10 Características de los Invertebrados

Te explicamos cuáles son los animales invertebrados, qué los diferencia de los vertebrados, y cuáles son sus características principales.

invertebrados mariposa
La mayoría de los animales invertebrados son artrópodos.

Animales invertebrados

Los animales invertebrados, son aquellos que carecen de cualquier tipo de esqueleto interno, sea óseo o cartilaginoso. Por lo general son animales de pequeño tamaño, y la variedad de especies que incluye es muy amplia.

Sirve como gran escala de categorización para un grupo de animales, en contraparte con los que entran en la clasificación de vertebrados. Pero estas no están desligadas del todo, incluso ambas clasificaciones incluyen dentro de sí un grupo claramente establecido de especies de animales que comparten ciertas características entre ellos.

Los invertebrados forman el grupo más numeroso de animales en nuestro planeta, y aunque es muy característico que muchos de ellos estén cubiertos o protegidos por algún tipo de cubierta dura, tal como la concha de un caracol, lo más importante es que carecen de columna vertebral. A continuación listamos las características, ejemplos de invertebrados y su clasificación.

Características de los Invertebrados

  1. Representan el 95% de las especies

Los invertebrados abarcan el 95% de todas las especies existentes en la actualidad. Dentro de esta clasificación se incluye tanto a animales de carente evolución así como también los más evolucionados.

  1. Los mayoría son artrópodos

La mayoría de los animales invertebrados son artrópodos, dentro de los cuales podemos encontrar a los insectos que son la mayor parte de esta especia animal que representa al grupo de animales invertebrados, pero dentro de los artrópodos invertebrados también podemos nombrar a: Crustáceos, Miriópodos y los Arácnidos. 

  1. Tienen una clasificación interna

Como hemos visto antes, dentro del grupo de invertebrados, podemos encontrar otras clasificaciones como la de los artrópodos, pero también: moluscos, medusas, esponjas, gusanos y los equinodermos.

  1. Sus cuerpos son muy variados

Debido a la variedad de especies invertebradas, podemos encontrar variaciones funcionales y estructurales. Y podemos aclarar que: los insectos presentan un cuerpo con cabeza, tórax y abdomen. Los arácnidos y Crustáceos presentan un cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Y los Moluscos tienen un cuerpo divido en: cabeza, pie, masa visceral y manto.

  1. Comparten algún tipo de simetría

Pese a encontrar características que se cumplen en la totalidad de los animales que conforman este grupo, existe una buena proporción que comparte una u otra similitud, dentro de la que podemos nombrar que algunos presentan Simetría Radial, mientras que otros presentan Simetría Bilateral, que son los llamados Radiados o Bilaterales

  1. No tienen habitat específico

Debido a la gran variedad de especies que conforman esta clasificación de animales, es posible encontrarlos en cualquier espacio, tanto en el aire como en la tierra, pero incluso algunos son acuáticos.

  1. Relación con los vertebrados

A pesar de ser dos clasificaciones con distinción clara y específica, existe un nexo entre ellos, ya que los vertebrados provienen de la evolución de los invertebrados. Pues dejemos en claro que los invertebrados son más antiguos, y a partir de ellos se formaron los vertebrados.

  1. Algunas especies se atraen por el canto

Con fin de seguir el objetivo de todos los seres vivos, que es preservar las especies a través de la reproducción, algunos invertebrados utilizan el canto, para el primer paso que es la atracción. Entre ellos: grillos, cigarras, saltamontes.

  1. La mayoría tiene movilidad

A modo general, casi todos los invertebrados tienen capacidad de movilizarse, incluso las esponjas (que adultas son inmóviles) en estadio de cría tienen movilidad. Por ello, la locomoción es una buena característica de los animales invertebrados.

  1. Sufren metamorfosis

La mayoría de ellos, representada por los insectos, experimenta un proceso de grandes cambios tanto estructurales como funcionales, desde que nace hasta que se convierte en adulto. De manera específica, los insectos presentan un crecimiento cíclico, en el que existen periodos tanto de mucha actividad como periodos estáticos.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/invertebrados/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de los Invertebrados. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/invertebrados/
©2016 10 Características |