10 Características de la Educación a distancia

Te explicamos qué es la educación a distancia, una modalidad de enseñanza que rompe con viejos esquemas, y cuáles son sus características principales.

educación a distancia

Educación a distancia

La educación a distancia consiste en la enseñanza a distancia al estudiante. Es decir, no existe un ámbito académico físico o tangible sino más bien el ámbito que comparten docentes y alumnos se encuentra como una construcción virtual.

Historia de la educación a distancia

Aunque la educación a distancia es una de las ofertas educativas que más ha crecido en la última década, las primeras ofertas de este tipo surgieron en Europa Occidental y América del Norte durante el siglo XIX.

Luego de la segunda guerra mundial, comienzan a aparecer los primeros sistemas educativos a distancia por correspondencia. Posteriormente este sistema dejo de utilizarse para dar paso a las videoconferencias, utilización de la televisión, radio, etc. Pero, a diferencia de la enseñanza por correspondencia, las nuevas tecnologías prescindían de algo fundamental y característico de todo sistema educativo: la bidireccionalidad. Es decir, el método de estudio por televisión y radio no permitía que los estudiantes pudieran preguntar ni ser escuchados. No obstante, este método no llegó a desaparecer.

Puede servirte: 10 Características de la Educación

Características de la educación a distancia

  1. Distanciamiento físico

Separación del espacio entre profesor-alumno. Esta es una de las características que comparten todos los sistemas de educación a distancia ya que el proceso de aprendizaje es libre y depende en gran medida de las capacidades de razonamiento del alumno.

Para algunos, esta es una de las desventajas de la educación a distancia, por no poder contar con un profesor en frente para resolver todas las inquietudes. Sin embargo, existen distintas herramientas y métodos de educación a distancia que acercan de una u otra manera el alumno y el profesor.

  1. Utilización de medios electrónicos

Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos, material visual por internet, etc. Resulta imprescindible una rápida conexión a internet para facilitar las descargas. Desde el punto de vista monetario, la institución prescinde de aulas, costos, material de apuntes impresos, etc.

  1. Necesidad de tutorías u apoyo estudiantil

En ciertas ocasiones los estudiantes cuentan con algún tutor online para evacuar dudas. Mayoritariamente estos se encuentran conectados a una plataforma virtual donde el estudiante accede mediante una contraseña y usuario.

Los tutores pueden estan conectados online a ciertas horas o bien durante las 24 hs. Cabe destacar que las respuestas que brindan suelen ser específicas a un determinado tema pero la correcta comprensión depende del análisis particular de cada estudiante.

  1. Aprendizaje independiente

El alumno debe acceder a una plataforma virtual o recibir el material de estudio mediante correo electrónico o postal. Prepara a los estudiantes para “aprender a aprender” y “aprender a hacer”. Así el estudiante es responsable de la organización de su tiempo de estudio.

  1. Horarios flexibles

Entre las ventajas de la educación a distancia, el estudiante puede acceder a la clase virtual en los horarios que tiene disponible dado que, mayoritariamente, una misma clase queda abierta por un plazo de tiempo determinado dejando al alumno la libertad de acceder a la clase en los momentos que sean de mayor comodidad para él.

  1. Comunicación bidireccional

Esta comunicación es posible por el avance tecnológico. No sólo es factible una comunicación bidireccional (entre docente y alumno) sino también es posible una comunicación entre pares, preparación de trabajos prácticos online, video conferencias, entre otras, a fin de enriquecer su aprendizaje. Por eso a este tipo de educación se la denomina comunicación multidireccional.

  1. Enfoque tecnológico

Este sistema de educación se apoya en los avances tecnológicos sin el cual no sería posible esa nueva metodología de enseñanza.

  1. Optimización de tiempos

Otra característica de la educación a distancia es que cada estudiante emplea libremente su tiempo y forma de estudio. Esto permite ampliar la demanda de estudiantes dado que no deben suspender sus actividades diarias para concurrir a una institución. Es por eso que una de las mayores fortalezas de la educación a distancia es la flexibilidad de horarios que ofrece a sus estudiantes.

  1. Alcance masivo

Para poder acceder a la educación a distancia solo basta con tener acceso a un ordenador y conexión a internet. En cierto modo facilita y fomenta la inclusión social pues permite la educación de grado y posgrado sin necesidad de trasladarse físicamente. Dado que la educación a distancia es algo novedoso, muchos sostienen que merma la exigencia académica comparada con un sistema de educación tradicional.

No obstante la exigencia que plantean y el método de evaluación propuesto confirman que este tipo de educación presenta más beneficios que barreras no solo para los estudiantes, sino también para las instituciones y los docentes involucrados.

  1. Formas de evaluación

Es importante aclarar que este tipo de sistema posee varios tipos de evaluación para los estudiantes. Por un lado pueden evaluarse la participación en las clases virtuales, la puntualidad de la entrega de trabajos prácticos, las autoevaluaciones, las evaluaciones entre pares. Por otro lado también se emplean las evaluaciones presenciales para el desarrollo de temas o las aquellos donde se utiliza el método múltiples choice.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/educacion-a-distancia/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Educación a distancia. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/educacion-a-distancia/
©2016 10 Características |