10 Características del Estructuralismo

Te explicamos qué es el estructuralismo, cuál fue el origen de esta corriente filosófica, y cuáles son sus características principales.

freud estructuralismo
El psicoanálisis de Freud es parte de la corriente estructuralista.

Estructuralismo

El modelo estructuralista es una corriente filosófica que surgió en la década de 1960 en el continente europeo, precisamente en Francia. Se trata de una perspectiva perteneciente a las ciencias humanas que, con el paso del tiempo, fue creciendo hasta convertirse en un método utilizado para el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad con especial impacto en la segunda mitad del siglo XX.

Bajo esta corriente se congregan diferentes ensayistas que suelen expresarse en varios campos de las ciencias humanas (antropología, crítica literaria, el psicoanálisis de Freud, la investigación historiográfica o en corrientes marxistas).

El lingüista Ferdinand de Saussure en su libro “Curso de Lingüística General” (1916) brinda apreciables aportes a la teoría del estructuralismo. La perspectiva estructuralista considera que es necesario que se edifiquen “simulacros lógicos”  que permitirán alcanzar los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

La invención que va a introducir el estructuralismo no es la imagen misma de estructura (presente de forma incesante en el pensamiento occidental), sino que es la exclusión en ella de un concepto central que establezca toda la realidad.

Características del estructuralismo

  1. Observación

A diferencia de la corriente o modelo funcionalista, el estructuralismo no apela a una observación atenta y establecida, ya que en ella las unidades interconectadas no se consideran como un conjunto tal cual entiende el estructuralismo, sino más bien como formas significantes.

  1. Lengua como sistema

El estructuralismo considera a la lengua como un sistema, o sea un conjunto de elementos solidarios que gozan de diferentes relaciones. Por medio de los preceptos de Saussure, los estructuralistas adoptaron su aporte sobre la lengua y la estudiaron a partir de la sincronía (lenguaje como un objeto presente).

  1. Enfoque descriptivo

Se realizan  estudios desde un enfoque descriptivo, analizando  estructuras y sus respectivas relaciones.

  1. Método inductivo

Recurre a un método inductivo, o sea se fundan teorías desde un análisis del corpus como tal, dejando de lado la influencia del medio o el contexto.

  1. Análisis estructural

Desde el inicio de un análisis estructural se precisan niveles, se demarcan unidades de modo jerárquico y se especifican nociones, empleando una terminología adaptable a sus necesidades.

  1. Antecedentes

En las décadas de 1940 y 1950 la filosofía francesa se orientó hacia el existencialismo, principalmente por medio de Sartre. Surgen asimismo la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia de la mano de Gastón Bachelard.

Sin embargo, algo cambió en la década de 1960 cuando Sartre se sitúo en el marxismo, en ese contexto apareció el estructuralismo. Claude Levi Strauss inició este movimiento en la etnología, al que prontamente le continuarían Lacan con el psicoanálisis y Althusser con tesis marxistas, entre otros.

Althusser y Foucault objetaron que su pensamiento fuera clasificado dentro del estructuralismo. Solamente Levi Strauss ejecutó una reflexión evidente sobre el estructuralismo como método.

  1. Perspectiva metodológica

No puede indicarse manifiestamente que el estructuralismo sea una escuela, sino que razonablemente se lo puede definir como una perspectiva metodológica hacia las ciencias humanas, como lo son la antropología cultural, la lingüística o la historia. No obstante, el método tiene ramificaciones filosóficas de consideración.

  1. Contexto y relaciones

El estructuralismo nace en el contexto del marxismo y el funcionalismo. Sin embargo, tanto el marxismo como el funcionalismo y el estructuralismo adquieren una noción diferente de ciencia.

  1. Estructuralismo y literatura

Cuando el estructuralismo es utilizado para explorar y analizar a la literatura se buscará inspeccionar la organización de una narración más allá de su contenido. Así se logrará confrontar y encontrar relaciones y estructuras análogas en trabajos que conciernen a períodos y culturas disímiles.

  1. Impacto y actualidad

Con el estructuralismo prosperaron todas las ciencias humanas. Por ejemplo, la historia  alcanzó un nuevo sentido: el hombre transformó de manera sistemática y radical las viejas representaciones de tiempos pasados en los que cada cultura  era analizada de forma arbitraria y sesgada por prejuicios en cuanto a sus nociones y modos de comportarse. Los estudios históricos alcanzaron así otra dimensión.

En el presente, este modelo plantea simultáneamente al hombre como un ser potencial y objeto de discernimiento, por medio del cual se da la expansión de las ciencias, ya que es el único que discute y transforma las estructuras. La influencia del estructuralismo se ha expandido hacia todas las ciencias humanas y sociales, e incluso por fuera de las mismas.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/estructuralismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Estructuralismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/estructuralismo/
©2016 10 Características |