10 Características de los Derechos Humanos

Te explicamos qué son los derechos humanos, cuál fue su origen y cuáles son las características principales de esta clase de derechos.

niño en la pobreza
Los derechos humanos son aquellos inherentes a la condición humana.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la condición humana. Son básicos y traspasan las fronteras, no distinguen nacionalidad, sexo, edad, lugar de residencia, afiliación política, etnia o credo.

Día Internacional de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Derechos Humanos en el año 1950, en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, expresión del ideal común a todas las naciones. Tuvo gran importancia en esto la salida a la luz de las atrocidades sufridas por tantas personas durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuáles son los derechos humanos?

Los tipos de derechos humanos contemplados en esta Declaración son, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física, a la seguridad, a la educación, a no ser sometido a esclavitud o servidumbre, tampoco a torturas, tratos crueles o degradantes; el derecho a la libertad de conciencia y de religión, a la privacidad; a reunirse libremente y asociarse; a la identidad, a la nacionalidad, a la alimentación, la salud y la vivienda; a la libertad de opinión y de expresión; a trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias, a descansar y a vivir en paz.

Los derechos humanos incluyen también obligaciones por parte de los Estados y los ciudadanos, ya que son estos actores en su conjunto los principales responsables de que los derechos sean respetados.

Características de los Derechos Humanos

  1. Universales

Esto significa que por el simple hecho de formar parte del género humano, todo individuo tiene estos derechos. Esta característica se vincula con la no discriminación. En la Conferencia Mundial que se hizo en 1993 en Viena, se estableció que todos los estados tenían que asegurar los derechos humanos y las libertades fundamentales. Diversos convenios y resoluciones ratificaron esta decisión.

  1. Irrenunciables

Ninguna persona puede ni debe renunciar a ellos.

  1. Permanentes

Una violación a los derechos humanos no prescribe nunca y pueden ser juzgados en cualquier momento. Esto es particularmente relevante en el caso de crímenes de lesa humanidad, que son aquellos cometidos por el propio Estado (o por estructuras de poder que se han apoderado del gobierno) contra sus ciudadanos de manera generalizada o sistemática, como sucedió en Alemania durante el régimen nazi o en la Argentina, en épocas del terrorismo de estado.

  1. Interdependientes

Dado que los derechos son interdependientes, el avance de uno promueve el avance de los demás, mientras que la privación de uno pone en riesgo a otros. Por ejemplo, la falta de acceso a la salud cierra el acceso a todos los demás derechos (trabajo, descanso, etc.).

  1. Progresivos

A medida que la humanidad avanza, se hace necesario contemplar nuevas situaciones, y algunas de estas situaciones pueden derivar en nuevos derechos humanos. Por ejemplo, la maternidad asistida, la muerte digna o el matrimonio igualitario son algunos temas que tocan valores éticos centrales y podrían llegar a generar nuevos derechos en el futuro.

  1. Irrevocables

No pueden eliminarse, excepto en situaciones especiales, como frente a la comisión de un delito.

  1. Protegen la condición humana

Es claro que al condenar la esclavitud y la tortura, protegen al ser humano. Tienen como valores supremos la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad.

  1. Protegen especialmente a los sectores más vulnerables

Se presta especial atención a los niños, las embarazadas y los ancianos en la Declaración de los Derechos Humanos.

  1. No discriminación

Los derechos humanos buscan no sólo igualarnos ante el derecho a todas las personas, sino también condenar todo acto discriminatorio referido a nacionalidad, sexo, edad, lugar de residencia, afiliación política, etnia, credo, entre otros.

  1. Igualdad de oportunidades

Los derechos humanos tienden a asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas. A su vez, destacan el valor social del trabajo y la educación.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/derechos-humanos/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/derechos-humanos/
©2016 10 Características |