10 Características de la Edad Media

Te explicamos todo sobre el período de la edad media, haciendo foco en sus etapas y características generales.

edad media
Muchos consideran que la Edad Media fue una etapa oscura.

Edad Media

La Edad Media es el período histórico comprendido entre la Edad Antigua, que finalizó con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V después de Cristo, y la Edad Moderna, que comenzó después del descubrimiento de América, en el año 1492 (para algunos después de la caída de Constantinopla, en 1453).

Muchos consideran que la Edad Media fue una etapa oscura, más bien de retroceso, que contrastó con el esplendor artístico y cultural de la civilización grecorromana que la precedió,  y también con la renovación y el progreso sociocultural y científico de la Modernidad, que la sucedió.

A continuación, y a modo de resumen de la edad media, exponemos las características principales (arte, filosofía, literatura, acontecimientos, etc)

Características de la Edad Media

  1. Agricultura

La tierra, una de las principales fuentes de riqueza. Durante este largo período de la historia de la humanidad, la economía se basó en la agricultura, que era desarrollada de una manera bastante primitiva.

  1. Feudalismo

En cuando a la economía de la Edad Media, el modelo de producción esclavista dio paso al modelo de producción feudal: el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y guerreros, estos últimos ponían a trabajar en sus tierras a los campesinos, encargados de hacerlas producir. La mayor parte de lo producido  le era entregada al señor feudal, quien le permitía al campesino vivir en esas tierras y era protegido, en caso de invasión enemiga.

  1. Desigualdad social

La sociedad estaba claramente dividida en clases sociales: en la parte superior de esta estructura social jerárquica, de tipo piramidal, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.

  1. Fragmentación del poder

Si bien existían reinos y principados, la defensa descansaba en los nobles y guerreros, de los que la permanencia de las casas reales dependía. Es por ello que la clase de los nobles era casi tan poderosa como los propios monarcas. Por otro lado, el clero era sumamente poderoso.

  1. Guerras continuas

Dado que la posesión de la tierra era un factor clave para el crecimiento económico, las invasiones armadas a fin de conquistar más tierras eran moneda corriente.

  1. Teocentrismo

La Iglesia influía en todos los aspectos públicos y privados de la vida de las personas, imponiendo el orden divino y el temor a Dios por sobre todas las cosas. Esto sin duda cercenó toda posibilidad de avance en materia científica y de concepciones sociales. En el centro de todo estaba Dios y la Biblia.

  1. Actividad cultural muy acotada

Durante esos siglos, solo hubo conservación y sistematización de lo ya creado, casi sin generación de nuevas obras. Lo habitual era copiar y comentar las obras de los autores clásicos grecolatinos.

  1. Construcción de castillos-fortificaciones

Entre los años 1000 y 1500 se construyeron en toda Europa gran cantidad de castillos a modo de construcciones defensivas, que les servían a los señores feudales para poder controlar sus posesiones y reaccionar ante amenazas, es decir que no solo eran la residencia del señor feudal, también constituían la base de operaciones militares.

  1. Cisma de Occidente

Como resultado de una larga crisis que sufre la Iglesia Católica Apostólica Romana, en 1378, una vez muerto el Papa Gregorio XI, los cardenales romanos eligen como sucesor al italiano Urbano VI, pero un grupo de cardenales disidentes proclamaron a Clemente VII, quien instaló su sede en Aviñón. Quedó así el mundo católico dividido, con dos sedes papales, una en Roma y otra en Aviñón.

  1. Etapas de la Edad Media

  • Alta Edad Media (aproximadamente del siglo V al XI): Impera el modelo feudal, con una clase de “privilegiados” (el rey, los nobles y el clero), quienes detentan todo el poder, y otra compuesta por los “no privilegiados”, esto es, vasallos y campesinos.
  • Baja Edad Media (del siglo XII al XV): hay aumento del poder real, se expande el Cristianismo por las Cruzadas, crece el comercio entre Occidente y Oriente, es una etapa de muchos cambios, políticos, económicos y culturales. Entre los siglos XII y XIII se da una gran prosperidad; sin embargo, en el siglo XIV, las malas cosechas y los brotes de peste y demás enfermedades llevan a un colapso demográfico sin precedentes.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/edad-media/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Edad Media. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/edad-media/
©2016 10 Características |