10 Características del Folklore

Te explicamos qué es el folklore, a qué tipo de costumbres y tradiciones refiere, y cuáles son sus características principales.

folklore
“Folk” significa pueblo, y “lore” saber o conocimiento.

Folklore

El folklore es el conjunto de costumbres y tradiciones que pertenecen o identifican a una región, pueblo o país. Estas costumbres y tradiciones incluyen: artesanías, pintura, leyendas, supersticiones, historias, relatos, festividades, etc.

Origen de la palabra. La palabra folklore se implementó por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo William Thoms dado que deseaba crear una palabra para designar a las “antigüedades populares”.

Características del folklore

  1. Significado

Deriva del inglés y está compuesta por dos términos: Folk que significa pueblo y lore que quiere decir saber o conocimiento.

  1. Anónimo

El folklore no está representado por una persona o rostro en particular sino más bien mantiene su anonimato a lo largo de los años dentro de una misma región o país.

  1. Colectividad

Otra de sus características distintivas es que le pertenece a todos los habitantes de la misma región sin importar, edad, creencias, condición económica, capacidades intelectuales o físicas.

  1. Popular

Desde el punto de vista lingüístico, constituye la literatura o comunicación oral de un pueblo o región entre los que se hallan: refranes, poesías, canciones y también constituye la literatura narrativa donde se encuentran los mitos, cuentos, historias o leyendas.

  1. Espontáneo

Es folklore se caracteriza por su espontaneidad, dado que se trasmite de manera natural de generación a generación.

  1. Empírico

El saber se basa en las creencias y en las vivencias del pueblo. No en argumentos lógicos.

  1. Antiguo

Se considera que el folklore es antiguo dado que muestra hechos del pasado.

  1. Modificación y tradición

El folklore tiene la particularidad de ser un método de trasmitir costumbres, hechos, danzas, música, etc de generación a generación pero a la vez incorpora costumbres nuevas. Por tanto puede decir mucho del pasado pero también del presente de un pueblo o región.

  1. No sistemático

Es decir que no es el resultado de un proceso de institucionalización como las escuelas, la iglesia, las fuerzas militares, etc.

  1. Tipos de folklore

Se puede clasificar en tres tipos de folklore:

  • Folklore social. Hace referencia a la relación y al estilo de vida de los individuos. Por ejemplo, un japonés que se quita el calzado al llegar a su casa.
  • Folklore mágico. Se refiere más bien a las medicinas populares, pociones, magia, etc. Se utiliza a menudo en el cine. Por ejemplo: Merlín y sus hechizos o la zaga de Harry Potter.
  • Folklore vivencial. Tiene que ver con la vestimenta, la cocina, el transporte y el arte popular. Como ejemplo queda en evidencia mediante los actos escolares de los niños que representan un hecho patrio.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/folklore/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Folklore. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/folklore/
©2016 10 Características |