10 Características de la Descripción

Te explicamos qué es la descripción, cuál es su función y cuáles son las características principales de este tipo de discurso.

descripcion
La descripción proporciona una imagen vívida de un lugar, personaje u objeto.

Descripción

La descripción es la acción de describir. Se trata de un discurso escrito u oral a través del cual su autor explica o expone las características de una cosa, persona o lugar, para ofrecer al lector una idea de lo descrito, una imagen.

Los textos que nos rodean se presentan de muy diversas formas. Aun así, es posible identificar algunos rasgos distintivos que los caracterizan y sirven para agruparlos. La clasificación de textos más común los agrupa en cinco tipos principales: la narración, la descripción, la argumentación, la explicación y el diálogo.

Por supuesto que en una obra literaria compleja, aunque también en un relato histórico o hasta quizá en una crónica periodística, pueden coexistir distintos fragmentos que se corresponden con estas distintas tipologías textuales.

Puede servirte: Características de un Artículo de Opinión

Características de la descripción

  1. Función principal

La función principal de la descripción es proporcionar una imagen vívida de un lugar, de un personaje o de un objeto. En cierta manera, la descripción es a la palabra lo que una pintura es a la imagen. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”.

  1. Funciones complementarias

Sin embargo, a veces una descripción asume funciones complementarias, como la de “enlentecer” o incluso “detener” el ritmo del relato en términos de acción, y esto lo puede lograr, por ejemplo, haciendo una enumeración pormenorizada de elementos, o describiendo minuciosamente uno en particular. Otras veces, la descripción distiende el clima después de un pasaje más bien tenso.

  1. Tipos de descripción

Básicamente hay dos clases o tipos de descripciones: la descripción objetiva y la descripción subjetiva.

  • Descripciones objetivas: Tratan de proporcionar una imagen lo más real y fidedigna posible de la entidad descripta, sin matices ni apreciaciones personales. Para ello se recurre a las palabras con su valor denotativo (significado real o “de diccionario”), con profusión de sustantivos concretos y adjetivos especificativos. Son propias de los escritos técnicos y científicos.
  • Descripciones subjetivas: Tienden a apartarse de la realidad, incorporando valores o sentimientos que el autor concede o proyecta sobre lo descripto. Recurre al valor connotativo de los vocablos (valores agregados por asociación o uso), utiliza tanto sustantivos concretos como abstractos, y el adjetivo a menudo es valorativo. Son típicas del género narrativo, aparece en diferentes tipos de relato, como novelas y cuentos.
  1. Predominan sustantivos y adjetivos

Los sustantivos y los adjetivos son las clases de palabras claves en la descripción, mientras que en la narración, el papel clave lo cumplen los verbos.

  1. Observación

La descripción exige en principio un proceso de observación, en el cual generalmente involucramos todos los sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto). Este proceso debe ser ordenado y detallado. Es conveniente ir anotando toda esa información, para luego ir organizándola convenientemente.

  1. Tiempos verbales

Como formas verbales, la descripción puede recurrir al tiempo presente, si se pretende otorgarle un carácter atemporal a la materia descrita, o en pretérito imperfecto si la descripción alude a un determinado tiempo ya pasado.

  1. Importancia de los adjetivos

Al ser la categoría de palabra que expresa las cualidades del sustantivo, el adjetivo es esencial en toda descripción. A menudo define o completa la información de aquel, y también puede modificar su sentido. Son grandes aliados a la hora de fortalecer el tono afectivo de la descripción y de crear sensaciones, aunque no es aconsejable abusar de ellos.

  1. Descripción de seres vivos

La descripción de los seres vivos comprende cuatro formas principales:

  • Prosopografía. Es la que solo se refiere al aspecto físico del individuo.
  • Etopeya. Es la que se refiere pura y exclusivamente a las cualidades morales.
  • Retrato (o autorretrato). Es una suerte de comunión estilística que va dando detalles de la persona y sus características, vinculando sus rasgos psicológicos con los físicos y de comportamiento. El autorretrato es siempre en primera persona.
  • Caricatura. En este caso la descripción no pretende ser un reflejo fiel, por el contrario, a partir de unos pocos rasgos destacados que son deliberadamente exagerados, surge una idea algo cómica de lo descripto.
  1. Descripción de los ambientes

En la descripción de los ambientes, llamada topografía, es importante el punto de vista, el encuadre, la diferenciación de espacios exteriores e interiores.

  1. Descripción subjetiva

La descripción subjetiva suele recurrir a figuras del lenguaje y a tropos, entre ellos la metáfora, que asocia dos términos que presentan una relación de semejanza, pero sin efectuar una comparación directa; la comparación propiamente dicha; la antítesis, que opone rasgos contrastantes; las sinestesias, que conectan palabras que pertenecen a distintos dominios sensoriales y a muchas otras.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/descripcion/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Descripción. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/descripcion/
©2016 10 Características |