10 Características de la Edad de Bronce

Te explicamos qué fue la Edad de Bronce y detallamos las características generales de esta era perteneciente a la Edad de los Metales.

edad de bronce
La figura del artesano cobra especial importancia durante la edad de bronce.

Edad de bronce

La edad de bronce corresponde a la segunda de las 3 grandes eras de la historia que caracterizaron la Edad de los Metales. Este periodo comienza con el descubrimiento de la fusión entre el estaño y el cobre y finaliza con el dominio del hierro, que da lugar a la tercera y última etapa de los metales: la edad del hierro. A continuación, una cronología o línea de tiempo que ilustra las eras:

En la edad de bronce surgen las primeras civilizaciones y la división social. La élite de alto estatus social era la de los guerreros. Técnicamente se considera la aparición de la metalurgia durante este período, pero sólo se trabajaba el oro y el cobre. Generalmente se construían viviendas en barro y madera.

A continuación, y a modo de resumen de la edad de bronce, mencionaremos las características principales de este periodo, sus etapas, evolución en las herramientas y evolución del modo de vida de las personas en esta era.

Características de la edad de bronce

  1. Etapas

  • Edad de bronce antiguo (1500 – 1200 A.C). Se caracterizó por la inhumación colectiva de cadáveres. Es una sociedad primitiva dedicada a la caza y la pesca. Surgen las primeras actividades agrícola-ganaderas y la comercialización de los metales. En cuanto al armamento aparecen las primeras hachas planas similares a las de piedra.
  • Edad de bronce medio (1200 – 1000 A.C). Los seres humanos de esta era comienzan a viajar con fines comerciales. Surgen los primeros edificios. Aquí se nota un salto en cuanto a la evolución en las armas de guerra y su organización bélica/militar pues sus armas ya son más individuales. Así se forjan espadas y estoques.
  • Edad de bronce final o reciente (1000 – 900 A.C). Es el periodo de transición hacia la edad de hierro. Hay una gran transformación cultural. Surgen las tumbas como símbolo de poder y status social. También aparecen asentamientos en lugares elevados con murallas y grandes fuertes. Desde el punto de vista bélico surge mayor variedad de espadas y puntas de lanza. También se fabrican vestimenta de guerra (corazas, escudos, cascos, etc).
  1. Comienzo del sedentarismo

Surge una sociedad sedentaria en contraste con el periodo anterior en el que prevalecía la vida nómade.

  1. Lenguaje y comunicación

Aparecen prototipos de numeración y simbología.

  1. Arquitectura

Generalmente se construían viviendas en barro y madera. En cuanto a las construcciones de la época se pueden distinguir (en líneas generales) 4 tipos diferentes:

  • Poblados en planicies o lugares llanos en las costas de un río.
  • Palafitos (viviendas construidas sobre palos o postes de madera) en la ribera de los lagos.
  • Poblados de mayor tamaño pero presentan defensas o  algún tipo de fortalezas.
  • Algunas cuevas o abrigos rocosos.
  1. Costumbres

El status social comenzó a notarse de la mano de las artesanías forjadas en bronce. A mayor nivel social y económico, mayor cantidad de artesanías con decoraciones en bronce. Esto se observó no sólo en los ritos funerarios sino también religiosos y jerárquicos.

  1. Rituales funerarios

Una de las creencias religiosas en la Edad de Bronce fue la relacionada a los rituales fúnebres y culto a los muertos. Aquí se encuentran tumbas de carácter colectivo. El promedio de vida era alrededor de los 30 años. Por el estudio de las tumbas de este periodo se deduce que el concepto que se tenía sobre la muerte era diferente al actual. Se restaba importancia o trascendencia a la misma. De allí que las tumbas sean comunitarias en un primer momento.

Existe una distinción respecto del ritual fúnebre que se diferencia en cada uno de los 3 periodos de la edad de bronce.

  • Bronce antiguo. Los entierros son en fosas comunes sin distinción del nombre de los fallecidos. Los cementerios se hallaban dispersos y mayoritariamente en las costas de los ríos.
  • Bronce medio. El cementerio se ubica en lugares más específicos y alejados de las costas. Además surgen los túmulos (tumbas).
  • Bronce final o reciente. Se pasa de la inhumación (entierro) a la cremación.
  1. División social

Durante la edad de bronce surgen las primeras civilizaciones y la división social. La élite de alto estatus social era la de los guerreros.

  1. Economía

Su economía se baso en molinos de piedra, graneros y comercio que se intensifica pues se utiliza el caballo para tirar de carros y así recorrer mayores distancias con fines comerciales. Durante este periodo nace el comercio de la sal y del vidrio.

También  aparecen los primeros oficios entre ellos la figura de los artesanos.

  1. Artesanías

La figura del artesano cobra especial importancia durante este período. Aparecen así los elementos decorativos en las herramientas, vasijas, vasos, jarras y cuencos.

  1. Metalurgia

Técnicamente se considera la aparición de la metalurgia durante este período, pero sólo se trabajaba el oro y el cobre. En cuanto a los fines prácticos se considera que fue durante la edad de hierro que se genera el gran salto evolutivo y la dominación final de la metalurgia.

Puede interesarte: 10 Características de la Edad de los metales

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/edad-de-bronce/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Edad de Bronce. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/edad-de-bronce/
©2016 10 Características |