10 Características de la Edad de Piedra

Te explicamos todo sobre sobre la edad de piedra, haciendo foco en sus etapas y características generales.

edad de piedra
En la edad de piedra se da una evolución en el intelecto del ser humano.

Edad de Piedra

La edad de piedra o edad lítica comprende el período histórico con la aparición del hombre hasta el descubrimiento y utilización de metales como herramientas, armas de guerra o de defensa personal.

Pertenece al período histórico conocido como Prehistoria. La edad de piedra, a su vez, se subdivide en:

  • Paleolítico. Este período también se lo dio en llamar edad de piedra antigua.
  • Mesolítico. Denominado edad media de la piedra.
  • Neolítico.  Llamado también, edad moderna de la piedra.

Durante la edad de piedra finaliza el período de glaciación. Con este período se extinguen determinados animales que representaban una amenaza para los humanos de aquel entonces. A partir de allí se presentan todos los cambios para el ser humano que abarcan desde su evolución intelectual, sus costumbres hasta la aparición del comercio.

A continuación, y a modo de resumen, exponemos las características principales de la edad de piedra (cómo vivían, alimentación, acontecimientos, arquitectura).

Pueden interesarte:

Características de la Edad de Piedra

  1. Inicio

¿Cuándo comienza la Edad de Piedra? Comienza al finalizar la última glaciación. Se considera que esta edad tiene sus comienzos en África hace 2,5 millones de años.

A este período lo sucede la edad de los metales, también conocido como período Calcolítico, donde tiene sus inicios la edad de bronce para luego continuar con la edad de hierro.

  1. Descubrimientos

Este fue un período de gran avance y descubrimientos para el ser humano y su evolución. Así surge el descubrimiento del fuego y su dominio. Esto le sirvió al hombre para evitar la presencia de depredadores o animales salvajes y protegerse del frío.

Por otra parte este descubrimiento desencadena un salto evolutivo que favorece la elaboración de armas para la caza y la pesca así como también la fabricación de canoas o embarcaciones algo más elaboradas que le permitieron (ya en el período neolítico) desplazarse hacia sitios más alejados.

  1. Saltos evolutivos en el pensamiento

La edad de piedra tiene como característica principal la evolución en las capacidades intelectuales del ser humano. Así, el tamaño del cerebro del homo habilis resulta ser muy pequeño o limitado en comparación al del homo sapiens sapiens. Dicha evolución presenta 4 saltos fundamentales:

  • Homo habilis, que significa “hombre hábil”. Tenían la capacidad de agarrar, manipular los utensilios de piedra y eran carnívoros oportunistas.
  • Homo erectus. Presentan un considerable aumento en el volumen del cráneo respecto del homo habilis. No poseían mentón, aunque sí presentaban una mandíbula muy fuerte. Eran robustos y podían medir hasta 1,80 mt.
  • Hombre de Neandertal. Eran robustos y de extremidades cortas. Poseían una capacidad craneal igual e incluso superior al del hombre moderno, aunque no se han ni confirmado ni descartado la capacidad del lenguaje en ellos.
  • Homo sapiens-sapiens. Surgen en el paleolítico medio. Poseían un aspecto físico similar al del hombre moderno. Como distinción particular respecto a su antecesor, es importante mencionar que estos poseían un concepto de la inteligencia emocional carente en el hombre de Neandertal.
  1. Inicio del sedentarismo

Con la finalización de la glaciación, el hombre ya no debe refugiarse en cuevas para vivir ni migrar de un sitio a otro en busca de alimentos y abrigo dado que las condiciones climáticas ya no se presentaban de forma tan extrema.

Por esta razón empieza la elaboración de tiendas de adobe o chozas algo más elaboradas, dejando así su condición de nómade para pasar a ser un habitante de tipo sedentario.

  1. Utilización de otros materiales

No sólo el hombre comenzó a utilizar la piedra para la fabricación de armas o elementos cortantes. También descubrió la posibilidad de trabajar la madera, el hueso, cuero o cuernos, entre otros.

  1. Nacimiento de la agricultura

Con el cambio de costumbres al tipo sedentarias, también el hombre comienza a trabajar la tierra realizando los primeros sembrados y cosechas.

  1. Domesticación de animales

Durante el segundo y último período de la edad de piedra (mesolítico y neolítico), comienza la domesticación de animales para la colaboración en los trabajos de agricultura. Los primeros animales que se lograron domesticar fueron (después de perro) el asno, caballos, ovejas, cabras, entre otros.

  1. Arte

El arte rupestre se presenta como la manifestación o necesidad de contar lo que iba sucediendo en el día a día. Así, las primeras manifestaciones artísticas pintadas en el interior de cavernas, relatan luchas y batallas en las que se vieron involucrados los primeros habitantes de la tierra. Posteriormente el arte se hace presente al aire libre.

  1. Alimentación

Técnicas de Caza: Existe una modificación en cuanto a la forma de cazar las presas y las técnicas de recolección en el comienzo de dicho período que luego se vieron modificados por el calentamiento de la tierra y la extinción de ciertos animales salvajes.

Recolección de Alimentos: Por otra parte surge también la posibilidad de acumular semillas o granos producto de la aparición de la agricultura. Así se da lugar a la fabricación de cerámicas primitivas para el almacenamiento de dichos alimentos.

  1. Surgimiento del intercambio/comercio

Tras la recolección, acumulación de alimentos, la domesticación de animales y la fabricación de armas y canoas más elaboradas, el hombre poseía ya todos los recursos para comenzar con los primeros intercambios que dieron lugar a las primeras formas de comercio.

Luego de la Edad de Piedra, la historia continúa con la Edad de los Metales.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/edad-de-piedra/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Edad de Piedra. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/edad-de-piedra/
©2016 10 Características |