10 Características de Internet

Te explicamos qué es Internet y cómo surge, haciendo foco en sus características generales, ventajas y desventajas.

internet
“Internet revolucionó la interacción social entre las personas.”

Qué es Internet:

Internet es la red global que interconecta computadoras y redes de computadoras entre sí, razón por la cual frecuentemente se la define como la “red de redes”. Los objetivos fundamentales de esta interconexión es agilizar procesos y compartir recursos.

¿Quién inventó Internet? Con un objetivo de defensa militar surge hacia 1969 en los Estados Unidos el ARPANET, una red compuesta por cuatro computadoras distribuidas entre distintas universidades del país, en tan solo dos años esa red aumentó 10 veces. Esta fue la base sobre la que se desarrolló Internet en todo el mundo.

El nombre de Internet surge como acrónimo de las palabras en inglés Interconected networks (redes interconectadas), también podría ser el acrónimo de International net (que podría traducirse como “red mundial”).

A continuación, y a modo de resumen, detallamos cuáles son las características principales, ventajas y desventajas de internet, y su importancia.

Características de Internet:

  1. Universal

Internet es un fenómeno extendido, que abarca prácticamente el mundo entero. Gracias a Internet podemos acceder a información generada en otros países, como así también a numerosos servicios ofrecidos en lugares remotos.

  1. Eliminó las barreras de tiempo y espacio

Con Internet podemos asistir en tiempo real a una conferencia que se dicta a miles de kilómetros de nuestro hogar, o hacer una visita virtual al Museo del Prado, o hablar con los empleados de la misma empresa en otros países, o transferir una suma de dinero a la cuenta de un familiar que vive lejos, en el horario que nos quede cómodo.

  1. Económicamente accesible

Una gran gama de actividades se pueden realizar por Internet a un costo mínimo: buscar información, comprar productos, hacer gestiones bancarias, hacer videoconferencias, contratar servicios, tomar cursos, etc. El ahorro de tiempo y dinero que se puede lograr gracias a Internet es realmente significativo.

  1. Facilita la interdisciplinariedad laboral

Mediante diferentes recursos de Internet es posible armar proyectos colaborativos en línea y que diferentes grupos trabajen en forma coordinada, abordando objetivos desde diferentes disciplinas.

  1. Trajo profundos cambios sociales

Es evidente que Internet abrió un nuevo capítulo de la historia en términos de interacción social.

Todos sabemos hoy que a través de las llamadas “redes sociales”, las personas interactuan continuamente; ya no es necesario salir de la casa para conversar (hoy ‘chatear’) con personas cercanas o incluso con personas a quienes nunca se ha tenido frente a frente. También se pueden compartir recursos (fotos, películas, canciones, filmaciones caseras, etc.) y difundir actividades.

  1. Facilidad de uso

Internet no requiere de conocimientos especiales, ya que no es necesario saber los fundamentos de la informática para usarlo; con comprender que funciona sobre la base de motores de búsqueda y que haciendo “clic” en los diferentes enlaces uno va accediendo a diferentes sitios y contenidos, es suficiente. Aunque por supuesto, quienes investigan más pueden sacar más provecho de este recurso.

Esta sencillez es una de las principales razones por las cuales Internet se transformó en un fenómeno mundial, utilizado y aprovechado por miles de millones de personas en todo el mundo.

  1. Posibilita el anonimato

En Internet, uno puede acceder a numerosos sitios sin dar cuenta de su identidad; eso hace posible que la gente participe con más soltura, por ejemplo, de blogs, foros, etc. También el anonimato o la posibilidad de asumir una identidad oculta tienen sus desventajas, ya que puede tornarse peligroso para los niños, por ejemplo.

  1. Masificación de contenido

Dado que Internet llega a una cantidad inmensa de individuos, es muy útil para quien desea difundir un contenido de valor social o comercial. Grandes campañas de solidaridad se han puesto en funcionamiento y han resultado muy beneficiosas gracias a la red. Sin embargo, la masificación de contenidos también tiene sus riesgos.

  1. Otorga libertad de expresión

Al no haber un “dueño” de Internet, con posibilidades de efectuar controles de contenidos, cualquiera puede subir contenidos o ideas a la red.

Esto, por un lado, permite expresarse libremente, lo que es sumamente positivo en toda sociedad, pero también puede operar de manera contraria y facilitar la diseminación de información falsa o incorrecta. En temas delicados, como salud, puede derivar en conductas riesgosas por parte de los individuos.

  1. Dependencia o adicción

Aunque para muchos Internet es una ayuda de trabajo, para mucha gente con tiempo libre Internet constituye un entretenimiento. Y lamentablemente cada vez más jóvenes y adultos se instalan frente a la pantalla de su computadora durante horas, sin darse cuenta de que no se han movido durante todo ese tiempo y no han intercambiado ni una palabra con las personas que están a su alrededor.

Esto es definitivamente malo para la salud física y psíquica. Salir al aire libre y caminar o practicar algún deporte es muy necesario para un crecimiento saludable. No hay duda de que el fenómeno de Internet ha impactado en los índices de obesidad de los países desarrollados, y que a menudo disminuye la comunicación en el hogar.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/internet/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de Internet. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/internet/
©2016 10 Características |