10 Características de la Edad de Hierro

Te explicamos el concepto y definición de la edad de hierro, haciendo foco en sus etapas y características generales.

Edad de hierro
Durante la edad de hierro los hombres descubrieron la forma de extraer dicho metal.

Edad de hierro

La edad de hierro comprende el tercer y último periodo metalúrgico de la prehistoria (última etapa de la edad de los metales) y culmina con la invención de la escritura. A partir de allí, se considera el comienzo de la historia de cada sociedad. A continuación, una cronología o línea de tiempo que ilustra las eras:

Durante la edad de hierro los hombres descubrieron la forma de extraer dicho metal (se cree que por accidente). Este metal no es más resistente que el estaño o el cobre pero sí es más abundante en estado natural. Fue fundamental para la producción de armas.

A continuación, a modo de resumen de la edad de hierro, analizaremos sus características principales, la evolución en las herramientas y en el modo de vida de las sociedades (arte, inventos, alimentación, artefactos)

Características de la edad de hierro

  1. Etapas

Para su estudio se considera una división:

  • Edad de hierro I. (1200 A.C al 1000 A.C). Corresponde al primer periodo de la edad de hierro. No presenta ninguna característica mayoritariamente distintiva respecto al período de la edad de bronce. Excepto que el hombre comienza a utilizar dicho metal.
  • Edad de hierro II. (1000 A.C al 550 A.C). El uso de este metal se masifica y se convierte en la etapa más importante del período.
  1. Historia

La fecha de inicio de la edad de hierro varía según la zona estudiada, ya que el avance en la utilización de este metal fue avanzando paulatinamente. Así, las primeras características de comienzo de esta edad surgen en el siglo XII A.C en el antiguo oriente. Sin embargo su inicio en Europa central data del siglo VIII A.C y en el norte de Europa en el siglo VI A.C.

En África, los primeros registros de dicha era datan del siglo XI A.C de la mano de la cultura Nok en el actual país de Nigeria.

  1. Fundición y extracción del hierro

La edad de hierro surge cuando los hombres descubrieron la forma de extraer dicho metal. Debido a que su punto de fusión es extremadamente elevado, se cree que este descubrimiento fue accidental cuando parte de este mineral se arrojó por error al fuego y, al enfriarse, se convirtió en hierro.

  1. Resistencia

Este metal no es más resistente que el estaño o el cobre, pero sí es más abundante en estado natural (por ejemplo en Europa se encuentra casi puro en zonas pantanosas) lo que lo convierte en un material mucho más deseable y económico.

  1. Fabricación de armas

Esta ha sido una de las primeras y principales construcciones que el hombre de esta era ha descubierto dado que dicha fabricación le garantizaba la victoria y protección respecto de otras civilizaciones.

  1. El hierro en la agricultura

Los avances en agricultura en la edad de hierro (como la fabricación de puntas de arado) permitieron que el hombre trabajara de mejor manera las tierras y sus cultivos, innovando nuevos sembrados y pudiendo trabajar suelos más duros.

  1. Indumentaria, joyas y artesanías

El dominio de este metal comprende un gran salto evolutivo en la forma de vivir de los seres humanos de aquella época. Así, la evolución en las herramientas agrícolas y la fabricación de armamento sofisticado, produce que el hombre disponga de más tiempo libre. De esta forma aparece (a modo de pasatiempo) la elaboración de joyas, artesanías y telas.

  1. Comercio y navegación

Con la fabricación de joyas, artesanías e indumentaria nace el comercio e intercambio de bienes. Para ello se hace imprescindible la necesidad de viajar de forma terrestre y marítima. De todos modos esto es posible tras el descubrimiento de la rueda y del barco a vela para el aprovechamiento de los vientos. De esta forma los humanos de esta era podían trasladarse y comercializar sus bienes.

  1. Crecimiento demográfico

Tras el dominio de la agricultura, la navegación, el avance en la fabricación de las armas de guerra, etc, el hombre forja las bases de una nueva forma de sociedad. Posteriormente dominaría otros metales como el acero.

  1. Evolución intelectual

Todas estas características de cambios en el estilo de vida muestran un salto en la evolución a nivel intelectual de los hombres de aquella era.

Puede interesarte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/edad-de-hierro/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Edad de Hierro. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/edad-de-hierro/
©2016 10 Características |