10 Características del Ejercicio Físico

Te explicamos qué es el ejercicio físico, cuáles son sus beneficios y cuáles son sus características generales.

ejercicio fisico

Ejercicio físico

El ejercicio físico es cualquier actividad que mejora o ayuda a mantener un buen estado de forma y que utiliza la musculatura esquelética para ser realizada.

Durante esta actividad el cuerpo gasta mucha más energía que la que gastaría estando en reposo, por lo que supone una forma eficaz de luchar contra el exceso de peso.

El ejercicio físico puede realizarse de infinitas maneras y en prácticamente cualquier lugar, ya que sólo requiere un uso de nuestra musculatura más intenso al habitual.

Se conocen múltiples beneficios de las actividades físicas y por eso se recomiendan prácticamente para todas las personas. Algunos ejemplos habituales son correr, nadar, andar en bicicleta o levantar pesas.

Características del ejercicio físico:

  1. Clasificación

El ejercicio físico se puede clasificar básicamente en aeróbico o anaeróbico:

  • El ejercicio aeróbico normalmente implica a los grandes grupos musculares del cuerpo, con actividades de intensidad moderada y de una duración elevada.
  • El ejercicio anaeróbico se basa en entrenar la fuerza y resistencia de los músculos, y suelen ser actividades más intensas y de menor duración.
  1. Intensidad

La intensidad de un ejercicio físico se puede medir en relación a la frecuencia cardíaca que induce en nuestro cuerpo. Normalmente se expresa como porcentaje respecto a la frecuencia cardíaca máxima que nuestro cuerpo podría soportar, un valor que depende de la edad.

Un ejercicio intenso sería el que nos haga estar cercanos a esa frecuencia cardíaca máxima, mientras que un ejercicio de intensidad moderada nos situaría en unas pulsaciones de entre el 50% y el 60% de esa frecuencia cardíaca máxima.

  1. Duración

La duración del ejercicio físico dependerá del tipo de entrenamiento y de los objetivos establecidos. Siempre se recomienda que se invierta un mínimo de 30 minutos por sesión de entrenamiento. Si se realiza una actividad de elevada intensidad, la duración será más corta que si se realiza una actividad de baja intensidad.

  1. Frecuencia

Se recomienda hacer ejercicio físico aproximadamente tres veces a la semana. Es importante dejar al menos un día de descanso entre sesiones de entrenamiento, puesto que el cuerpo necesita recuperarse y el músculo necesita tiempo de reposo para repararse y crecer. Sólo las personas que tengan una condición física muy buena se pueden permitir hacer ejercicio con una frecuencia muy alta.

  1. Beneficios

El ejercicio físico tiene efectos positivos en el cuerpo y mente. Sirve para fortalecer el sistema osteomuscular, puede ayudarnos a luchar contra el exceso de peso y problemas cardiovasculares, libera endorfinas que nos hacen sentir mejor, y además tiene efectos positivos en el cerebro y en diversas funciones cognitivas.

  1. Contraindicaciones

Aunque en general es recomendable hacer ejercicio físico, hay situaciones en la que no está indicado. Si se realiza a pocas horas de irse a dormir probablemente tengamos problemas para conciliar el sueño, puesto que en nuestro cuerpo circularán hormonas excitantes.

Las personas que estén en muy baja forma o tengan un gran exceso de peso no deben realizar ejercicios demasiado intensos. Además, si se hace demasiado ejercicio o se realiza de forma incorrecta, es probable que aparezcan lesiones.

  1. Nutrición

La nutrición va muy ligada al ejercicio físico ya que durante el ejercicio se gasta un gran número de nutrientes, y una nutrición deficiente puede tener consecuencias negativas:

Los carbohidratos son la mayor fuente de glucosa para el cuerpo, así que se recomienda ingerir una comida rica en hidratos de carbono en la primera hora después de acabar los ejercicios físicos. Las proteínas también serán muy importantes cuando necesitemos reparar tejido muscular (sobretodo tras entrenamientos de fuerza y resistencia).

También es importante la hidratación y la reposición de sales minerales que se pueden haber perdido al sudar durante el ejercicio.

  1. Respiración

La respiración es una parte muy importante del entrenamiento físico. Durante la realización de ejercicios se debe controlar la respiración, introducir el aire por la nariz y expulsarlo por la boca. El ritmo de la respiración deberá ser constante, y los instantes de inspiración y expiración deberán estar coordinados con el propio ejercicio físico.

  1. Mejoras adquiridas

Gracias al entrenamiento físico se pueden mejorar diversas capacidades corporales: rapidez en la ejecución de ejercicios, aumento de la fuerza y la masa muscular, aumento de la resistencia o capacidad de realizar un trabajo durante un periodo de tiempo prolongado, flexibilidad de nuestras articulaciones y coordinación de movimientos.

  1. Tendencia

A pesar de que hacer ejercicio físico está relativamente de moda, los hábitos de las personas van cada vez más dirigidos hacia el sedentarismo. Los trabajos requieren cada vez menos esfuerzo físico y la tecnología ha sustituido en gran medida ciertos trabajos que tenían mayor movilidad. Por eso es más necesaria que nunca una buena concientización de los beneficios que aporta el ejercicio físico.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/ejercicio-fisico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Ejercicio Físico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/ejercicio-fisico/
©2016 10 Características |