10 Características de una Dictadura

Te explicamos qué es una dictadura, cómo son los regímenes de facto, y sus características generales.

dictadura
No existen control ni límites a las determinaciones que tome el dictador.

Qué es Dictadura:

La dictadura es una forma de gobierno que centra su régimen en la figura de una sola persona. Esta persona es conocida como dictador y llega a dicho poder a través de un gobierno de facto (de hecho). Este tipo de gobierno dictatorial se caracteriza por:

  • Ausencia de la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial)
  • El poder está en manos de una minoría, a la cual beneficia completamente

El dictador puede acceder al poder mediante un golpe de estado o con el apoyo de las fuerzas armadas del mismo país. A estos gobiernos se los conoce como monarquías absolutas ya que la elección del dictador no depende del pueblo. Este no está representado ni participa de la toma de decisiones. A continuación exponemos las principales características de estos regímenes totalitarios, las dictaduras.

Puede interesarte:

Características de una dictadura:

  1. Origen de la palabra

Proviene del latín “dictatura”. Aristóteles la definió como una forma de gobierno pura (junto con la aristocracia y la monarquía) en oposición a la demagogia

  1. Poder sin límites

En las dictaduras no existen control ni límites a las determinaciones que tome el dictador. De este modo a lo largo de la historia estos dictadores autoritarios han cruzado barreras morales y jurídicas sin presentar siquiera argumentos lógicos que sustenten sus acciones. De este modo se han cometido asesinatos masivos, privación de la libertad, encarcelamientos injustificados, etc.

  1. No hay leyes constitucionales

Dado que no existe la división de poderes en las dictaduras, las leyes que se sancionan son directamente propuestas por la figura monárquica de quien está al mando. Los ciudadanos no poseen leyes que los amparen ya que, en el mejor de los casos, la constitución es adaptada a las necesidades del dictador y del grupo al que pertenece y representa.

  1. Intromisión en la vida privada de las personas

Generalmente, en la dictaduras, las fuerzas armadas tienen la capacidad de privar de su libertad a cualquier ciudadano si así lo consideran necesario. También pueden solicitar datos, objetos personales e incluso irrumpir en propiedades privadas.

  1. Desvanecimiento de la figura del presidente

Dado que este término describe a la figura máxima dentro de un gobierno democrático (opuesto a los gobiernos de facto) existe un desvanecimiento de la figura del presidente como tal. Aunque también en ciertas dictaduras el dictador al mando se ha dado en llamar presidente, sólo conserva su nombre dada la ausencia del aparato democrático que lo sustenta detrás.

  1. Control de los medios de comunicación masivos

Todas las dictaduras supervisan el contenido de los medios de comunicación así como también a sus periodistas y trabajadores. De esta forma tienen bajo su control y dominio los medios y persuaden a la población.

Generalmente se utilizan estos medios interviniéndolos e inculcándole a la población características positivas del líder dictador al mando. Esto, a menudo, coloca al dictador en una figura de padre protector y benefactor del pueblo.

  1. Violación de los derechos humanos

Durante los gobiernos de facto (y como ya hemos hecho mención más arriba) existe una ausencia total de los derechos del pueblo y los derechos humanos no son una excepción.

Durante este tipo de gobiernos se pueden llegar a hacer uso de guerras o batallas (internas o externas) para justificar actos de violación de los derechos humanos ya sea hacia su pueblo o hacia otros países.

  1. Control a través del miedo

Todas las dictaduras han dominado y controlado a sus ciudadanos a través del miedo. Ellos generan y fomentan en el pueblo el terror a ser perseguidos, torturados y asesinados sino se acatan las órdenes estrictas de la dictadura.

  1. La iglesia como medio de dominación

Comúnmente las dictaduras necesitaron tener el aval espiritual. De esta forma se les otorgó un poder desmedido a la iglesia (mayoritariamente este poder se le dio al a iglesia católica) quienes eran los encargados de “encauzar” las almas de aquellos que se habían desviado del camino espiritual. De este modo, las dictaduras podían justificar moralmente su repudio hacia los homosexuales, negros o personas que no compartían esta religión.

  1. Errores comunes de las dictaduras

Dado que infunden miedo no solo en el pueblo si no en todos los que rodean al dictador, los ayudantes de éste evitan expresar críticas u opiniones diferentes a las que propone dicho dictador. Por esta razón se genera un ambiente donde los errores son frecuentes y, en ciertos casos, pueden llegar a terminar con el régimen.

Puede interesarte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/dictadura/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de una Dictadura. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/dictadura/
©2016 10 Características |