10 Características del Estalinismo

Te explicamos qué fue el estalinismo, la ideología del soviético Lósiv Stalin, y cuáles fueron sus características principales.

estalinismo
El autoritario líder soviético Lósiv Stalin.

Estalinismo

El estalinismo fue una ideología y práctica política del líder soviético Lósiv Stalin. Este gobierno fue de carácter dictatorial y gobernó la URSS (Unión de República Socialista Soviética o Unión Soviética) entre los años 1927 y 1953. Técnicamente este período se inició 3 años antes con el fallecimiento de Lenin en 1924.

El estalinismo gobernó sin respetar ninguna clase de normas, tomando el control del poder legislativo y judicial, además del ejecutivo, convirtiéndose de esta manera en una dictadura totalitaria. El gobierno acaparó la industria pesada, las tierras y las propiedades privadas, con el objetivo de fortalecer la URSS y transformarla en una potencia mundial. Las personas no podían tener propiedad privada, por lo que todo pasaba a depender del Estado. A modo de resumen del estalinismo, expondremos a continuación una lista de sus características principales.

Características del estalinismo

  1. El poder del PC (Partido Comunista)

Todo el poder de la URSS radicó en el poder del Partido Comunista que estaba organizado jerárquica y verticalmente. Dicho orden jerárquico en orden decreciente era el siguiente:

  • Stalin (Secretario General)
  • Politburó(oficina política)
  • Comité Central
  1. Sistema político totalitario

Bajo las órdenes de la elite militar este gobierno de facto no tuvo en cuenta opiniones ni sugerencias sino que gobernó desde el año 1929 sin respetar ningún tipo de normas. De esta manera acaparó todos los poderes: el sistema ejecutivo, legislativo y el judicial convirtiéndose así en una dictadura totalitaria.

  1. Entidades financieras y servicios

El estado acaparó no sólo las tierras y las propiedades privadas, también los bancos y los servicios fueron de índole público.

  1. Planificación económica centralizada (socialista)

La industria pesada fue el objetivo central del gobierno estalinista. Esto fortaleció a la URSS transformándola en potencia mundial, mientras que la agricultura se vio perjudicada por la colectivización (supresión de la propiedad privada del campo).

  1. Prohibición de la propiedad privada

El pueblo no podía tener su propiedad privada ni tierras. De esta forma las empresas pasan a depender del Estado.

Para poder calmar los ánimos de los propietarios lanzó un plan quinquenal mediante el cual cada propietario debía entregar sus tierras al Estado y recibiría a cambio un salario. Esto lo llamó Koljoses. Pero también existían granjas socializadas por parte del Estado. A este segundo plan se lo llamó Sovjoses.

  1. Poder centralizado

Tanto las decisiones económicas como políticas eran dadas por un poder central mientras que las decisiones referidas a la educación, higiene, administración y servicios sociales podían depender de cada unos de los países que conformaban la URSS.

  1. Culto a Stalin

Como parte de la ideología del estalinismo, y mediante el uso de los medios masivos de comunicación, fomentó el culto hacia su persona de manera tal de ser visto frente al pueblo como su único líder. De esta forma hizo uso de pinturas, fotografías, posters, banderas, etc con la imagen de Stalin.

  1. Control de los medios de comunicación

Esta fue una de las herramientas que empleó el estalinismo para lograr la unificación y ubicarlo como un “gran benefactor” o “padre”. Dominando los medios de comunicación logró exaltar la figura del líder del partido comunista. Este partido era el que controlaba dichos medios de comunicación y decidía no solo sobre el contenido sino también sobre la prohibición, censura o cierre del mismo.

  1. Régimen de terror (político y social)

Dicho gobierno realizaba purgas donde finalizaban con la vida de las personas que se oponían al régimen.

  1. Represión

A través del miedo y del poder absoluto reprimió a aquellos que no compartían su misma ideología ni forma de gobierno. Incluso existió represión dentro del mismo partido comunista.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/estalinismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Estalinismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/estalinismo/
©2016 10 Características |