10 Características del Lenguaje

Te explicamos qué es el lenguaje y qué tipos de lenguajes existen, sus características generales y principales funciones.

personas comunicandose
El lenguaje es un sistema estructurado y coherente de comunicación.

Qué es Lenguaje:

El lenguaje (del latín lingua) es un sistema estructurado y coherente de comunicación que permite la transmisión de ideas. La ciencia que se dedica al estudio de los lenguajes es conocida como lingüística, mientras que se llama filogenia al estudio de la evolución y transformación histórica de una lengua.

En el lenguaje pueden distinguirse siempre tres dimensiones fundamentales y constitutivas del mismo:

  • el contenido, que es analizado por la semántica;
  • el uso, que es analizado por la pragmática;
  • y la forma, que es objeto de estudio de la sintaxis y la morfología.

Características del lenguaje:

  1. Estructura (Lengua + Habla)

El lenguaje en tanto estructura comunicativa está compuesto por dos recursos diferentes: la lengua (o idioma), que es un modelo general y constante de comunicación común a todos los miembros de una colectividad lingüística, y el habla, que es la materialización momentánea de la lengua a través de una acción individual de fonación o de escritura.

  1. Verbal y no verbal

El tipo de lenguaje puede ser tanto verbal como no verbal, estando el lenguaje verbal constituido por palabras que se forman a partir de fonemas, y que incluye tanto el habla como la escritura, mientras que el lenguaje no verbal se compone de imágenes, dibujos, símbolos, gestos, tonos de voz, entre otros.

  1. Se compone de signos

Los signos que componen un lenguaje puede dividirse en dos partes: el significado, que es la imagen mental del concepto que se está representando, y el significante, que es la forma material del signo, ya sea una palabra o una imagen.

  1. Innato y desarrollado

El lenguaje es al mismo tiempo innato y aprendido, ya que las personas nacen con una capacidad lingüística hereditaria, que consiste en una gramática universal común a todos los seres humanos, la cual se irá transformando en una gramática particular (con una estructura propia) a medida que la persona se desarrolle en un contexto social y familiar.

  1. En constante cambio y evolución

El lenguaje está permanentemente en un proceso de cambio y evolución, que se produce por transformaciones acumulativas en el habla cotidiana de las personas, proceso que se conoce con el nombre de cambio lingüístico, y que puede dar origen a lenguas muertas (idiomas que dejan de transformarse y utilizarse, como el latín) y lenguas vivas (como el castellano, el inglés, el francés, el mandarín, etc.).

  1. Diversos tipos de lenguajes

Se pueden distinguir distintas formas de lenguaje según el contexto en que éste sea utilizado, cada uno con sus propios términos y códigos de comunicación, tales como el lenguaje científico, el lenguaje musical, el lenguaje político, entre otros.

  1. Arbitrario

El lenguaje es en sí mismo arbitrario, ya que la asociación entre ciertos símbolos/sonidos por un lado, y ciertos objetos o ideas, no tiene una relación necesaria sino que surge de la práctica y de convenciones sociales que pueden variar entre diferentes grupos o sociedades.

  1. Lenguajes formales

Existe una clase particular de lenguajes llamados lenguajes formales, que se componen de símbolos primitivos y reglas formales cuyas relaciones están estrictamente especificadas, tales como la lógica, la matemática y los lenguajes de programación.

  1. Funciones del lenguaje

El lenguaje puede tener diversas funciones según la utilización que se le dé en la comunicación, entre las cuales podemos mencionar:

Función referencial, que busca transmitir información objetiva.
Función fática, que busca iniciar, interrumpir o finalizar una conversación.
Función metalingüística, que comunica información sobre el lenguaje en sí mismo.
Función poética, que busca generar una sensación estética mediante la forma del mensaje.

  1. Patologías asociadas al lenguaje

El lenguaje presenta diversas formas de patologías asociadas a su uso y comprensión, que pueden originarse en causas orgánicas o psicológicas, tales como la afasia motriz (cuando la persona no puede expresar sus ideas de forma verbal ni escrita, a pesar de saber lo que quiere comunicar); las disfemias (cuando la persona tiene dificultades para pronunciar las palabras, como en el tartamudeo); la agrafia (cuando la persona es incapaz de escribir lo que piensa); entre otros.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/lenguaje/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Lenguaje. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/lenguaje/
©2016 10 Características |