10 Características del Clima Árido

Te explicamos qué es el clima árido o desértico, el clima más extendido del planeta, y cuáles son sus características principales.

clima arido
Las zonas áridas pueden ocupar hasta un 75% de la superficie del planeta.

Clima árido

El clima árido, conocido también como desierto o clima desértico, presenta escasas precipitaciones pudiendo llegar a 200 o 300 mm anuales. Esto genera una marcada oscilación térmica entre el día y la noche.

Las zonas áridas pueden ocupar hasta un 75% de la superficie del planeta. Presentan como características generales suelos arenosos, rocosos o salinos. También cuentan con una reducida vegetación, escasa fauna y casi sin población de seres humanos habitando de manera permanente.

Puede interesarte: 10 Características del Clima

Características del clima árido

  1. Precipitaciones

Se presentan precipitaciones muy escasas e irregulares, producto de la presencia de anticiclones tropicales en este tipo de regiones.

  1. Temperatura

Como consecuencias de las escasas precipitaciones y baja humedad, pueden existir grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche, llegando incluso a una variación de hasta 20°C. Así durante el día puede llegar a temperaturas de hasta 50°C mientras que por las noches desciende por debajo de -10°C.

  1. Tipos de clima árido

Existen 2 tipos de clima árido:

  • Desierto cálido: Son aquellos se encuentras cerca de los trópicos (trópico de cáncer y trópico de capricornio). También existen regiones donde las temperaturas oscilan entre los 56 y los 59°C. A estos lugares se los conoce como desiertos calientes.
  • Desierto frío: Aquellos desiertos que se hallan en zonas templadas.

Otra clasificación menciona una división en cuatro subtipos de clima árido:

  • Árido de alta montaña. A una altura mayor a los 3.000m las temperaturas no superan los 0°C. Su amplitud térmica es notable y se pueden observar temperaturas heladas durante todo el año. En cuanto a las precipitaciones, surgen en estado sólido en forma de nevadas.
  • De sierras y campos. Las temperaturas oscilan alrededor de los 18°C. Es mayor la amplitud térmica que presenta entre el día y la noche que durante los cambios de estación. Pueden presentarse algunas heladas.
  • De estepa. Su temperatura promedio ronda los 15°C. También son frecuentes las heladas aun en época de verano.
  • Frío. Sus temperaturas rondan los 10°C aproximadamente. También pueden surgir heladas y variaciones térmicas durante todo el año. Como característica notable es el tipo de clima es que presenta la menor cantidad de precipitaciones anuales (entre 250 y 300 mm).
  1. Vegetación

La flora resulta ser escasa y muy dispersa en este tipo de clima, debido a la escasez de precipitaciones. No obstante se encuentran arbustos aislados, plantas espinosas y matorrales. De todas maneras existen especies que se adaptan a estas condiciones climáticas extremas. Tal es el caso del Saguaro, un tipo de cactus que almacena en sus tallos y raíces agua.

Cerca de los oasis (zonas húmedas donde se presentan precipitaciones y acumulación de agua), se encuentran otras especies como la palmera datilera.

  1. Fauna

La fauna también resulta ser escasa y poco variada. Se destacan los reptiles, como las serpientes, lagartos y los insectos, escarabajos, escorpiones, arácnidos, hormigas, buitres, aves rapases y algunos mamíferos como los camellos, dromedarios, zorros, chacales y ratones.

  1. Suelo

Producto también de la carencia de precipitaciones, el suelo se seca y agrieta rápidamente. Mayoritariamente son suelos rocosos o arenosos. Esto impide la proliferación de vegetación o materia orgánica.

  1. Ríos (o Wadis)

El cauce de estos ríos se hallan secos durante la mayor parte del año. Esto es producto de las altas temperaturas y la escasa cantidad de agua que llega como resultado de algunas precipitaciones, pues luego se evapora impidiendo que estas desemboquen en el mar.

  1. Tipo de población

No abunda la cantidad de habitantes que pueblan de manera permanente en estas zonas debido, nuevamente, a la escasez de precipitaciones. Sin embargo, existen algunos pueblos establecidos de manera permanente entre los cuales se puede mencionar a los bosquimanos (que habitan el Kalahari en Namibia, África), los tuareg (en el Sáhara al norte de dicho continente), entre otros.

  1. Agricultura y ganadería

Estas actividades se han podido llevar a cabo tras la captación de agua, generación de sistemas de riego y construcción de presas. La ganadería más explotada en estos climas es la cría de ovejas.

  1. Economía

Como sustento económico estos habitantes explotan el gas natural y el petróleo. En los últimos 25 o 30 años también ha surgido el turismo como medio económico para dicha región.

Ver además:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/clima-arido/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Clima Árido. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/clima-arido/
©2016 10 Características |