10 Características de una Empresa Familiar

Te explicamos qué es una empresa familiar y cuáles son las características principales que las distinguen de otras empresas.

empresa familiar

Empresa familiar

La empresa familiar es aquella organización comercial en la que la toma de decisiones es realizada (o altamente influenciada) por los miembros de una familia, que también resulta dueña de la empresa. En este sentido, se sobreentiende que las siguientes generaciones se harán cargo de la empresa, y asumirán su función con un compromiso de índole emocional; así se distingue de otras, en las que el único participante es el dueño y administrador.

Las empresas familiares representan, por su parte, el modelo más antiguo y difundido de empresas a lo largo de todo el mundo. Para calificar de empresa familiar, un miembro familiar que oficia de director y accionista, debe poseer un 20% de derechos de voto y la mayor cantidad de acciones en relación con los otros accionistas. Es así que no importa si es pequeña, mediana o grande (en general, existe mucha confusión respecto a este último punto). De hecho, dentro de las empresas familiares más conocidas a nivel mundial se encuentran Samsung Group, Walmart y Grupo Tata, las tres de gran magnitud.

Características de una empresa familiar:

  1. Propiedad y gobierno

La mayor parte de las acciones, así como la influencia directa en la empresa, control y gestión, están a cargo de los fundadores o miembros familiares.

  1. Ventajas y desventajas

Ventajas: Las empresas familiares cuentan con un muy buen nivel de competitividad en el mercado internacional, tienen una complejidad mayor a la de empresas con otras características; son organizaciones comprometidas, ya sea desde la perspectiva humana o social, la empresa significa en la vida personal de sus miembros familiares, más allá de la rentabilidad. Como hay empeño en mantener las relaciones a salvo, los objetivos son más bien personales y pueden estar por encima de la búsqueda de beneficios. En este sentido, tienen un comportamiento estratégico muy diferente al de otras empresas.

Desventajas: Las empresas familiares son más reticentes al riesgo, por las cualidades anteriormente mencionadas: se comprometen más intereses humanos en un contexto de competitividad. Suelen, siguiendo la misma línea, ser conservadoras; no suelen orientarse al crecimiento, es decir que mantienen su nivel de rentabilidad; y por último, les cuesta conseguir los recursos necesarios, esto último debido a la falta de financiación, propio de las pequeñas e incluso medianas empresas.

  1. Sucesión

La sucesión de la empresa familiar, en el pasado estaba reservada al primogénito varón. Con el tiempo, cada vez más mujeres se hicieron responsables de ellas y ocuparon posiciones calificadas. La sucesión, por su parte, puede verse afectada por el tamaño de la familia y con las consideraciones relativas a la capacidad de gestión, de compromiso y técnica.

  1. Racionalidad generacional

A través de las generaciones, las medidas en las empresas familiares tienden a ser más racionales. Al principio, cuando están a cargo del fundador, es él quien se encarga de tomar las decisiones. Cuando la siguiente generación hereda la empresa, hay un mayor grado de consulta a la hora de tomar decisiones importantes. La tercera generación concitará un consenso y llamará a votación.

  1. Problemas de índole emocional

El mayor desafío para las empresas familiares es el de tener que lidiar con sus conflictos emocionales. Para ello, deben capacitarse y cuidarse de no arruinar el legado por tensiones internas.

  1. Proceso de Justicia

Las medidas de las empresas familiares se miden según su justicia, regularmente, por eso es un punto muy valioso. Lo que se considera justo, así sea por parte de los familiares como de otros miembros, tiene más posibilidades de ser aceptado. Un proceso justo deviene en justicia organizacional y crea las bases para la participación de la familia a lo largo de las generaciones.

  1. Mitos de tradición familiar

Generalmente estas empresas presentan un carácter muy conservador. A veces, sobrellevar mitos (o creencias) familiares -patrones de comportamiento del mundo exterior, etcétera- puede ser un buen remedio contra el estrés y la ansiedad, pero lo cierto es que también reduce la flexibilidad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones.

  1. Los Tres Círculos

El modelo de los Tres Círculos es un indicador de los roles familiares en una misma empresa. Se habla de tres círculos: Familia, Empresa y Propiedad. Los roles vinculados pueden enfrentarse o coincidir. Todos los miembros familiares forman parte del círculo Familia, pero lo cierto es que no todos serán propietarios. Los propietarios administran el capital financiero. En el círculo Empresa puede haber o no miembros familiares.

Lo característico de las empresas familiares es la integración de estos círculos, puesto que muchas veces dan lugar a conflictos. Estadísticamente, los miembros familiares tendrán como prioridad el capital emocional, mientras que los ejecutivos de la empresa se preocuparán por el capital social -la reputación en el mercado- y los dueños tendrán el interés puesto en el capital financiero.

  1. El Genograma

El Genograma es una tabla en la que se registran fechas importantes pero además relaciones entre familiares, lo que lo hace especialmente útil para reconocer patrones de conducta y poder enfrentarlos con racionalidad.

  1. Proceso de Planificación Paralelo

Este proceso refiere de una planificación que sopesa los requerimientos del negocio y la familia. Hay cinco puntos centrales en los que estas necesidades confrontan y debe intervenir una medida de planificación en paralelo. Ellos son el capital, el control, la ocupación -de qué forma se selecciona la persona que realizará determinada función, el conflicto -el que hay que evitar a fin de que no se convierta en el patrón- y cultura -relativo a la forma de transmisión de valores y la tradición de la empresa-.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/empresa-familiar/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de una Empresa Familiar. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/empresa-familiar/
©2016 10 Características |