10 Características del Mesolítico

Breve resumen sobre el mesolítico, haciendo foco en sus etapas y características generales.

mesolitico
Arte en el mesolítico. Pinturas rupestres.

Mesolítico

El mesolítico (que comprende entre el año 10.000 A.C hasta el 6.000 A.C) significa edad media de la piedra. Este periodo histórico se ubica entre el paleolítico (piedra antigua) y el neolítico (piedra nueva). Juntos, estos 3 períodos constituyen lo que se dio en llamar Edad de Piedra.

Ver: 10 Características de la Edad de Piedra

En el mesolítico se mantienen las sociedades nómades, aunque es justamente en este período que comienzan las primeras sociedades sedentarias. Sus habitantes basaban su alimentación en la caza, la recolección de frutos y el nacimiento del dominio de la pesca.

Además, continúa la expresión artística pero esta vez marcada por el cambio climático y la finalización del período glaciar. A modo de resumen del mesolítico, exponemos sus principales características.

Características del mesolítico

  1. Etapas

Se puede dividir el mesolítico en 2 etapas fundamentales:

  • Epipaleolítico, que significa por encima del Paleolítico.
  • Protoneolítico, que significa período anterior al neolítico y a la edad de los metales.
  1. Cambios climáticos

Durante este periodo histórico se da la finalización del último período glaciar. Paulatinamente comienza la llegada de un clima templado. Esto permitió la modificación de costumbres y hábitos en los seres humanos así como también en su estilo de vida.

  1. Flora

Como consecuencia del fin de la era glaciar, hubo un aumento de la vegetación que primero se convirtió en estepas y posteriormente en bosques frondosos. Esto permitió que los seres humanos tuvieran mayor cantidad de vegetación para incorporar como base de su alimentación.

  1. Fauna

En cuanto a la fauna, se produce la migración hacia zonas más nórdicas de determinados animales como el reno y bisonte. También este cambio climático favoreció la reproducción de otras especies entre las que se destacaban el ciervo, jabalí, alce, mamíferos pequeños y aves como gansos, faisanes, tordos o palomas.

  1. Alimentación

Con el cambio de clima y la migración de los animales que comprendían la base de la alimentación, los humanos tuvieron que modificar sus hábitos alimenticios.

Se valieron de nuevos mamíferos pequeños para incorporarlos como base de su dieta. Por otra parte existe, durante el mesolítico un gran auge de la pesca. En cuanto a la recolección de frutos y cereales continuaban haciéndolo de manera silvestre.

  1. Caza, pesca y métodos de recolección

Como se mencionó arriba, durante esta etapa se presenta un salto evolutivo en cuanto al modo de pescar. Así se muestra una gran evolución en cuanto a la construcción de anzuelos, redes y embarcaciones hechas con pieles y cortezas de árboles.

La fabricación de herramientas, en esta etapa, se especializa para poder hacer frente a las nuevas costumbres y hábitos alimenticios propios de la época. Para desplazarse fabrican trineos que, en un primer momento son tirados por seres humanos y luego por perros. Como resultado de estos avances, el hombre comienza la diversificación de su especie y dominación del planeta.

  1. Población

Durante este período se incrementa el índice de la población. También abandonan las cuevas para comenzar a construir chozas al aire libre. Nacen así las primeras aldeas.

  1. Arte mesolítico

El arte también recibió modificación como resultado del cambio climático. De esta forma se vuelve un tipo de arte más racional y abstracto. La figura humana continúa siendo escasa en las pinturas pero sí representaban batallas y escenas bélicas en las pieles que utilizaban como abrigo. Surgen también las primeras cerámicas.

  1. Creencias

Como parte de las creencias religiosas que caracterizan al período mesolítico, surge la fundación de los primeros cementerios.

  1. Revolución mesolítica

Muchos autores sostienen que la revolución neolítica tuvo sus comienzos durante el periodo mesolítico. Esto se debe a que es durante este período nace el concepto de sedentarismo, comienza la expansión demográfica gracias al dominio de animales producto de la evolución en la fabricación de herramientas. Para ciertos autores las bases que dieron lugar a la revolución neolítica tuvieron su tiempo de gestación en los avances tecnológicos de esta era.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/mesolitico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Mesolítico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/mesolitico/
©2016 10 Características |