10 Características de la Globalización

Te explicamos qué es globalización, qué efectos produjo y cuáles son sus características generales.

¿Qué es Globalización?

La globalización es el proceso de integración general que han experimentado los individuos y las organizaciones de todos los países, permitido en gran medida por las nuevas tecnologías de la información.

La globalización se materializa en un intenso comercio internacional, en la inversión extranjera y en un fluido mercado de capitales, no exento de riesgos.

Gracias a la globalización, se ha multiplicado el traslado de mercancías de todo tipo por fuera de las fronteras de cada país, derivando en una enorme expansión de los mercados.

A continuación, y a modo de resumen de la globalización, exponemos las características principales de la globalización económica y cultural, sus ventajas y desventajas.

Características de la Globalización

  1. Políticas del libre comercio

El proceso de integración mundial se apoya en gran parte en el surgimiento de diversos tratados de libre comercio con distinto alcance, como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), el NAFTA (North American Free Trade Agreement), el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea), MERCOSUR y muchos otros.

  1. Movilización de mercancías

La globalización llevó a un vertiginoso traslado de mercancías de todo tipo por fuera de las fronteras de cada país, es decir, a una gran expansión de los mercados. El comercio mundial de bienes y servicios se ha multiplicado a pasos agigantados de la mano de la globalización.

  1. Movilización de recursos humanos

La internacionalización de las empresas a menudo requiere del traslado transitorio o permanente de sus recursos humanos, que pueden ser requeridos para funciones de capacitación, puesta a punto, evaluación de nuevos mercados, etc.

  1. Sistema financiero mundial

El mercado de capitales se vuelve un factor decisivo en el mundo globalizado, en este contexto instituciones crediticias internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional adquieren un papel muy importante.

  1. Corporaciones multinacionales

Con la globalización, y por razones económico-financieras, es común que varias empresas se unan conformando corporaciones de alcance internacional, que compiten (no siempre de “igual a igual”) con industrias y comercios locales.

La capacidad de solventar millonarias campañas publicitarias a menudo agudiza estas brechas.

  1. Industrialización

El proceso de globalización es quizá la principal causa de la fuerte industrialización que han experimentado países de Asia como China, o de América latina, como Brasil o México.

  1. Movimientos migratorios

La industrialización aumenta las oportunidades de empleo; esto en varios casos deriva en movimientos migratorios, temporales y permanentes.

  1. Telecomunicaciones

En la era globalizada se da un uso intensivo de las telecomunicaciones. Tanto para realizar las transacciones comerciales como para acceder a la información de manera rápida, resulta fundamental la tecnología de las comunicaciones, que ha dado un salto impensado a partir del desarrollo de Internet.

  1. Triple revolución

Los expertos afirman que la globalización conlleva tres revoluciones, una tecnológica, una económica y una sociocultural, siendo la primera la gran facilitadora del proceso.

  1. Efectos positivos y negativos

Aún no es posible evaluar los efectos que un sistema económico globalizado como aquel en el que estamos inmersos puede tener sobre el medio ambiente, la cultura, la política y la realización de las personas como individuos y como actores sociales.

De momento, la globalización suscita grandes discusiones, pues algunos plantean que no ha hecho más que propiciar la explotación de los habitantes de los países más pobres, produciéndoles escasos beneficios y sí grandes cambios en su forma de vida y sus patrones socioculturales.

Otros, en cambio, consideran que de la mano de la economía globalizada ha crecido el empleo y ha bajado la pobreza en países densamente poblados y con economías tradicionales muy precarias, entre ellos Vietnam, China e India.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/globalizacion/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Globalización. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/globalizacion/
©2016 10 Características |