10 Características de la Cordillera de los Andes

Te explicamos qué es la Cordillera de los Andes, cuándo se originó y cuáles son sus características principales.

cordillera de los andes
El origen de los andes puede explicarse por el movimiento de placas tectónicas.

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es un importante sistema montañoso, cuyo nombre puede tener distintos significados en cuanto a su etiología, pero la que más aceptación ha tenido ha sido la palabra “Anti”, la cual es una palabra quechua y que significa: cresta elevada.

La Cordillera abarca más de 7.000 km de extensión atravesando países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia; lo que nos indica que se encuentra en América del Sur, cuyas coordenadas comprenden 11º de latitud Norte y 55º hacia el Sur. Esta cordillera contiene una muy variada geomorfología, donde se incluyen volcanes, glaciares, valles, entre otras. Esto aunado a una diversidad en cuanto a la Flora y la Fauna.

La Cordillera de los Andes tiene además gran importancia en cuanto a historia y economía, debido a las implicaciones que tiene este importante territorio, el cual alberga además, ciertas regiones de gran importancia y significado a nivel mundial. A continuación, y a modo de resumen, exponemos las principales características, su clima, relieve, origen e importancia.

Características de la Cordillera de los Andes

  1. Extensión

Se considera como la cordillera más larga y extensa del planeta con 7294 km de recorrido y ocupando una superficie de 3370794 Km2.

  1. Sistema montañoso más alto del mundo

Siendo el sistema de los Himalayas el sistema montañoso más alto del planeta con 8844 msnm (metros sobre el nivel del mar), queda en segundo lugar la cordillera de los andes con 6960 msnm.

  1. Tiene más de 100 cumbres de gran altura

En toda la extensión de este gran sistema montañoso existen más de 100 picos que sobrepasan los 6000 metros de altitud.

  1. Tiene el pico más alto en ser escalado

Su punto más alto es el Aconcagua, con 6959 msnm, que es el segundo pico más alto del mundo. Quienes se encargaron de alcanzar su cima fueron Zurbriggen y Vines, en el año 1897.

  1. Clima

No presenta un clima específico en todo el cordón montañoso. Sino que distintos lugares pueden presentar climas bastante variados, en donde se puede encontrar desde sequías hasta exceso de pluviosidad, pero puede existir incluso zonas heladas o zonas donde precipiten granizos, y aunque no existe un factor especifico para esto, el más determinante pudiese ser la altura por encima del nivel del mar.

  1. Subdivisión de la Cordillera de los Andes

A pesar de que han sido varias las modificaciones que ha sufrido la forma de clasificar a la cordillera de los andes, quizás la más especifica fue la realizada por Augusto Gansser (geólogo) quien propuso una clasificación basada en las características morfológicas, por lo que quedarían tres zonas: Andes Septeptrionales, Andes Centrales y Andes Australes.

  1. Origen de la Cordillera de los Andes

El origen de los andes puede explicarse por el movimiento de placas tectónicas y específicamente por la subducción de placas oceánicas que se encontraban bajo la placa sudamericana. Y es por la subducción y sus consecuencias que existen zonas, en esta cordillera, con actividad volcánica. Y las 4 zonas conocidas son:

  • Zona volcánica Norte: que abarca Colombia y Ecuador;
  • Zona volcánica Sur: que abarca: Argentina y Chile;
  • Zona volcánica Central: comprende Argentina, Perú, Bolivia y Chile;
  • Zona volcánica Austral: Chile y Argentina.
  1. Tiene los volcanes más altos del planeta

Dentro de estas zonas montañosas se encuentran como mínimo 10 de los volcanes que se consideran los más altos del mundo, y entre los cuales podemos nombrar: Nevado Ojos de Salado y Monte Pissis (Argentina) y el Estratovolcán (Bolivia).

  1. Tiene uno de los mejores lugares para esquí

Se trata del “Valle Nevado”, y es considerado uno de los mejores lugares para practicar snowboard. Su base se encuentra a 2850 msnm mientras que su punto más alto está a 3670 msnm. Se ubica cercano a las 2 horas de Santiago de Chile.

  1. Tiene al nevado más hermoso del mundo

Una cumbre de 5947 msnm, se trata del Alpamayo y ha recibido esta categorización por parte del máximo ente para hacerlo, la UNESCO. Se encuentra en Perú.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/cordillera-de-los-andes/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Cordillera de los Andes. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/cordillera-de-los-andes/
©2016 10 Características |