10 Características del Clima Tropical

Te explicamos cómo es el clima tropical, qué lo diferencia de otros climas, y cuáles son sus características principales.

clima tropical
El clima tropical se encuentra en las zonas cercanas a los trópicos.

Clima tropical

El clima tropical se encuentra en las zonas cercanas a los trópicos. Específicamente se halla entre la zona ecuatorial y los trópicos (de cáncer y de capricornio).

El clima tropical tiene como características generales temperaturas por encima de los 18°C y nunca presenta heladas o descensos de temperatura por debajo de los 0°C. Su vegetación es abundante gracias a la gran cantidad de precipitaciones anuales que permiten la proliferación de una vasta flora, con gran variedad de animales herbívoros y carnívoros.

Ver además: Características de los Climas (todos)

Características del clima tropical

  1. Localización

Las zonas en que predomina este clima es América central, norte de América del sur, sur de América del norte, Australia y África. En otras palabras este tipo de clima se ubica cerca de la línea ecuatorial.

Ver además: Características de África

  1. No presenta cuatro estaciones

Técnicamente no existen las 4 estaciones pues las temperaturas en estas zonas climáticas casi no presenta variación térmica (oscilan entre los 18° y los 22°C). Por esta razón, y desde el punto de vista práctico existen sólo 2 estaciones al año. Una estación húmeda y otra seca.

  1. Sabana

La sabana es el tipo de vegetación característica de este clima. Se da como resultado de la alternancia de ambos climas (húmedo y seco). Su color merma entre el amarillo (época seca del año) y el verde (época húmeda del año). Junto a los ríos crecen árboles y arbustos de gran tamaño, mientras que en la llanura presenta pastizales de menor altura.

  1. Flora

En cuanto a la vegetación del clima tropical, dado que no existen las heladas, es posible el cultivo de ciertas plantas como el café, la piña o el plátano.

  1. Fauna

Existen gran variedad de animales herbívoros, gracias a la cantidad variada de flora que este clima permite. Aunque también están presentes los animales carnívoros como la hiena o el león que buscan las presas herbívoras para devorar.

  1. Vientos y presión atmosférica

Dado que este clima se localiza entre ambos hemisferios donde se encuentran estaciones opuestas del año (mientras que en el hemisferio norte es época de verano, en el hemisferio sur es época de invierno y viceversa), genera vientos ascendentes y presión atmosférica baja en forma constante.

  1. Precipitaciones

Los vientos ascendentes y las presiones atmosféricas bajas provocan elevado caudal de lluvias tropicales cuyas características son: lluvias violentas con grandes ráfagas de vientos fuertes, truenos y nubes grises pero que se dispersan en pocas horas.

  1. Monzones

Las características de las precipitaciones, vientos y presión atmosférica puede dar lugar a la presencia de monzones. Es decir períodos donde el caudal de agua excede la media produciendo grandes inundaciones.

  1. Caudal de los ríos

Los ríos tropicales tienen menos caudal que los ríos ecuatoriales. También el tipo de caudal es irregular. Casi no poseen agua durante la estación seca mientras aumentan el caudal llamativamente durante la estación húmeda. Un ejemplo de este tipo de ríos es el río Nilo.

  1. Ciudades y Países con Clima Tropical

Mayoritariamente la mayor parte de la población se ubica en las costas de los ríos. Algunos países con clima tropical en América son Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, México, Nicaragua, y algunos países con clima tropical en Asia son Tailandia, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Vietnam. Algunas ciudades importantes con clima tropical son: Caracas, Río de Janeiro, Acapulco y Bombay.

Ver también: Características del Clima Templado

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/clima-tropical/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Clima Tropical. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/clima-tropical/
©2016 10 Características |