10 Características del Desarrollo Económico

Te explicamos qué es el desarrollo económico, el bienestar de una población, y cuáles son las características principales del crecimiento económico.

desarrollo economico
La explotación de los recursos naturales como fuente de desarrollo económico.

Desarrollo Económico

El desarrollo económico refiere al aumento persistente del bienestar de una población, que a su vez depende del incremento sostenido de la producción agregada a través del tiempo.

Esto último se conoce como crecimiento económico, y de hecho a menudo desarrollo económico y crecimiento económico son expresiones que se usan indistintamente, pero vale la pena destacar que no son conceptos idénticos, pues el desarrollo económico es algo más complejo puesto que incluye la calidad de vida, en especial la satisfacción de las necesidades de los miembros de esa comunidad.

En otras palabras, desarrollo económico es la capacidad de generar riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad de los habitantes de un país o una región.

Características del desarrollo económico

  1. Aumento del PBI

El Producto Bruto Interno es un indicador económico fundamental, que marca el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un tiempo dado. Cuando existe un sostenido desarrollo económico el PBI crece.

  1. Aumento del ingreso o renta per cápita

Este indicador económico representa el producto bruto interno (PBI) dividido la cantidad total de habitantes de una nación. En los países con alto crecimiento demográfico el PBI debe crecer a una tasa aún mayor, para permitir el desarrollo económico.

  1. Importancia de la producción industrial

En general la actividad industrial tiene un efecto multiplicador sobre la economía, de modo que es esta la actividad que más empuja hacia el desarrollo económico.

  1. Menor peso de la producción primaria

La producción primaria, basada en la explotación de los recursos naturales (como por ejemplo, la agricultura y la minería), si bien representan la principal fuente de ingreso de divisas en muchos países, está más sujeta a factores limitantes, muchos de ellos imprevisibles (por ejemplo: desastres climáticos, plagas, etc.). Por otro lado, los precios internacionales muchas veces quedan determinados por la presión de competidores y compradores, de manera que suele haber más incertidumbre para su comercialización.

  1. Cambios en la estructura social

En las economías desarrolladas se produce un crecimiento de la clase media, en la que están insertos la mayoría de los sujetos que sostienen el sistema económico-productivo basado en el consumo permanente  de  bienes y servicios, muchas veces mediante mecanismos de crédito.

  1. Cambios tecnológicos en los procesos productivos

El desarrollo económico exige inversión en investigación y desarrollo, las empresas están interesadas en maximizar la eficiencia de sus procesos de producción, a fin de abaratar los costos unitarios. Las mejoras tecnológicas son incorporadas con rapidez, ya que hay expectativa de recuperar la inversión a mediano plazo.

  1. Mayor acceso a la salud y educación

Cuando hay desarrollo económico la sociedad toda se beneficia del crecimiento económico, y si eso va acompañado de políticas adecuadas en términos del manejo de fondos, es posible fortalecer la infraestructura de salud y educación, permitiendo su llegada a todos los habitantes.

  1. Igualdad de oportunidades

Cuando hay mayor acceso a la educación e incentivos de progreso, las personas se capacitan y a la larga mejoran sus posibilidades de empleo, por supuesto, si eso va acompañado de políticas que fomenten la creación de fuentes de trabajo. El nivel educativo tiende a presentar menores asimetrías y se tienden a igualar las oportunidades cuando hay desarrollo económico.

  1. Ausencia de necesidades básicas insatisfechas

A partir de los datos que se toman en los censos nacionales se puede estimar este índice, que contempla las necesidades mínimas en términos de vivienda, servicios sanitarios, educación básica e ingreso mínimo. Cuando hay desarrollo económico se reduce la proporción de personas con NBI.

  1. Acceso al crédito

Para promover el desarrollo económico es imprescindible hoy en día tener acceso al crédito. La seguridad jurídica y políticas económicas claras y sostenidas resultan decisivas para fomentar la toma de crédito y la inversión.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/desarrollo-economico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Desarrollo Económico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/desarrollo-economico/
©2016 10 Características |