10 Características del Clasicismo

Te explicamos qué fue el clasicismo, el contexto y la importancia de esta corriente artística y cultural, junto a sus características generales.

Hércules en la encrucijada, 1596 por Annibale Carracci.

Clasicismo:

El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición que vivió Occidente al salir de la denominada Edad Moderna para pasar a la Edad Contemporánea.

En la segunda mitad del siglo XVIII se producen una serie de acontecimientos históricos muy significativos, que cambiaron drásticamente el paradigma social hasta entonces vigente; la Revolución Francesa en 1789 fue sin duda el más destacado.

En términos de arte, el clasicismo se ubica entre el Barroco y el Romanticismo. A continuación, y a modo de resumen del clasicismo, explicamos las principales características de esta corriente.

Características del clasicismo:

  1. Estilo

El clasicismo se inspira en los modelos clásicos e ideales de belleza de la Antigua Grecia y Roma, con enorme atención a las formas, que deben armonizar con los contenidos. Los artistas y compositores del clasicismo tuvieron al equilibrio, la sencillez, la sobriedad y la proporción como ideales estéticos.

  1. Temas

Con el clasicismo se da un regreso lo clásico e imperecedero, y esto no solo se refiere a las formas y estilos, sino también a que se produce una vuelta temática, en la que lo religioso (que hasta entonces dominaba) pierde protagonismo en favor de las grandes gestas y los relatos mitológicos, o de los sentimientos humanos.

  1. Contexto histórico

El clasicismo nace en una época en la que Europa revisa de manera crítica el orden establecido; una época en la que crecen la filosofía y la ciencia, lo que permite ir saliendo de un largo período de oscurantismo para dar paso a la razón, a la reflexión, al mundo de las ideas. La burguesía surge como clase social relevante.

  1. Clasicismo e Ilustración

El movimiento de la Ilustración de Francia es un claro ejemplo de este proceso intelectual, que propone a la razón como método universal de generación de conocimiento. La publicación de L’Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers bajo la dirección de Diderot y d’Alembert (1751-1772) materializa este proceso; dicha obra incluye artículos de Voltaire, Rousseau, Condillac y Turgot.

  1. Música del clasicismo

Si bien el clasicismo se expresó en todos los dominios del arte (arquitectura, pintura, literatura), fue especialmente prolífico y decisivo en la historia de la música.

  • La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Se basa en melodías y armonías simples; con una estructura ordenada y regular. Se suprime el bajo continuo; las funciones tonales organizan toda la obra. Esta época dio los más grandes compositores de la música clásica universal: Mozart, Haydn, Beethoven, Cherubini.
  • Surge y crece la ópera bufa, con argumentos referidos a temas de la vida cotidiana, de carácter más bien cómico o sentimental. Se extiende así este género, que combina música y teatro, atrayendo a una gran cantidad de público. La música empieza así a dejar de ser una cuestión exclusiva de las cortes. Se utiliza el idioma de cada país y en ocasiones se reemplazan los recitativos por partes habladas.
  • La orquesta evoluciona y se afianza en el modelo de orquesta clásica, con una sección de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de vientos (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas) y una de percusión (timbales, platillos).
  1. Teatro

Surgen obras de teatro que recrean los temas trágicos o heroicos de la antigüedad grecolatina, con autores como Racine o Corneille, y también la sátira y la comedia de la mano de Moliere, en obras como Tartufo o El médico a palos.

  1. Pintura

Se reprodujeron escenas históricas y mitológicas. El espacio se iba recreando mediante planos sucesivos, sin brusquedades; con las figuras siempre hacia el centro de la composición; no hay violentos contrastes ni actitudes exageradas. Se destacan las obras de los italianos Carracci, Reni y Lanfranco, y de los franceses David e Ingres.

  1. Escultura

La armonía del cuerpo humano, tal como la habían plasmado los griegos y romanos, fue sin duda el principal tema de la escultura. La expresión de los caracteres y los estados de ánimo también tuvo un papel central. En escultura destacan las obras de Miguel Ángel.

  1. Arquitectura

En arquitectura, durante el clasicismo se pasa a la búsqueda de mayor equilibrio entre base y altura, dominando la horizontalidad y lo unitario, dejando atrás el ideal gótico. Son buenos ejemplos de la arquitectura clásica la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado, en Madrid, así como la famosa Puerta de Brandeburgo en Berlín.

  1. Literatura

En literatura, se destaca el papel de Boileau, principal teórico de la poesía francesa del siglo XVII. Fue el principal referente del “clan de los Antiguos” en la célebre polémica literaria (entre los Antiguos y los Modernos) que convulsionó a la Academia Francesa a fines del siglo XVII.

Entre sus creaciones destacadas se ubican las Sátiras inspiradas en las de Horacio y Juvenal. Allí critica el gusto literario de algunos de sus contemporáneos y expresa su admiración por Molière, La Fontaine y Racine.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/clasicismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Clasicismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/clasicismo/
©2016 10 Características |