10 Características del Franquismo

Te explicamos qué fue el franquismo, el régimen autoritario del dictador Francisco Franco, y cuáles fueron sus características principales.

franquismo de francisco franco
El franquismo fue un movimiento político de carácter autoritario.

Franquismo

El franquismo fue un movimiento histórico de carácter autoritario (gobierno de facto) que tuvo lugar en España, luego de la Guerra Civil comprendida entre los años 1936 y 1939. Sin embargo el período franquista abarcó desde 1939 hasta 1975 luego del fallecimiento del dictador al mando Francisco Franco.

El franquismo se opuso firmemente a las ideologías de izquierda, con el objetivo de evitar que el comunismo avanzara hacia España y el resto de Europa occidental. La prensa, la radio y posteriormente también la televisión eran controlados por militares que estaban al mando. Los partidos opositores estaban prohibidos, así como también los sindicatos laborales. Hasta llegaron a prohibir idiomas cooficiales como el catalán y el euseka.

El régimen de Franco comienza a debilitarse al mismo tiempo que la salud de su líder, Francisco Franco. Las protestas, huelgas y partidos opositores comienzan a tener mayor preponderancia, y el régimen franquista termina con la muerte del general. A continuación haremos un resumen del franquismo, mencionando las características más importantes a lo largo de la historia del régimen.

Características del franquismo

  1. Oposición al comunismo

Bajo el lema “Centinela de Occidente”, se dejó ver su desagrado con las ideologías de izquierda a las que el régimen se opuso rotundamente sin importar si se trataba de revolucionarios o burgueses democráticos. Desde este punto de vista el objetivo era que el comunismo no avanzara hacia el resto de Europa occidental y mucho menos ingresara en España.

  1. Partido político único: la falange española

Este movimiento nacional se llamó FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). De esta forma, el resto de los partidos políticos que intentaron propagar su doctrina política eran considerados ilegales y debían realizar sus campañas de manera clandestina.

  1. Rol de la iglesia católica

A partir de 1945 el catolicismo tomó el mando de los asuntos estudiantiles y políticos, convirtiéndose así en la religión por excelencia. Posteriormente influenciaron los medios de comunicación, el comercio y otros ámbitos públicos y privados.

  1. Corporativismo

La fuerte presencia de la religión católica sumada a una ideología corporativista, comienza con La Falange. El corporativismo se fundó en 1933 y tiene principios notablemente similares a los del fascismo italiano. El corporativismo junto con el dominio de la iglesia católica marcarán el rumbo de España hasta la caída de dicho régimen en 1975.

  1. Control de los medios de comunicación

Tanto la prensa, la radio y posteriormente la televisión eran controlados por militares al mando. Al controlar los medios de comunicación de masas se intentaba regular la opinión pública suprimiendo todo intento de revolución o pensamiento contra el régimen.

  1. Utilización de símbolos patrios

Otra de las características del régimen franquista fueron los símbolos utilizados por el régimen, siendo algunos de ellos el uso de camisa color azul, uniforme y boina roja, himnos, entre otros. Asimismo el franquismo se valió de la prensa para enaltecer la figura de Franco intentando ocultar su autoritarismo absoluto.

  1. Propagación franquista

A través de las costumbres inculcadas, el gobierno y los medios de comunicación se intentó inculcar y resaltar los valores religiosos y nacionalistas, fomentando la unidad, grandeza e independencia de España. Esto se pudo apreciar en el slogan de la época que acompañó este pensamiento: “España una, grande allí, libre”.

  1. Poder gubernamental

Como todo gobierno autoritario, su poder, control y ejecución estaba bajo el mando de la figura de Franco. Por esta razón su poder era totalitario.

  1. La censura

Otra característica del franquismo es que así como los partidos opositores se encontraban prohibidos, ocurría lo mismo con los sindicatos. Se prohíben idiomas cooficiales como el catalán y el euseka.

  1. Etapas del franquismo

Normalmente se distinguen 4 etapas.

Primera etapa (1939-1953)Años de aislamiento y pobreza.

Luego de la guerra civil España queda desolada económica, social, política y moralmente. Durante este período España realizó alianzas con Alemania en la segunda guerra mundial (a pesar de su aparente neutralidad anterior). Por otra parte también envió a Rusia 18.000 de sus hombres para pelear contra el comunismo.A este período se lo conoció como el período del aislacionismo. Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se creó la organización de las Naciones Unidas (ONU) pero España quedó excluida de esta organización.

Segunda etapa (1953-1959): Final del período del aislamiento exterior.

La guerra fría favoreció a España pues ubicaba a este país dentro de los países anticomunistas. Hacia 1950 se firmaron los primeros tratados económicos con embajadores extranjeros lo que comenzó a fomentar el crecimiento económico. Es en el año 1955 que España ingresó dentro de la ONU. Con esta puerta se abrió el desarrollo económico, el turismo y la emigración.

Tercera etapa (1959-1969)Período de desarrollo económico.

Se realizó una apertura del comercio y se volvió a dar importancia a la industria. En 1959 se lanzó el plan de estabilización para realizar una apertura económica. A pesar de que el régimen era autoritario y que estaban prohibidas todas las expresiones políticas que no estuvieran enmarcadas bajo en partido de “La Falange”, durante este período comenzaron a surgir las primeras manifestaciones opositoras. La estabilidad económica y social llegó de la mano del plan de estabilización en 1959, pero políticamente no ocurrió lo mismo. La clase media elevó sus ingresos y su estatus de vida mejoró, aunque todo esto ocurrió 20 años más tarde que en el resto de Europa Occidental.

Cuarta etapa (1969-1975): Agonía del franquismo.

Aumentaron las huelgas, protestas y la oposición política se fortaleció en detrimento de la salud de Franco. Finalmente el régimen franquista murió con el fallecimiento de Francisco Franco.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/franquismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Franquismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/franquismo/
©2016 10 Características |