10 Características del Clima Polar

Te explicamos cómo es el clima polar, en qué lugares lo encontramos, y cuáles son sus características principales.

clima polar en el ártico

Clima Polar

Clasificación de los climas fríos

Los climas fríos se pueden subdividir en:

  • Clima continental frío. Es el que se halla en el norte y noroeste de Europa, Canadá, Alaska y sur y centro de Siberia.
  • Clima de tundra. Se presenta en gran parte de Siberia, parte del continente ártico y antártico.
  • Clima polar. Está presente sólo en el Ártico y en la Antártida.
  • Clima montañoso. Se encuentran en zonas de montañas donde los picos superan los 2.000 metros (cerca de los polos) o los 3.500 metros de altura en zonas cerca de la línea ecuatorial. 

Descripción del clima polar

El clima polargélido se encuentra dentro de los climas fríos y se caracteriza por presentar escasas precipitaciones y temperaturas por debajo de 0°C con un bajo porcentaje (o nula) de humedad.

Ver también: Características de los Climas (todos)

Características del clima polar

  1. Localización

El clima polar se encuentra presente en regiones naturales como el polo norte (círculo polar Ártico) y polo sur (Antártida).

  1. Temperaturas

Como se menciono más arriba, este es el clima más frío del planeta y las temperaturas oscilan entre los 8° o 9°C y los -88°C.

  1. Estaciones del año

Si bien las 4 estaciones del año corresponden a parámetros de clasificación, lo cierto es que en zonas como el Ártico o la Antártida no se hacen presente (tangiblemente) estas 4 estaciones. Más bien se presentan dos estaciones donde el invierno es sumamente frío y extenso, mientras que las temperaturas en los meses de verano no superan los 10°C.

  1. Inclinación de la Tierra

Por el ángulo de inclinación que posee la Tierra respecto de estos 2 polos, los días y las noches duran 6 meses. Es decir, mientras en el polo norte trascurren 6 meses sin que el sol se oculte (más bien roza la línea del horizonte), en el polo sur no llega la luz de sol durante este tiempo.

  1. Precipitaciones

Las precipitaciones son prácticamente nulas (alrededor de 300 mm anuales) y siempre cae en forma sólida (copos de nieve).

  1. Vientos

Se presentan fuertes vientos llamados nevazón o ventiscas que se caracterizan por la presencia de tormentas con vientos fuertes cargados de nieve.

  1. Paisaje

El tipo de paisaje en los polos es de color blanco, gracias a la nieve y los hielos.

  1. Flora del clima polar

Dado que el suelo se encuentra mayoritariamente helado es difícil la presencia de vida vegetal. No obstante, en épocas de temperaturas templadas crecen en determinadas zonas musgos, líquenes y pequeños arbustos.

  1. Fauna del clima polar

La fauna presente en el clima polar también resulta escasa, limitándose a unos pocos mamíferos, aves y animales acuáticos.

Como característica del clima polar, los mamíferos de esta región mayoritariamente poseen un pelaje blanco, con el fin de protegerse de los ataques de otros predadores y ser devorados. Como ejemplo se encuentran el oso polar, zorro ártico, lobo ártico, liebre ártica y renos, entre otros.

Las aves generalmente migran en épocas de invierno hacia costas más cálidas. Por su parte la fauna acuática se destaca sobre el resto y presenta mayor variedad entre las que se encuentran, los pingüinos, focas, ballenas y peces.

  1. Población

La vida humana resulta ser dificultosa por la carencia de vegetación, escasez de fauna y el suelo helado casi en forma constante (lo que impide la posibilidad de cultivos). Sin embargo existen ciertas comunidades pequeñas en el Ártico habitadas por Inuit y Lapones. Por su parte, en la Antártida, se hallan instaladas pequeñas comunidades científicas para el estudio del lugar.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/clima-polar/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Clima Polar. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/clima-polar/
©2016 10 Características |