciones ideales para lo que significó el surgimiento de la agricultura. Antiguas civilizaciones como los sumerios, acadios, caldeos, medos, asirios, persas. Esta zona geográfica donde se desarrollaron estas civilizaciones, se encuentra en lo que hoy es Irak.

  1. Clases sociales

Existían 3 tipos de clases sociales:

  • En el primer estrato: funcionarios de gobierno, nobles y curas.
  • En el estrato intermedio: los comerciantes, granjeros y artesanos.
  • En la base de la sociedad se encontraban los plebeyos. Estos eran considerados personas libres y eran protegidos por la ley.
  1. Habitantes

Los primeros habitantes de esta zona fueron los sumerios. Posteriormente surgen dos grupos diferentes, con distinta ubicación geográfica:

  • Hacia el norte: Los caldeos y los asirios
  • Hacia el sur: Los medos y los persas
  1. Arte

Su estilo representaba la unión y el desarrollo de dicha civilización. Por esta razón presentaban un estilo artístico geométrico, rígido y cerrado. Solían utilizar piedras, alabastros, conchas y mármol.

  1. Escultura

Utilizaban un estilo llamado “realismo conceptual” en el cual las partes izquierda y derecha eran totalmente simétricas. En las esculturas representaban a los dioses, soberanos o funcionarios. Su objetivo era sustituir a la persona. Estas representaciones humanas son completamente diferentes a la realidad. Sin embargo en las esculturas de animales estas sí mantenían un realismo mayor.

  1. Pintura

Existen muy pocas muestras de pintura. Sin embargo, a grandes rasgos se ha observado que esta civilización no pintaba en perspectiva pero sí utilizaban el relieve. Aunque pintaban como una forma de expresión artística, en sus pinturas manifestaban el orden jerárquico social que tenían. Los de más alto rango eran pintados de mayor tamaño. Mientras que los de menor rango se los pintaba de menor tamaño.

  1. Calendario mesopotámico

Ellos habían confeccionado un calendario que tenía 2 estaciones: verano e invierno. Su año nuevo comenzaba luego del equinoccio de primavera con el primer cuarto creciente lunar.

Dado que eran investigadores apasionados de la astronomía, ellos eran consientes que el planeta tenía un modelo heliocéntrico, es decir que la Tierra giraba sobre su propio eje y, a su vez, este giraba alrededor del sol.

  1. Agricultura (surgimiento)

En cuanto a la economía, durante la civilización mesopotámica surge la agricultura. Esta zona se encuentra rodeada por los ríos Éufrates y Tigris, lo que posibilitó un sistema de riego para favorecer la siembra. Posteriormente generaron sistemas de irrigación a través de canales.

  1. Arquitectura

En las civilizaciones mesopotámicas las construcciones tenían fines religiosos, económicos y políticos. En cuanto a las características generales de las construcciones se destaca que:

  • No colocaban ventanas
  • No colocaban  columnas.
  • La luz era obtenida por el techo.
  1. Religión

Poseían un tipo de religión politeísta. Es decir que adoraban a varios dioses. Estos, a su vez, presentaban diferentes rangos de importancias (henoteísta). Cada Dios tenía un templo, un cura, un templo y un ritual determinado.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/civilizacion-mesopotamica/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Civilización Mesopotámica. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/civilizacion-mesopotamica/
©2016 10 Características |