10 Características de la Educación

Te explicamos qué es la educación, qué es lo que se transmite a los educandos, y cuáles son sus características principales.

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Toda educación tiene una finalidad concreta y particular.

Educación

La educación es el proceso mediante el cual se facilita el aprendizaje enfatizando o enriqueciendo conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos en los educandos o personas que reciben dicha instrucción.

La palabra educación proviene del latín ēducātiōlo y hace referencia al concepto de crianza, crear o cría. A su vez dicha palabra proviene de los conceptos latinos educere y educare que tienen relación con promover el desarrollo intelectual y cultural del estudiante.

Características de la educación

  1. Es un acto de comunicación

Dentro de la educación interviene un emisor (educador), un receptor (educando), un mensaje (contenido educativo). Esto se brinda a través de un canal para influir positivamente o mejorar sobre el receptor en algún aspecto.

  1. Emisor

Este emisor puede ser pasivo (por ejemplo un libro) o activo (un docente, profesor) pero siempre intentará influenciar sobre el receptor para incorporar determinado conocimiento.

  1. Receptor

La educación necesita de otro (educando) que reciba o capte la información y la procese de la manera adecuada. Por otra parte el receptor es quien configura, transforma, selecciona y le da sentido propio a la información que recibe.

  1. Creación propia del receptor

La educación es un acto que implica la participación activa, intelectualmente hablando, del receptor. Así, es este quien captará la información que le provee la educación y creará conceptos o teorías nuevas.

  1. Influencia

La educación requiere si o si la influencia de una persona sobre otra. Esta influencia está atravesada por un patrón determinado que le permitirá al receptor (o educando) elaborar o construir sus propias ideas, objetivos, conclusiones o teorías.

  1. Finalidad

Toda educación tiene una finalidad concreta y particular. Con frecuencia esta puede encontrarse oculta o en estado latente. Sin embargo la educación no es un acto azaroso, descontrolado y sin finalidad específica. Siempre tiene un objetivo: generar una reacción o influir de una forma determinada sobre el receptor.

  1. Intención de la educación

Esta intencionalidad parte del receptor y, mediante el acto de la educación, intenta penetrar la mente modificando comportamientos en el receptor. Así, una vez asimilada dicha intensión, esta se internaliza y se desdibuja, dejando oculta su finalidad.

  1. Aprendizaje gradual

La educación no es posible sin el parámetro de tiempo que lo determina. Así la educación debe ser gradual en el tiempo.

  1. Tipos de educación

Existen diferentes niveles o tipos de educación:

  • Educación primaria (educación básica)
  • Educación secundaria (educación media)
  • Educación de grado o superior (educación terciaria educación) – educación
  • Educación universitaria (formación de grado). Si bien ambas poseen características marcadamente diferentes se las ha ubicado en un mismo escalón dado que para ambas es preciso la aprobación del nivel anterior: nivel de educación secundaria o media.
  • Educación de posgrado (máster o magister, maestrías, posgrados)

Para poder acceder a cada uno de los niveles educativos es preciso haber aprobado los niveles anteriores. Así para poder acceder a una educación media (educación secundaria) es indispensable aprobar las evaluaciones pertinentes a la educación básica y así sucesivamente.

  1. Tipos de evaluación

La evaluación forma parte del proceso de asimilación de la educación. Asimismo este proceso nunca finaliza ni se detiene.

A grandes rasgos se pueden distinguir 3 tipos diferentes de evaluación:

  • Evaluación inicial. Es aquella de carácter pedagógico. Se realiza frecuentemente al comenzar un nivel educativo y tiene como finalidad la evaluación cognitiva de cada educando. También se indaga sobre el tipo de información previa que posea el estudiante pero también se evalúan funciones sociales, de carácter o personalidad.
  • Evaluación formativa. Es aquella que se realiza casi ininterrumpidamente. Posee un carácter cualitativo y generalmente influye positiva o negativamente en la evaluación sumativa.
  • Evaluación sumativa. Este tipo de evaluación es aquella que evalúa el grado de asimilación como consecuencia de un proceso de aprendizaje. Posee un puntaje expresado mediante una letra o un número. Es decir que es un tipo de evaluación medible cuantitativamente.

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    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Educación. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/educacion/
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