10 Características del Método Científico

Te explicamos qué es el método científico y cómo lo utilizan los investigadores para desarrollar el conocimiento científico.

metodo cientifico
Un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando pudo ser verificado.

Qué es Método científico:

Se conoce como método científico al proceso destinado a explicar fenómenos y a enunciar leyes que den cuenta de dichos fenómenos sobre la base de diferentes mecanismos, entre ellos el razonamiento, la observación y el establecimiento de relaciones. Es a través de la aplicación del método científico que se realizan las investigaciones y se generan los conocimientos que llevan a los avances de las ciencias.

El método científico puede conceptualizarse como una abstracción de las actividades que llevan a cabo los investigadores y que explica el complejo proceso cognitivo y material que desemboca en la adquisición de un nuevo conocimiento.

Ver también: 10 Características de la Ciencia

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Existen siempre cinco etapas del método científico (o pasos)

  • Observación: La primera es la de la observación, se debe estar atento al mundo para reparar en algo puntual.
  • Preguntas: La segunda es la de formulación de preguntas acerca de lo observado.
  • Hipótesis: La tercera es la etapa de formulación de una hipótesis: tomando todas esas preguntas que surgieron tras la observación, uno puede plantear una idea que explica de modo general lo observado.
  • Experimentación: La cuarta etapa es la de la experimentación: a través de uno o varios experimentos cuidadosamente pensados uno trata de poner a prueba la hipótesis planteada.
  • Conclusiones: En quinto lugar se analizan los resultados de los experimentos y se saca la conclusión, es decir, es el momento en el que el científico se da cuenta de que lo que “conjeturó” o “hipotetizó” era verdadero o bien falso. Algunos agregan a estos pasos básicos uno más: el de la comunicación del conocimiento generado.

Aunque la denominación de método científico engloba diferentes formas de trabajo, es común a todas ellas la instancia de la verificación a través de la experimentación.

Ver también: 10 Características del Conocimiento Científico

Características del método científico:

  1. Es fáctico

Se basa en observación e información. El método científico se nutre de datos concretos, es decir, de medidas; estas pueden ser cualitativas o cuantitativas, pero siempre existen.

  1. Exige verificabilidad empírica

Un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando pudo ser contrastado o verificado, es decir, superó la prueba de confrontación con la realidad.

  1. Es objetivo

A través del método científico se aspira a generar conocimientos sobre la base de hechos concretos, sin tomar en cuenta valores o creencias del propio investigador o instaladas en la comunidad.

  1. Es riguroso y de orden lógico

No se trabaja de cualquier manera en el método científico, no se pueden omitir pasos, tampoco alterar el orden lógico, ya que no se arribaría a ninguna conclusión válida en ese caso.

  1. Exige experimentación controlada y sistemática

Plantea la etapa de experimentación de manera muy cuidadosa, tratando de que esta resulta reproducible y de que ningún factor se convierta en una amenaza para la robustez del experimento, aun cuando se acepta que existe siempre el denominado error experimental.

  1. Apela al razonamiento deductivo o inferencia

Una vez formulada la hipótesis, se infieren de ella algunas posibles consecuencias prácticas, que luego son sometidas a verificación. Es necesario poder establecer con claridad estas inferencias.

  1. También recurre al razonamiento inductivo

A veces es útil la observación de fenómenos particulares, con la intención de arribar a premisas generalizadoras. Sin embargo esto no se considera suficiente para avanzar en el conocimiento.

  1. Exige permanente análisis y síntesis

Mediante el análisis se identifican cada una de las partes que integran una realidad; a través de la síntesis todas las partes identificadas se integran en un todo más abarcador, que contribuye al entendimiento de un fenómeno.

  1. Es autocorrectivo

En la medida que surgen incongruencias conceptuales el método científico va rechazando o modificando sus propias conclusiones. Es bastante común que esto suceda con el correr de los años, el vertiginoso avance tecnológico tiende a acortar los tiempos en este sentido.

  1. Es didáctico

Muchas de las cuestiones cotidianas fueron analizadas por el método científico, y es probable que un niño o un joven se interesen mucho más en las ciencias si se les permite pensar como alguna vez pensó el científico que llegó a determinado hallazgo.

Pueden interesarte:

¿Sabías Qué?

  • Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

    Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos educativos de la más alta calidad, y los ofrecemos gratis en Internet. Sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos:

    URL del Artículo: http://www.caracteristicas.co/metodo-cientifico/

  • Cómo citar este texto:

    Enciclopedia de Características. (2016). 10 Características del Método Científico. Recuperado de: http://www.caracteristicas.co/metodo-cientifico/
©2016 10 Características |