10 Características del Cuento

Te explicamos qué es el cuento, qué tipos de cuentos existen y cuáles son las características principales de estos relatos.

libros de cuentos
El cuento es un relato breve de carácter ficcional.

Cuento

El cuento es un relato más bien breve de carácter ficcional, del que participan una cantidad relativamente pequeña de personajes y que tiene una trama o argumento central. A veces no es fácil diferenciar entre un cuento largo y una novela corta, aunque esta última por lo general tiene algunas divisiones internas.

Cuento popular y Cuento literario. A menudo se distingue entre cuento popular y cuento literario.

El cuento popular narra hechos ficcionales y a veces presenta los detalles de manera diferente, pero mantiene su esencia; a menudo no se conoce su autor (son anónimos). Algo característico del cuento popular es su transmisión en forma oral (por ejemplo, de padres a hijos), lo que abre  la posibilidad de que se produzcan algunas variaciones a lo largo del tiempo. Esto es lo que típicamente ocurre, por ejemplo, con los cuentos para niños.

Se incluyen aquí los cuentos de hadas y de animales. Las fábulas son una variante de estos últimos, en ellos los animales pueden hablar y el contenido global del relato transmite una enseñanza vital, conocida como  moraleja. Los mitos y las leyendas también forman parte de las narraciones tradicionales, pero no se presentan como ficciones sino como el origen de algunos elementos de la naturaleza.

El cuento literario es siempre plasmado como un texto escrito, cuidadosamente elaborado y sin margen para el cambio. Es el producto de un riguroso trabajo de un escritor concreto, que crea o recrea una historia, para lo cual planifica su texto y le imprime su impronta de ritmo y estilo. Ejemplos de grandes cuentistas son Julio Cortázar, Manuel Mujica Láinez, Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga, entre tantos otros.

Partes de un cuento:

  • Introducción, en la que se presentan los personajes y se esboza el conflicto;
  • Nudo, en donde este conflicto se desarrolla, una situación clímax, donde el conflicto está en su punto más alto;
  • Desenlace, en el cual el conflicto se resuelve (para bien o para mal) y las expectativas creadas en el lector u oyente se cierran.

Características del cuento

  1. Tiene ficción

Aunque algunos cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su principal componente debe ser ficcional, eso lo recorta y separa de la realidad.

  1. Tiene una línea argumental única

Todos los hechos narrados en el cuento se entrelazan en una sola sucesión; en la novela pueden existir relatos subsidiarios.

  1. Es breve

Dado que se trata de una estructura más bien simple, se desarrolla normalmente en unas pocas carillas.

  1. Tiene un personaje principal

Si bien puede haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.

  1. Es una unidad de efecto

Los cuentos están concebidos para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la novela, que sí se presta a ser leída por partes.

  1. Se estructura en secuencias

Para ir creando los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.

  1. Es relatado por la figura del narrador

Esta figura es muy importante; en general se recurre al narrador omnisciente, que conoce todo acerca de la historia y de los personajes y habla en tercera persona. También es común el narrador protagonista, que habla desde su lugar, en primera persona. Otras opciones son el narrador observador, que actúa como una cámara que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario.

  1. Debe generar tensión narrativa

Es deseable que quien lee no pueda “cerrar el libro” y ponerse a hacer otra cosa. El buen cuento debe captar al lector desde la primera línea y mantenerlo en vilo hasta el final, en un mundo irreal que ha ido construyendo en su mente gracias a esa lectura.

  1. Existen distintos tipos de cuentos

Los cuentos pueden abarcar una infinidad de temáticas: desde fantásticos o de amor hasta de suspenso y horror.

  1. Suelen publicarse como antologías

Las antologías son colecciones de fragmentos de obras escritas por un mismo autor o por varios distintos, seleccionadas sobre la base de algún criterio, por ejemplo, el tema. Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga es una antología clásica de la literatura argentina, fue publicada en 1917 y tuvo numerosas reediciones.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/cuento/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Cuento. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/cuento/
©2016 10 Características |