10 Características de la Información Financiera

Te explicamos qué es la información financiera, su importancia en las actividades de las organizaciones, y sus características generales.

informacion financiera
La información financiera se aboca al análisis de los flujos del efectivo.

Información Financiera:

¿Qué es la información financiera? Es el conjunto de la información operacional y estratégica que permite conocer y administrar flujos de caja, organizar presupuestos, analizar las inversiones y tomar decisiones financieras acertadas.

Aunque a veces se toman como sinónimos, existe una sutil diferencia entre información contable e información financiera: la primera utiliza el método de la acumulación, considera el estado de cuenta incluyendo bienes, costos y utilidades; la información financiera se aboca al análisis de los flujos del efectivo e intenta tomar decisiones sobre la base de esto, que refleja más fielmente el estado en que se encuentra una empresa.

Ver además: 10 Características de la Información Contable

Características de la información financiera:

  1. Utilidad

Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario, pues la información financiera deber servir para la elaboración de proyecciones y para mostrar los aspectos más significativos de la organización o empresa. Para ser de utilidad, la información financiera debe reunir otros atributos, que son los que siguen.

  1. Relevancia

Se deben seleccionar cuidadosamente los datos a incluir en un informe financiero, de modo que el usuario capte el mensaje y sobre la base de ese mensaje pueda tomar decisiones acertadas. Relevancia implica que puede influir en las decisiones de los usuarios, ya sea con valor predictivo, confirmativo o ambos. En este sentido es importante considerar la importancia relativa o materialidad, desde lo cuantitativo y lo cualitativo.

  1. Objetividad

La información financiera se debe preparar con un criterio claro y siguiendo un método sistemático, no en función de los potenciales usuarios de esas información. Si bien los accionistas, inversionistas y acreedores serán quienes más probablemente recurrirán a informaciones financieras, aquellas deben poder dar respuesta a las necesidades de todo tipo de entes vinculados con la actividad económica.

  1. Confiabilidad

La información financiera que se presenta debe ser verdadera y confiable, debe representar la realidad de la forma más fiel y objetiva que resulte posible, libre de distorsiones. Y cuando se habla de “representación fiel” no se está diciendo que deba ser todo exacto, porque a menudo se producen errores no buscados. Lo que no debe existir son errores u omisiones deliberadas y tendenciosas.

  1. Verificabilidad

Significa que el sistema de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida. no sean “deliberadamente” distorsionados y que, como resultado de esta objetividad, los estados financieros representan razonablemente la realidad, de conformidad con las reglas en las que se basó. , no debe haber por supuesto ningún tipo de manipulación de la información.

  1. Comparabilidad

La información financiera debe permitir tanto la comparación horizontal (con otras empresas) como vertical (dentro de la misma empresa en diferentes períodos), a fin de identificar semejanzas y diferencias de interés, que permitan sacar conclusiones valiosas.

  1. Oportunidad

La información financiera debe estar disponible para cuando el usuario la requiera; esto es muy importante porque no siempre es posible prever el momento en que se necesita; por eso por norma debe prepararse con cierta regularidad (mensual, trimestral, anual).

  1. Provisionalidad

Dada esa necesidad de tener preparada la información financiera, esta adquiere un carácter provisional.

  1. Comprensibilidad

Es esta una característica fundamental de la información financiera, ya que de nada sirve una información críptica, complicada, que solo la pueden entender quienes la han recopilado; siempre se debe tener presente que la información es un instrumento que debe resultar de utilidad para los distintos usuarios.

  1. Estabilidad

Esta característica significa que durante la generación de toda la información financiera se siguieron siempre los mismos criterios y reglas generales, de modo que la información presentada resulta metodológicamente comparable frente a otras.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/informacion-financiera/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Información Financiera. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/informacion-financiera/
©2016 10 Características |