10 Características del Manto Terrestre

Te explicamos cuál es el manto terrestre, cuáles son sus capas y sus funciones, junto a sus características principales.

manto terrestre
¿Qué es el manto terrestre?

El manto terrestre es una capa de roca densa y caliente (llamada también magma) donde predominan materiales como los silicatos.

El manto tiene un espesor de 3.000 km. Veamos su principales características.

Características del manto terrestre

  1. Composición

No se ha determinado con exactitud su composición pero sí se puede decir que está compuesta de:

  • 46% óxido de silicio
  • 38% óxido de magnesio
  • 8% óxido de fierro
  • Otros metales varios 
  1. Función del manto terrestre

El manto tiene como función principal la de aislante térmico y refractario. Los movimientos del manto superior, producidos por corrientes de tipo convectivas, mueven las placas tectónicas del planeta; el magma expulsado del manto en el lugar donde las placas tectónicas se separan, forma una nueva corteza.

  1. Estructura

Se constituye de una gran cantidad de agua a altas temperaturas y presión. Se ha determinado que contiene más agua que la que hay en un océano.

  1. Discontinuidad de Mohorovicic

Frontera entre la corteza y el manto: Lleva el nombre de su descubridor el geofísico Andrija Mohorovicic. Es el nombre que recibe la discontinuidad que se halla entre la corteza y el manto terrestre, a una profundidad media de 35 km.

Su función es separar los materiales de mayor densidad (silicato de hierro, magnesio) de aquellos de menor densidad (calcio, potasio o sodio). Llega a tener una temperatura de 5300° C y una presión de 2 millones de atmósferas.

  1. Discontinuidad de Gutemberg

Es la zona de transición entre el núcleo y el manto terrestre. Debajo de esta discontinuidad es donde se da origen al campo magnético terrestre.

  1. Diferenciación de capas para su estudio

Entre ambas capas se produce una particular aceleración de las ondas sísmicas. Esto se debe a un cambio de un manto o capa plástica a otra rígida. De este modo y para dar respuesta a estos cambios, los geólogos hacen referencia a 2 capas bien diferenciadas del manto terrestre:

  • Manto superior. Comienza en la discontinuidad de Mohorovicic. Posee altas temperaturas por lo que los materiales suelen dilatarse.
  • Manto interior. Tiene un grosor entre 700 km hasta los 2900 km.
  1. Temperaturas

Las temperaturas varían en función de la cercanía o lejanía del núcleo. Así, la zona más cercana al núcleo puede alcanzar una temperatura que ronda los 3500°C, mientras que las zonas más alejadas del núcleo pueden llegar a tener temperaturas alrededor de los 600° C.

  1. Viscosidad

Se distingue marcadamente la viscosidad del manto superior respecto del inferior. El manto superior se comporta como un sólido y se desplaza muy lentamente. De allí se explica el lento movimiento de las placas tectónicas.

  1. Estructuras relacionadas

El manto terrestre se encuentra entre el núcleo y la corteza terrestre.

Corteza: La corteza es la capa más externa de la tierra. Está formada por rocas. Es una fina capa de 50 km de espesor.
Núcleo: El núcleo es una esfera de 3.400 km de radio. Es la parte más interna y está compuesta básicamente de hierro. Este, a su vez se puede diferenciar en:

  • Núcleo externo. Se encuentra en estado líquido.
  • Núcleo interno. Se halla en estado sólido.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/manto-terrestre/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Manto Terrestre. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/manto-terrestre/
©2016 10 Características |