10 Características de la Lengua

Te explicamos qué es la lengua, sus orígenes y cuáles son las características principales de ese sistema de signos lingüísticos.

lengua escrita
La lengua escrita presenta un conjunto de signos gráficos que se deben respetar.

Lengua

La lengua es un sistema de signos lingüísticos que presentan formas convencionales para que sus miembros puedan mantener una comunicación.

Definición lingüística: Sistema de signos con un doble nivel de articulación. Por un lado se encuentran los morfemas y lexemas que forman los enunciados. Un enunciado es un acto de habla mínimo. El segundo está compuesto por fonemas que construyen unidades significativas.

Origen de la lengua: Ciertamente los orígenes de la lengua resultan ser puntos de vista opuestos y hasta contradictorios dependiendo del enfoque que se utilice. Sin embargo estudios arqueológicos, antropológicos, geneticistas, y lingüistas sugieren la hipótesis de un origen en común.

Creación de lenguas: La creación de una lengua se produce como consecuencia de ciertos acontecimientos:

  • Contacto cercano entre varios individuos y el aislamiento con otras personas que hablen lenguas diferentes.
  • Con frecuencia la lengua es uno de los parámetros que se utiliza para crear identidad (pueblo, nación, etc) como es el caso del hebreo moderno, noruego, mapuche, etc.
  • Para fomentar el intercambio o la comunicación a nivel internacional.
  • En ciertas oportunidades se ha creado lenguas ficticias para responde a películas o series de ciencia ficción. Es el caso del idioma klingon, sindarin, kobaien, entre otros.

Características de la lengua

  1. Clasificación

Dentro de la lengua se distinguen dos grandes tipos de lenguas: la lengua oral y la lengua escrita. A continuación veremos las diferencias entre lengua oral y lengua escrita.

Lengua oral

Es un tipo de lengua de comunicación coloquial que interactúa en el marco del dialogo.

Características

  1. Contexto

Este tipo de comunicación, depende estrictamente del contexto.

  1. Es efímera

Es decir que no es duradera. Sucede en el mismo momento donde se encuentran emisor y receptor. Es rápida, directa y espontánea.

  1. Elementos paralingüísticos

Utilización de elementos paralingüísticos (gestos, tonos de la voz). Utiliza un canal para textual y auditivo.

Lengua escrita

La lengua escrita presenta un conjunto de signos gráficos que se deben respetar. Esta, a su vez, se subdivide en: escritura alfabéticas (signos de puntuación, ortografía y letras) y sistema de cifras (números).

Características

  1. Es un canal visual

Es decir que ambos (emisor y receptor) utilizan la vista para comunicarse.

  1. Elaborada

Este tipo de lengua demanda una elaboración más profunda del emisor. Este puede realizar correcciones reiteradas sin que el receptor lo note.

  1. Diferida y duradera

Dado que el emisor escribe en un determinado lugar y tiempo sobre un soporte (papel, piedra, madera, formato digital, etc) esta puede ser leída por el receptor muchos tiempo después o bien tan solo unos minutos. Pero en ninguno de los casos se trata de una comunicación instantánea.

  1. Tipos de códigos (no verbales)

Generalmente están ausentes en la lengua escrita. Sólo se utilizan como códigos no verbales el soporte sobre el que fue escrito y la disposición del texto.

  1. Interacción

Es casi nula. Sin embargo en ciertos soportes (diarios mediante cartas del lector) o en formatos actuales y digitales existe una comunicación sobre las opiniones que el lector tiene y se genera el feedback.

  1. Contexto

Es totalmente autónomo del contexto. Por ejemplo un escritor que escribió un libro hace 200 años no puede conocer cuáles son las reacciones u opiniones de sus lectores ni el efecto que ese libro genera en ellos.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/lengua/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características de la Lengua. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/lengua/
©2016 10 Características |