10 Características de los Géneros Discursivos

Te explicamos qué son los géneros discursivos escritos y orales, a través de sus características generales.

mafalda genero discursivo
La historieta también es un ejemplo de género discursivo.

Géneros discursivos

El concepto de géneros discursivos fue propuesto por el autor ruso Mijail Bajtin y hace referencia a una serie de enunciados estables del lenguaje que se caracterizan por tener una serie de similitudes. Por ejemplo son géneros discursivos para este autor las historietas, avisos publicitarios, crónicas, escritos judiciales, etc. Pero también son géneros discursivos las señales de tránsito, la forma en que se relaciona una pareja, entre otros.

El género discursivo se desarrolla en cada actividad humana y es propia del lenguaje. Además, los géneros discursivos son estables. Es decir, se mantiene la escritura, estilo y organización sintáctica en líneas generales. Cada una de estas esferas tiene características particulares. El quiebre de una de estas características estables genera cierta desorganización.

En cada uno de estos ámbitos se necesita la palabra como mediadora y los géneros discursivos no son otra cosa más que estructuras que contienen y caracterizan de forma particular el mensaje de un hablante. Cada hablante debe adaptarse a las características propias de cada género. A continuación, y a modo de resumen de los géneros discursivos, exponemos sus características principales.

Características de los géneros discursivos

  1. Hablante o enunciador

El hablante o enunciador es el emisor del mensaje, y deberá tener en consideración cada una de las características que se describen a continuación a fin de que el mensaje (enunciado) sea comprendido por el/los destinatarios.

  1. Singularidad y pluralidad

Si bien Bajtin ha indicado que cada género discursivo tiene características que lo distinguen y oponen de otros géneros discursivos, también es imprescindible analizar cada enunciado de manera particular.

  1. Finalidad

Todos y cada uno de estos géneros tienen como función la comunicación entre un hablante o emisor y un destinatario o receptor, facilitando el modo de comunicación a través de los géneros discursivos es que el emisor utiliza ciertas herramientas lingüísticas para la elaboración del mensaje y su correcta interpretación por parte del receptor.

  1. Tipos de géneros discursivos

Los géneros discursivos se pueden clasificar de varias formas pero una de las clasificaciones primordiales que debemos hacer es la siguiente:

  • Géneros discursivos escritos. También se llaman géneros discursivos primarios. En estos, el enunciador (emisor) debe tener en cuenta que el receptor del mensaje no comparte el mismo tiempo que el enunciador. Por tanto debe adaptar el escrito considerando dicho factor.
  • Géneros discursivos orales. En los géneros discursivos orales el enunciador hace uso de las funciones para-lingüísticas (gestuales, no verbales) para trasmitir el mensaje o enunciado. Esto es posible porque enunciador y destinatario comparten (en casi todos los casos excepto en conversaciones a través de un medio masivo de comunicación) el mismo espacio y tiempo.
  1. Esquemas textuales

Hacen referencia al tipo de narración que utilizan. Algunos puedes acudir a la utilización del diálogo. Otros pueden utilizar la descripción en las narraciones o la argumentación en las descripciones, etc

  1. Clasificación

A grandes rasgos se pueden clasificar los géneros discursivos según su temática:

  • Humanística
  • Científica-técnica
  • Jurídica
  • Académica
  1. Permeabilidad

El grado de permeabilidad variará de un género discursivo a otro, y se refiere a variaciones de estilo que introduce el emisor en el formato. Esto depende del tipo de receptor del género discursivo en particular. Existen ciertos géneros literarios que toleran un mayor grado de permeabilidad respecto de otros.

  1. Estabilidad

Son estables cuando respetan las siguientes condiciones en el enunciado:

  • Estructura
  • Organización sintáctica
  • Modos y tiempos verbales
  • Recursos léxicos a los que recurra
  1. Descripción discursiva

Cada texto debe tener 3 características no sólo para ser considerado como tal sino también (y fundamentalmente) para ser entendido por el/los receptores.

  • Coherencia textual. Significa que el texto debe tener organización integral.
  • Cohesión discursiva. Hace referencia a los recursos lingüísticos que debe utilizar el escribiente o hablante para que el texto o argumento tenga sentido. Por ejemplo: palabras, composición, oración, comas y puntos.
  • Adecuación. Se refiere a la adecuación o adaptación al contexto (cultural, político, social, ambiental, etc).
  1. Contenido

Tal como se hizo mención más arriba, el contenido y la flexibilidad del mismo dependerá de cada género en particular. Esta condición también es particular respecto a la extensión de cada contenido.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/generos-discursivos/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de los Géneros Discursivos. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/generos-discursivos/
©2016 10 Características |