10 Características del Mestizaje

Te explicamos qué es mestizaje, qué tipos de mestizos existen y cuáles son sus características generales.

mestizaje
El mestizaje es el encuentro cultural y biológico de varias etnias diferentes.

Mestizaje

El mestizaje es por definición el encuentro cultural y biológico de varias etnias (pueblos indígenas) diferentes. De este modo se crean nuevas etnias. Este mestizaje ocurrió luego de la llegada de los colonizadores a los distintos continentes donde se hallaban pueblos indígenas. El término mestizo hace referencia particularmente a la mezcla racial entre personas indígenas con europeas.

Aunque se considere que el mestizaje sólo tuvo lugar en la época colonial, este tipo de cruza racial se produce desde la prehistoria. Por ejemplo, en Europa surgió a comienzos de la edad media. A continuación, y a modo de resumen, exponemos las características principales del mestizaje cultural.

Características del mestizaje:

  1. Significado

Proviene de la palabra latina mixticius que significa mezcla. El término mestizaje hace referencia a la mezcla o cruza de especies (animales, humanos o vegetales) de diferente origen como una forma de diferenciarse frente al concepto de raza o especie pura.

  1. Tipos de mestizos

Aunque se ha considerado en término amplio que el mestizo es el encuentro de una etnia con otra, específicamente cada cruza racial recibe un nombre distinto que es preciso detallar:

  • Mestizo: cruza de indígena con europeo
  • Mulato: cruza de africano con europeo
  • Zambo: africano con indígena
  • Morisco: cruza de mulato y europeo
  • Cholo: cruza de mestizo e indígena
  • Castizo: mestizo con europeo
  • Criollo: son los hijos de españoles que nacieron en América.
  1. Período del mestizaje cultural

El periodo de mestizaje comienza luego de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Allí comienza el mestizaje propiamente dicho. Aunque en un primer momento esta cruza era de manera cordial y de común acuerdo, posteriormente comenzaron a raptarse mujeres indígenas para abusar de ellas o bien tomarlas como esclavas.

Como contrapartida, los indígenas también secuestraban a las mujeres españolas aunque estas eran minoría. Este período se extiende aproximadamente 300 años aunque en ciertas zonas (sur de Argentina) dicho mestizaje llegó a perdurar cerca de 600 años)

  1. Influencia cultural

Tras la conquista española, los pueblos indígenas fueron suprimidos y se interrumpió toda evolución de las civilizaciones autóctonas. Dado que no compartían el mismo orden jerárquico social, ni costumbres o religión, los indígenas debieron adaptarse a las nuevas normas sociales impuestas por los españoles tras la conquista.

  1. Aspectos positivos

Para los indígenas el mestizaje sirvió como una forma de conocimiento y aprendizaje del mundo. Desde el punto de vista de los europeos, el aspecto positivo fue que estos descubrieron un continente lleno de riquezas.

  1. Aspectos negativos

Sin embargo, tras haber mencionado los aspectos positivos del mestizaje, cabe remarcar que los negativos fueron más abundantes:

  • Robo de riquezas
  • Imposición de la religión
  • Asesinatos en masa
  • Desconocimiento de la cultura indígena
  • Robo de tierras
  1. Repercusión religiosa

Dado que cada cual mantenía costumbres religiosas diferentes (algunos eran politeísta, otros monoteístas). De todos modos existieron dos grandes tendencias religiosas: el culto cristiano (proveniente de los europeos y criollos) y los cultos religiosas de los indígenas de aquella época.

  1. Postura de la corona frente al mestizaje

Para la Corona española el mestizaje fue toda una sorpresa, ya que les habían prohibido a los españoles cruzarse con mujeres indígenas. Pero ellos no sólo hicieron caso omiso a la situación sino que hay registros incluso donde los españoles se hicieron cargo de sus familias mestizas, proveyéndoles de sustento y abrigo.

  1. Prestigio mestizo

Durante el primer período de la conquista, los mestizos gozaban de un gran prestigio social ya que sus padres eran grandes conquistadores mientras que sus madres era mujeres de alto rango dentro de la cultura indígena ya que, a menudo se las ofrecía como ofrenda de paz. Un claro ejemplo de esta primera época es el inca Garcilaso de la Vega, quien se sentía orgulloso de ser mestizo.

Más tarde, a partir del siglo XVI, la situación comenzó a cambiar. Los mestizos dejaron de tener el mismo prestigio inicial dado que comienza un auge de uniones ilegítimas basada en el abuso y violaciones de ambas partes.

  1. Consecuencias del mestizaje

Desde el punto de vista genético hay quienes consideran que esta cruza de etnias genera una fortaleza física.

Por otra parte, tras los aspectos negativos que produjo la conquista, los herederos de este cruce étnico miran con recelo a aquellos de aspecto más criollo o europeo. De algún modo se podría decir que arrastran cultural y genéticamente cierto resentimiento consecuencia de la masacre que sus pueblos padecieron años atrás.

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/mestizaje/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Mestizaje. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/mestizaje/
©2016 10 Características |