10 Características de los Indígenas

Te explicamos el concepto y definición de indígena, haciendo foco en las características generales de los indígenas y sus rasgos físico-culturales.

indigena
Los indígenas poseen un fuerte vínculo con el territorio, al cual respetan y rinden culto.

Indígenas

Se considera indígena en sentido amplio de la palabra a todas aquellas personas oriundas de un pueblo originario del territorio que habita. A veces se utiliza “nativo” como sinónimo de indígena, pero esto no es correcto ya que el nativo es una persona que nació en un territorio pero no hace referencia a su linaje. En el caso del indígena es importante remarcar que su linaje ha pertenecido a esa región desde tiempos antes de la conquista.

Los pueblos indígenas preservan sus costumbres naturales pre-hispánicas y mantienen una organización diferente al estado moderno a pesar de ser minoría (pues a lo largo de la historia se los ha combatido en el afán de sacarlos de su propio territorio).

Por esta razón, los indígenas son minoría en su propio territorio y se presentan como una antítesis a la cultura occidental con la que habitan frecuentemente. Poseen un fuerte vínculo con el territorio, al cual respetan y rinden culto. A continuación, presentamos sus características principales.

Características de los Indígenas

  1. Rasgos físicos

En cuanto a las características físicas presentan notables diferencias a considerar:

  • Piel cobriza
  • Ojos oblicuos
  • Cabello lacio y oscuro
  • Nariz recta y alargada
  • Constitución robusta
  1. Tipo de vivienda

Construían sus viviendas con hojas de árboles, madera o paja. Dependiendo de la zona donde se encontraban podían utilizar cuevas como viviendas con el objetivo de protegerse de las bajas temperaturas.

  1. Vestimenta

La vestimenta podía variar según el tipo de clima donde habitaban. Generalmente se vestían con prendas confeccionadas con hojas y pieles de animales. En ciertas zonas donde el clima tropical no precisa de vestimenta los indígenas pueden no utilizar prendas para cubrirse.

  1. Organización social

Mantenían un orden jerárquico en el que se encontraba la figura del cacique. Este a su vez contaba con asesores de menor jerarquía. Este cacique era quien dirigía a toda la comunidad. Generalmente era una persona de edad avanzada a quien se le consideraba el guía espiritual, organizacional y líder de la comunidad.

Dentro de cada comunidad o tribus existían diferentes familias conformadas por padre, madre e hijos. El rol del padre era ir a cazar para traer alimento a su familia pero esta función no la realizaba de manera individual sino más bien en colaboración con los otros hombres adultos de la tribu.

Por su parte las mujeres se encargaban de la confección de vestimentas para el abrigo de la familia y el cuidado del hogar. También podían fabricar armas a fin de que los hombres tengas herramientas para la caza y pesca. El cuidado de los niños quedaba mayoritariamente en manos de los más ancianos de la tribu.

  1. Religión

Aunque han existido diferentes tipos de indígenas y no todos compartían las mismas costumbres o creencias religiosas es importante mencionar que existían ciertos rasgos comunes de creencias:

  • Consideraban que existía un creador o un gran espíritu responsable de toda la creación de la tierra. El espíritu de “El gran creador” estaba presente en todas las cosas, seres vivos objetos animados o inanimados.
  • Existían dioses o espíritus inferiores a los que rendían culto y admiración: la lluvia, el sol, el viento, el mar, etc.
  1. Herramientas y armas indígenas

Las herramientas eran confeccionadas tanto por hombres como por mujeres indígenas. Mayoritariamente trabajaban la piedra moldeándola con golpes para formar las puntas de flecha o herramientas cortantes. La piedra también era utilizada como herramienta para moler los alimentos.

  1. Costumbres indígenas

Muchas de estas costumbres persisten hasta el día de hoy:

  • Construían casas centrales alrededor de un patio central.
  • La educación era particularmente afectuosa y maternal con los menores.
  • La higiene personal era muy importante. Muchas veces se bañaban hasta 2 veces al día. En el caso de las mujeres el hogar era considerado su mundo y debía estar perfectamente ordenado, limpio y cuidado.
  • Fumaban tabaco y otras hierbas por placer durante las ceremonias.
  1. Relación con el medio ambiente

Los indígenas mantenían una relación de armonía con el medio ambiente. Consideraban que la observación del a naturaleza y de los animales podía llevarlos a grandes descubrimientos. De hecho mantenían un tipo de medicina basada en el conocimiento de plantas curativas. También conservaban un trato cordial y afectuoso con los animales domésticos (caballos, cerdos, bueyes, perros, etc) pues los consideraban sus aliados para la caza o la pesca.

  1. Música y danzas

Si bien cada tribu mantenía costumbres, bailes y tradiciones particulares en líneas generales utilizaban el tambor hecho con maderas y huesos cubiertos con pieles de animales. Algunas tribus llegaron a confeccionar instrumentos de viento como flautas hechas con cañas o troncos huecos.

  1. Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

Esta declaración se confeccionó el 13 de septiembre de 2007 y hace hincapié en el derecho de cada pueblo indígena de vivir con dignidad, bajos sus propias normas y mantener sus instituciones y costumbres.

La declaración garantiza derechos culturales, colectivos, individuales, de identidad, educación, salud, empleo e conservación del idioma propio.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/indigenas/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de los Indígenas. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/indigenas/
©2016 10 Características |