10 Características del Mercantilismo

Te explicamos qué es el mercantilismo, surgido en Europa entre los siglos XVI y XVIII, y cuáles son sus características principales.

mercantilismo
La economía mercantilista daba un papel preponderante al Estado.

Mercantilismo

El concepto de mercantilismo refiere al conjunto de ideas económicas y políticas que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVI hasta mitad del siglo XVIII, coincidiendo su aparición con la de los Estados modernos.

El mercantilismo tiene como característica principal el papel preponderante del Estado sobre la economía. Su doctrina se basa en fomentar la cantidad de moneda en plaza existente con el fin de conservar la misma y proteger la industria local de las producciones extranjeras.

Se intentaba alentar las exportaciones y desalentar las importaciones, con el fin de incrementar la riqueza nacional.

Puede servirte: Características del Socialismo

Características del mercantilismo

  1. Riqueza e interés nacional

La acumulación de las riquezas nacionales es la principal característica y objetivo del mercantilismo. Básicamente se realizaban reservan en oro y plata. Ambos son considerados como la más preciada de todas las riquezas. A mayor cantidad de estos metales, mayor poder para el país. Por otro lado también incentiva la compra de materias primas como la madera y lana.

Es importante resaltar que, para este tipo de economía, la nación que poseía mayor cantidad de tierras era aquella que más riquezas tenía. Por esta razón basaban su economía en el trabajo de la misma.

  1. Obtención de metales preciosos

Aquellas naciones que no poseían metales preciosos fomentaban su consumo basándose en el comercio de exportación. Así y como característica de estas naciones sus salarios dentro del mercado interno era muy bajos con el objetivo de fomentar las exportaciones y así aumentar las reservas en metales preciosos.

  1. Estado

Este juega un papel preponderante dentro de la doctrina mercantilista pues intenta maximizar su poder convirtiéndolo en un estado soberano y controlador. Para ellos se basa en la utilización de los mercados para la organización económica y en la propiedad privada.

  1. Balanza comercial favorable

La economía del mercantilismo se basó en este tipo de balanza comercial donde ésta se mantiene con valores positivos por gran cantidad de tiempo gracias a que, al elevar la cantidad de dinero en plaza (especie), se puede elevar el precio (reacción espejo).

  1. Objetivos económicos

Estos están relacionados íntimamente con los intereses de acumulación de poder, generando de este modo un estado económicamente sólido y políticamente poderoso.

  1. Exportación e importación

Este sistema se basa en alentar las exportaciones y desalentar las importaciones con el objetivo de obtener, mediante el intercambio comercial la mayor cantidad de riquezas para la nación.

  1. Impuestos aduaneros

Esta fue una de las principales características del control del Estado pues se establecen impuestos aduaneros para las importaciones.

  1. Navegación y comercio

Se fomenta la navegación y el comercio como bases para el fortalecimiento de la economía mercantilista.

  1. Población

Para este tipo de comercio era imprescindible el crecimiento poblacional dado que, de este modo, se generaba mayor mano de obra para poder sostener (con salarios bajos) dicho modelo económico. Toda persona debía trabajar. Muchas veces sin recibir recompensa monetaria a cambio dado que este sistema se expandió por el empleo del trabajo de siervos y esclavos. Este fue el principio de la producción en serie.

  1. Doctrina mercantil y paso al liberalismo

Esta doctrina se basa en 3 medidas principales:

  • Unificación del mercado interno.
  • Crecimiento poblacional, para generar mayor fuente de trabajo económica.
  • Creación de monopolios.

Con el paso de los siglos el mismo sistema presentó ciertas fallas entre las que se acusaba al Estado por su elevada intervención en la economía. Fue así que se dio lugar a la economía liberal donde la regulación del comercio estaría dada por cada individuo mientras que el Estado limitaba su rol e intervención económica.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/mercantilismo/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Mercantilismo. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/mercantilismo/
©2016 10 Características |