10 Características de la Edad de los Metales

Te explicamos todo sobre sobre la edad de los metales, haciendo foco en sus etapas y características generales.

edad de hierro
Tras el descubrimiento de los metales, el ser humano comenzó a utilizarlos y trabajarlos.

Edad de los Metales

La edad de los metales corresponde al segundo período dentro de la prehistoria. El primer gran periodo de la prehistoria corresponde a lo que se dio en llamar edad de piedra. Luego, y tras el descubrimiento de los metales como arma, el ser humano comenzó a utilizar y trabajar los metales. Así nace dicha edad.

Se divide en 3 marcadas etapas:

Edad de cobre

(A partir del año 6500 A.C.) En esta primera etapa el hombre comienza a trabajar el cobre, el oro y la plata. Los primeros utensilios que se confeccionaron fueron elementos para arar la tierra, puntas de flechas y vasijas. También se utilizó este metal para fabricar adornos o para decoraciones en ritos fúnebres.

Edad de bronce

(A partir del año 2800 A.C.) Esta segunda etapa aparece cuando se descubre la aleación del cobre junto con el estaño para dar lugar al bronce, metal mucho más resisten respecto del anterior.

La expansión de esta era comienza desde el lado sur de Asia y expandirse hacia todas las direcciones llegando hasta el norte de África. Allí se detiene producto de la incomunicación que produjo el desierto del Sahara. La vida sedentaria (que comenzó en el Neolítico) se afianza en esta edad de bronce.

Ver: 10 Características de la Edad de bronce

Edad de hierro

(A partir del año 1000 A.C.) Este metal no se utilizó con anterioridad por falta de conocimiento sino más bien porque este metal era considerado un metal precioso, pues los antiguos consideraban al hierro meteórico (proveniente de los meteoritos) como una joya. Esta etapa consiguió extenderse para el año 1000 A.C hacia todas partes del mundo, incluso logró penetrar el desierto del Sahara y extenderse por el río Nilo.

Este metal no es más resistente o maleable que el cobre o el estaño pero sí resultó ser radicalmente más abundante que los otros 2 metales. Por esta razón se comenzó a utilizar dicho metal. Un detalle característico de esta edad es que aquí se empieza a enterrar a los fallecidos de manera individual y no ya en forma colectiva. Además comienza una división de los niveles de riqueza que también se hizo presente en los ritos funerarios.

Ver: 10 Características de la Edad de hierro

Características de la edad de los metales

  1. Nacimiento de la metalurgia

Durante la edad de los metales el ser humano se concientiza en cuanto a la posibilidad de fundir y dar forma a los metales. Los primeros metales que se aislaron y fundieron fueron el cobre, luego el bronce y finalmente el hierro. De allí que cada etapa de este gran período contengan sus nombres.

  1. Construcción

La piedra deja de ser el material predilecto para la construcción y se comienza a usar el bronce y el hierro para dicho fin.

  1. Agricultura

Los avances en cuanto a las técnicas de agricultura resultan notables durante este período puesto que los seres humanos comenzaron a forjar sus propias herramientas. Nacen así los canales de riego y del arado.

  1. Invención de la rueda

Con este invento se consigue la expansión del comercio. Las primeras ruedas eran de madera maciza. De todos modos el método de carga utilizado hasta ese momento era el de la carga en los hombros o lomo.

Con la invención de la rueda se duplica la cantidad de carga que se puede transportar.

  1. Ruta de los metales

Dada la importancia en todos los ámbitos que los metales cobraron para los seres humanos de este período, surge la ruta de los metales que eran los trayectos o senderos que el hombre buscaba para encontrar estos metales.

  1. Nacimiento del comercio

En la edad de los metales nace el comercio, producto del intercambio de los metales.

  1. Navegación

El nacimiento del comercio desembocó en el desarrollo, dominio y conocimiento de las vías marítimas y su navegación. Así es como surge la invención de la vela (barco).

  1. Crecimiento social (estatus)

Surge un nuevo estatus o clase social privilegiada. Se empieza a distinguir los guerreros, sacerdotes y personas adineradas.

  1. Cambios demográficos

Los seres humanos de este periodo comenzaron a ser sedentarios a diferencia sus antepasados, así se da lugar a la conformación de las primeras ciudades.

  1. Otros inventos importantes

Entre el año 6.000 y 3.000 A.C el hombre ideó una gran cantidad de inventos que lo llevaron a dar un salto evolutivo importante. Algunos de sus inventos más destacables fueron:

  • El horno rudimentario
  • La cerámica
  • Textiles
  • Cestería
  • El molino de grano
  • Descubre procesos químicos para la utilización de los minerales.
  • Elabora un calendario solar

Puede interesarte: Características de la Edad de Piedra

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/edad-de-los-metales/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Edad de los Metales. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/edad-de-los-metales/
©2016 10 Características |