10 Características del Desarrollo Sustentable

Te explicamos qué es el desarrollo sustentable o sostenible, qué implica el uso responsable de los recursos, y cuáles son sus características principales.

desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible se preocupa por el uso eficiente de los recursos.

Desarrollo sustentable

El concepto de desarrollo sustentable (o desarrollo sostenible) remite a la idea de mejorar los modelos de producción de modo de satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras debido a un manejo inadecuado o irresponsable de los recursos existentes.

El interés por el desarrollo sustentable, cabe mencionar, tuvo como precedente el informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987, que sirvió de base en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro (Brasil), en 1992. Recordemos que la sustentabilidad se apoya en tres aristas fundamentales: la ecológica, la económica y la social.

Características del desarrollo sustentable

  1. Uso responsable y eficiente de recursos

El desarrollo sostenible se preocupa por el uso eficiente de los recursos, sobre todo cuando se trata de recursos no renovables (como los combustibles fósiles).

  1. Tecnologías limpias

Trata de incorporar tecnologías limpias en sus procesos productivos, para tratar de reducir los niveles de contaminación.

  1. Protección de biodiversidad

Se preocupa por la conservación de la biodiversidad. Es este un elemento clave en el contexto actual, con grandes desafíos por enfrentar, como el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono o la emergencia de patógenos que ocasionan enfermedades graves.

  1. Reciclaje

Promueve el reciclaje y la reutilización de los materiales de uso masivo (algunos ejemplos: envoltorios de papel y cartón, botellas plásticas, tapas de plástico, recipientes de vidrio), acoplado esto a la disposición clasificada de los residuos.

  1. Reparación de daños al medio ambiente

Se preocupa por restaurar los ecosistemas dañados. El primer paso para ello es conocer muy bien la dinámica de esos ecosistemas, para lo cual dispone de especialistas que los estudian con rigor científico.

  1. Predicción de impactos medioambientales

El desarrollo sustentable buscar mantener una intensa comunicación entre las áreas económica, tecnológica y medioambiental, a fin de predecir los impactos de las medidas que se adopten, sobre todo a mediano y largo plazo.

  1. Mejora la calidad de vida de la sociedad

Tiene presente que el mejoramiento en la calidad de vida debe ser para todos, todos los ciudadanos tiene derecho a vivir en un ambiente sano.

  1. Protección de ecosistemas

Respeta y cuida a todas las comunidad de seres vivos, incluyendo peces, aves e insectos polinizadores, para mencionar algunos ejemplos.

  1. Cuidado del agua

Le da un gran valor al recurso agua, cuidando muy especialmente sus reservorios.

  1. Comunidades regionales

El desarrollo sustentable alienta a las comunidades regionales a involucrarse en el cuidado de los recursos naturales que existen en sus áreas de influencia.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/desarrollo-sustentable/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Desarrollo Sustentable. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/desarrollo-sustentable/
©2016 10 Características |