10 Características del Clima Templado

Te explicamos cómo es el clima templado, qué lo diferencia del resto de los climas, y cuáles son sus características principales.

clima templado
El clima templado presenta temperaturas que varían de modo regular todo el año.

Clima Templado

El clima templado presenta temperaturas que varían de modo regular y durante todo el año, alcanzando en promedio temperaturas de 10º C cuando estamos en alza, mientras que en meses más fríos la media es de -3 hasta 18º C.  Un punto muy importante, es que la existencia de este tipo de clima, determina la presencia de 4 estaciones claramente definidas (verano, otoño, invierno y primavera).

El clima templado agrupa entonces, a un grupo de climas que comparten ciertas características de modo general, dentro de las que se puede nombrar que existen precipitaciones que oscilan anualmente entre 500 mm y 1000 mm. 

Ver también: Características de los Climas (todos)

Características del Clima Templado

  1. Clasificación

El clima de tipo templado, comprende una clasificación algo extensa dentro de la que podemos nombrar: Clima Mediterráneo, Chino, Árido, Oceánico, Continental, Polar, De alta montaña.

  1. Temperaturas estivales

Quizás algo bastante común dentro de todos los subtipos existentes del clima templado, es que las temperaturas estivales son más elevadas que en invierno.

  1. Cuatro estaciones

Aquellas regiones que posean clima templado, se caracterizan por tener las 4 estaciones bien definidas, entre las que podemos afirmar que el otoño comienza a presenciar temperaturas más bajas con el pasar de los días, siendo que lo contrario ocurre con la primavera, pues con el correr de los días, las temperaturas van en aumento.

  1. Clima Templado Mediterráneo: lluvias en invierno

Las condiciones climáticas de este tipo, son las únicas que presentan asociación entre la estación fría y la estación de lluvias. Mientras que son casi nulas las precipitaciones en verano.

  1. Clima Templado Mediterráneo: temperaturas suaves

A pesar de lo dicho anteriormente, hay que enfatizar que una de las características principales de este subtipo es que presentan muy bajo rango de amplitud térmica en el año, alrededor de unos 15º C.

  1. Clima Templado Mediterráneo: uno de los más áridos

Presenta entre tres y cinco meses de aridez durante el año.

  1. Clima Templado Continental: ubicación

Este subtipo de clima se encuentra en el interior de los continentes, y en general, hacia su norte se encuentra el Clima Frío Templado.

  1. Clima Templado Continental: escasas precipitaciones

Este tipo de clima, cuyas relaciones geográficas se explicaron anteriormente, presenta muy bajo índice de pluviosidad aunque tenga una gran amplitud térmica (Cerca de 60º C), y muy bajas temperaturas durante los inviernos.

  1. Clima Templado De Montaña: presenta variaciones

Este hecho se debe a que producto de las alturas, ocurre un descenso significativo de la temperatura, es por ello que en las montañas se presentan características climáticas diferentes a las características del clima zonal.

  1. Clima Templado Oceánico: influencia de los mares

En correspondencia con su nombre, el tipo de clima oceánico, perteneciente al clima templado, se ubica cerca de las costas, y es característico de zonas donde existan latitudes medias. El hecho de estar cercano al mar determina que exista muy poca amplitud térmica, pero sí que haya una gran pluviosidad.

Ver además: Características del Clima Tropical

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/clima-templado/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Clima Templado. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/clima-templado/
©2016 10 Características |