10 Características de la Evaluación

Te explicamos qué es la evaluación, cuál es su función, y cuáles son las características principales de este proceso en la educación.

evaluacion educativa
El desempeño del evaluado se transforma en un mero dato cuantitativo.

Evaluación

La evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, que tiene por objeto analizar conductas, actitudes, rendimientos y logros relacionados con una serie de objetivos planteados a priori.

La palabra evaluación se aplica en muchísimos ámbitos y órdenes de la vida. Como sujeto pensante y reflexivo, uno evalúa casi todo el tiempo la conveniencia de realizar determinados actos (comprar tal o cual producto; salir a la calle con un paraguas; tomar el subte o el colectivo; etc.), y también evalúa los comportamientos propios y de los demás. En el ámbito escolar, la palabra evaluación generalmente se emplea como sinónimo de examen.

Características de la evaluación

Enfocaremos esta caracterización comparando la evaluación tradicional escolar (o “examen”) con lo que hoy se denomina “evaluación educativa”, que es un concepto más amplio.

Evaluación tradicional

  1. Los parámetros son establecidos por el profesor o docente, y no siempre se ajustan a criterios académicos ni a objetivos claros
  2. El desempeño del evaluado se transforma en un mero dato cuantitativo (la “nota”)
  3. Generalmente tiene por finalidad definir la aprobación, a modo de “tamiz” (una parte del alumnado “pasa” el examen, otra no).
  4. Lo importante es “la respuesta correcta”, dejando casi sin peso al proceso cognitivo que lleva a la elaboración de esa respuesta.
  5. Tiene un diseño tal que le da más oportunidad y peso a la aparición de debilidades y errores que de logros, los que se castigan en lugar de operar como motores del aprendizaje.
  6. Los resultados que arroja la evaluación se toman como definitivos, se desalienta así la búsqueda de la propia superación, al no existir nuevas oportunidades de mejora.
  7. Opera como un instrumento o mecanismo de control y de selección impuesto desde el afuera. No considera el proyecto docente y las características del grupo de estudiantes que de él participan.
  8. Es rígida: tiene lugar en momentos determinados (= transversal), decididos por el docente, y se hace en el aula solamente, a través de una instancia única: el examen.
  9. La diseña y la evalúa el profesor, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.
  10. Tiene como única finalidad promover o no al estudiante, le sirve al “sistema”, no al “individuo”.

Evaluación educativa

  1. Intenta recabar información útil sobre los saberes que los alumnos van adquiriendo a través de las distintas actividades académicas en las que participan.
  2. Le da más peso a las fortalezas de los alumnos que a sus falencias o debilidades.
  3. Considera a cada alumno como un sujeto de aprendizaje, con sus propias capacidades lingüísticas, competencias culturales, niveles de cognición, etc.
  4. Incluye como parte relevante la reflexión acerca del aprendizaje como proceso.
  5. Documenta el grado de avance del estudiante y lo integra en una línea temporal, sobre la base de resolución de consignas significativas desde lo pedagógico.
  6. Suelen demandar más tiempo, tanto para dar las respuestas por parte del alumno como luego para corregir por parte del docente.
  7. Se invita a que los alumnos participen en la formulación de los criterios de la evaluación, que a la vez dan cuenta de lo que los alumnos perciben como importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La diseña el profesor, en conjunto con la institución o el departamento y, si se puede, también con los alumnos; la “corrección” puede correr por cuenta del profesor o de compañeros.
  8. Debe suministrar los elementos para que el docente sea capaz de emitir un juicio de valor personalizado acerca del alumno, que describa en detalle sus logros y los aspectos sobre los que aún deben trabajar a fin de mejorar. Así, la evaluación opera como referente de una situación de partida individual y no como un “filtro” fijo y universal.
  9. Es flexible: se realiza a lo largo de todo el curso (=longitudinal) y no como una instancia única. Ofrece varias alternativas (examen, trabajos de investigación, monografías, talleres). Se puede desarrollar en el aula, en la casa, en la biblioteca, en línea.
  10. Tiene por objeto rever el diseño del curso, además de determinar el grado de progreso de los estudiantes.

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